Charla de Zidane en el Olímpico de Kiev

Charla de Zidane en el Olímpico de Kiev

Fútbol

Los diez mandamientos de Zidane para la final de Kiev

El técnico del Real Madrid ha planificado detalladamente la final ante el Liverpool desde los diferentes aspectos futbolísticos: el físico, el táctico, el técnico y el mental. Sus órdenes y consejos a la plantilla se pueden resumir en un decálogo para La Decimotercera. 

25 mayo, 2018 22:33

Noticias relacionadas

El Real Madrid ha preparado a conciencia su tercera final de Champions consecutiva. El conjunto blanco, sin nada en juego en La Liga, se ha tomado las tres últimas jornadas del campeonato nacional como partidos de entrenamiento para la gran final de Kiev. Durante la última semana, Zidane ha dado mayor importancia al trabajo físico para aguantar el ritmo que puede proponer el Liverpool en el encuentro. La planificación de los reds ha sido muy diferente, ya que incluso ha tenido una escala en Marbella

El plan del técnico merengue para levantar La Decimotercera se puede reducir en diez puntos claves. Unos mandamientos con lo que Zidane ha intentado concienciar a sus jugadores para, sobre todo, aislar a la plantilla del ruido externo. Este Real Madrid es todo un veterano en estas lides, ya que desde que llegó el entrenador francés ha llegado a las tres finales de Champions. Un pleno que ahora también quiere ampliar a las victorias en los duelos decisivos por los títulos. 

1º HUMILDAD

El hecho de ser el actual bicampeón da al Real Madrid la condición de favorito indiscutible ante un Liverpool que no pisaba la final de la máxima competición continental desde hace once años. En cambio, los futbolistas madridistas han querido huir de ese exceso de confianza que se ha propagado desde el exterior y que ha vestido a los de Klopp con un traje de víctima que le sienta muy bien. 

2º MOTIVACIÓN

Tras haber logrado dos Champions consecutivas por primera vez desde que se instauró el actual formato en 1992, el Real Madrid quiere ganar su tercera 'Orejona'. El último club que levantó el máximo trofeo europeo en tantas ocasiones seguidas fue el Bayern entre 1974 y 1976. Un récord impensable en el fútbol actual y que la plantilla blanca sabe que le haría entrar en los libros de historia como un equipo de leyenda. 

3º ESTILO

Si algo nunca negocia Zinedine Zidane es la forma de jugar. El técnico francés es fiel al mismo estilo independientemente del rival y ha pedido a sus futbolistas que hagan su partido respetando al máximo al Liverpool. El entrenador no quiere que el contraataque de los reds condicione las decisiones de sus jugadores en la final. 

Los diez mandamientos de Zidane para la final de Kiev

Los diez mandamientos de Zidane para la final de Kiev

4º SUFRIMIENTO 

Una frase que se ha repetido en las últimas charlas tácticas es que "hay que saber sufrir" en Kiev. El Madrid es consciente de que habrá fases del encuentro que lo pasará mal, pero también es consciente de que crearán muchos problemas al equipo inglés. Una de las claves de que los merengues hayan llegado a esta final es que han sabido sobrevivir cuando han venido mal dadas como en la vuelta de cuartos contra la Juventus o en las semifinales ante el Bayern. 

5º AUTOCONTROL

Otro punto a tener en cuenta para que la Champions caiga del lado blanco es mantener la cabeza fría. La experiencia en este tipo de duelos debe ser un punto a favor del Real Madrid ante unos reds que pueden acusar los nervios en una posibilidad histórica de volver a reinar en Europa. Zidane quiere que el equipo deje los nervios en el vestuario y mida bien cada acción dentro del campo. 

6º ORGULLO

El Real Madrid quiere reivindicarse ante las críticas que ha recibido a pesar de llegar a la final. La plantilla está dolida por cómo se han minimizado los éxitos desde algunos medios de comunicación españoles. Además, el hecho de que se haya hablado incluso de decisiones arbitrales -por el penalti de Benatia a Lucas Vázquez- ha motivado a unos jugadores que quieren tirar de orgullo en Kiev y tapar bocas. 

Los diez mandamientos de Zidane para la final de Kiev

Los diez mandamientos de Zidane para la final de Kiev

7º GENEROSIDAD

Para tumbar a los de Klopp, el equipo blanco tendrá que pelear como grupo y no depender de detalles individuales. Zidane ha pedido a los centrocampistas y a los delanteros que sean generosos con el esfuerzo y apoyen también en defensa. La velocidad del tridente red formado por Firmino, Mané y Salah provoca que Carvajal y Marcelo necesiten ayuda en defensa para no pasar apuros. 

8º CONCENTRACIÓN

Durante la presente temporada, despistes aislados han tenido graves consecuencias en los resultados. Por ello el entrenador merengue ha pedido mantenerla máxima concentración, sobre todo en las jugadas a balón parado donde el Liverpool puede crear problemas. Una final de Champions no permite el más mínimo error y Zidane ha puesto de ejemplo la del año pasado contra la Juventus como el ejemplo a seguir por sus hombres. 

9º INTENSIDAD

Una de las grandes bazas del Liverpool está en la primera media hora del partido. El conjunto inglés suele apretar mucho en la fase inicial del encuentro, al City de Guardiola le hizo tres goles en solo 31 minutos para sentenciar prácticamente la eliminatoria. El Real Madrid debe igualar esa intensidad del equipo de Klopp y por ello el técnico francés ha exigido que se pelee cada balón como si fuera el último desde el pitido inicial. 

Los diez mandamientos de Zidane para la final de Kiev

Los diez mandamientos de Zidane para la final de Kiev

10º AMBICIÓN

En otra de las charlas de Zidane durante la última semana, el galo ha hecho hincapié en que para vencer hay que quererlo y desearlo. El entrenador ha pedido mantener la misma ambición que en Milán o Cardiff. Para retener la corona europea, el Madrid ha querido mostrar en público que tiene el mismo, o incluso más, hambre de antaño. Este equipo es insaciable y se refleja en esa capacidad de su estrella, Cristiano Ronaldo, de siempre querer más. Una de las frases que han retumbado en el vestuario en estos días previos ha sido que "La Decimotercera no solo se gana, se sueña".