Ramos con la Selección. Foto sefutbol.com

Ramos con la Selección. Foto sefutbol.com

Fútbol

Última concentración muy madridista para España

La última convocatoria de Lopetegui antes del Mundial de Rusia viene con mucho sabor madridista, siendo el conjunto blanco el que más jugadores aporta a la selección.

21 marzo, 2018 17:00

Tras el Mundial de Brasil en el que España no fue capaz de pasar de grupos, la roja está preparando a conciencia el de Rusia, en el cual parte dentro del grupo de las favoritas según los pronósticos de fútbol para dicho campeonato. Sus rivales más fuertes para el título serán Brasil, Alemania y Francia, sobre todo.

La llegada de Julen Lopetegui le ha dado un nuevo aire a la roja, ya que desde que ocupa el cargo no conoce la derrota. En su llegada le dio la manija del equipo a un Isco Alarcón que asombra en cada actuación que realiza con España.

No ha querido realizar demasiados cambios con respecto al once que le funcionaba a Vicente del Bosque. Sin embargo, Lopetegui sí que le ha sabido dar ese aire renovador que tan bien parece haberle sentado al equipo.

Desde hace años se sabía que la transición entre la selección que ganaba todo y la siguiente iba a ser dura. Después de hacer dos malos campeonatos seguidos, Mundial de 2014 y Eurocopa de 2016, España podría estar ante su gran oportunidad de pelear por salir campeón en un nuevo torneo.

Una de las claves de la resurrección de la roja ha sido la gran gestión que Lopetegui ha sabido hacer en el vestuario a través sus listas de convocados. Ya desde el principio llevó con mucha naturalidad la salida de Iker Casillas del equipo, uno de los pesos pesados en la época de del Bosque, hecho que ha favorecido la titularidad de un David de Gea que sigue apuntando al Real Madrid para el próximo verano.

Además, es algo normal que añada sorpresas en las convocatorias para ir probando a diferentes jugadores que él piensa que podrían encajar bien en los esquemas de España. Por esta razón les ha dado oportunidades a hombres algo desconocidos como Luis Alberto, Álvaro Odriozola o Kepa Arrizabalaga, entre otros.

Como capitán, tras la salida de Casillas del equipo, se queda un Sergio Ramos que cada vez que juega con la roja lo hace de forma brillante. El camero es un central de garantías para Lopetegui, que le ve como insustituible en una selección en la que apenas puede contar con tres centrales.

Con 149 internacionalidades, es el segundo jugador español que más veces ha pisado el campo con la roja. Solo se queda por detrás de otro histórico como fue precisamente Casillas, que con 167 tiene el récord absoluto.

Siendo defensa es muy complicado acumular tantos partidos jugados, pero la polivalencia que ha sufrido Ramos en su carrera, así como el compromiso que tiene por su país, han resultado claves para que el de Camas pueda tanto llevar el brazalete de capitán como ocupar el segundo puesto de este ránking.

Otro de los futbolistas importantes y fijos desde la llegada de Lopetegui a la absoluta ha sido Daniel Carvajal. El lateral diestro madridista es uno de los mejores del mundo y un seguro tanto para el conjunto blanco como para la selección. Ya en el primer partido Lopetegui le dio la titularidad y este ha sabido responder a las mil maravillas cada vez que se ha requerido. De hecho, solamente se perdió algunos encuentros debido a la enfermedad que le tuvo apartado de los terrenos de juego algo más de un mes, pero su titularidad para Rusia está asegurada.

Algo más complicado lo tiene un Nacho Fernández que está encasillado en ese papel de tercer central tanto con el Madrid como con España. El canterano es un seguro de vida atrás, pero su dura competencia le deja aún a las puertas de una titularidad que podría coger con la roja si Gerard Piqué abandona el barco después del Mundial, como ya anunció hace no mucho tiempo.

En esta concentración, además, tendrá oportunidades casi con total seguridad. El central del FC Barcelona llega tocado y con una gripe, lo que le abre las puertas de par en par a un Nacho al que nadie le ha regalado nada y el cual está sabiendo ganarse cada minuto que disputa sobre el campo.

Pero no solo el central madridista podrá gozar de una buena oportunidad en los amistosos que España jugará ante Alemania y Argentina en este último parón de selecciones. Lucas Vázquez y Marco Asensio podrían ser muy importantes en Rusia y por ello, Julen ha querido llevárselos para ir introduciéndolos en el equipo.

Lucas Vázquez ya sabe lo que es ir a un gran torneo con la roja. Eso sí, espera que, con su buena temporada, sea una pieza más importante en España de lo que fue en la pasada Eurocopa de Francia, donde apenas disputó algunos minutos como revulsivo en los partidos que se atascaban.

En el Madrid se ha ganado un puesto fijo en la banda derecha y gracias a sus precisos centros Cristiano Ronaldo ha podido marcar más de un gol en las últimas semanas. De hecho, el bueno de Lucas está incluso por delante de un Gareth Bale que cada vez es menos titular con Zinédine Zidane.

La otra gran revolución en la alineación blanca en los últimos meses está siendo Marco Asensio, el cual también comienza a ser un fijo para Lopetegui en la selección. El extremo zurdo está realizando una gran campaña y por ello, todo apunta a que Julen se lo llevará al Mundial, aunque debido a su juventud e inexperiencia con España tiene algo más complicado partir desde un principio como titular.

Eso sí, si sigue en la progresión que lleva, no cabe duda de que seguramente para la siguiente Eurocopa, la del 2020, sea él la principal estrella de un equipo en el que varios de los pesos pesados podrían despedirse (Andrés Iniesta, Gerard Piqué o incluso David Silva).

Con solo 22 años, el de Palma de Mallorca es una pieza fundamental en el mejor equipo del mundo y una de las grandes esperanzas para la afición merengue. Por ello, en el club blanco se trata con mucho mimo a un futbolista que eligió al Madrid antes que el Barça y que llegó por unos escasos tres millones de euros.

Aunque, si mantiene el nivel de juego y fallan otros futbolistas españoles, también podría tener un hueco en el once titular de Julen Lopetegui en Rusia. El extremo izquierdo es una posición que apenas cuenta con efectivos de momento, puesto que Víctor Machín, Vitolo, está muy lejos del nivel ofrecido en el Sevilla y él era el principal futbolista que ocupaba esa demarcación.

Eso sí, si contamos con que Silva está también a un gran nivel y que Isco parece insustituible para el entrenador, será complicado que, si España juega con un delantero, Asensio parta como titular, más por experiencia y peso en el vestuario que por juego.

Ante Alemania y Argentina, ambos podrían tener la oportunidad para demostrar su valía y asimilación al juego de la roja. De hecho, es posible que ante la albiceleste alguno de los dos entre como titular, en la que será la última prueba antes de la concentración definitiva.

Estos dos partidos podrían servir a la roja para medirse de verdad y conocer el nivel real que tienen. Eliminaron a Italia en la fase de grupos, pero no parece que sea una buena manera de comprobar si es o no candidata al título, sobre todo una vez vista la repesca ante Suecia en la que la ‘azzurra’ también calló.

Contra Alemania será complicado que la España de Lopetegui se mantenga invicta, ya que el partido se disputa en Dusseldorf. En su casa el equipo de Joaquim Low es favorito para ganar, aunque la roja peleará para ponerle las cosas muy difíciles a los actuales campeones del mundo.

Otra historia será contra Argentina. Los de Lopetegui se estrenan en el Wanda Metropolitano donde se medirán a otra de las selecciones candidatas al título, aunque con menos opciones que Alemania. Prácticamente la albiceleste depende de lo que hombres como Lionel Messi o Ángel Di María hagan en ataque, mientras que atrás tienen serios problemas para no encajar goles.

Sin duda, estos encuentros son una gran oportunidad para que España vaya preparando y probándose para el Mundial. Allí, el objetivo de la roja será cómo mínimo llegar a cuartos de final, ya que el equipo que llevará a Lopetegui cuenta con varios de los mejores futbolistas del mundo.

Parece que la gran amenaza que España tiene en su grupo es Portugal. A priori es uno de los mejores rivales que le podrían tocar del bombo 1, pero el gran momento por el que Cristiano Ronaldo atraviesa podría convertirse en un serio problema para los nuestros.

El delantero luso está en modo arrasador y no cesará en su empeño de volver a ganar una Champions League con el Real Madrid. A esto hay que añadirle que Cristiano ya está segundo en la lucha por el pichichi de LaLiga Santander y es el gran favorito para ganar el máximo goleador en Europa, donde lidera la clasificación con 12 tantos en los ocho encuentros que ha disputado.

El principio de la temporada no fue muy bueno en Liga, pero en los dos últimos meses el portugués se ha liberado de las presiones, volviendo a mostrar la categoría de jugador que es.

Y es que, solo él podría dispararse como lo ha hecho en las últimas jornadas de del campeonato nacional. Su objetivo es adelantar a un Lionel Messi que ya le ve más cerca que en ningún momento de la temporada. Recordemos que la diferencia llegó a ser de 11 goles, cuanto Ronaldo tan solo llevaba uno, por los 12 del argentino.

Por tanto, España tendrá que lidiar con el mejor goleador del mundo que además en la actual selección campeona de Europa, no nos olvidemos. Un hueso duro de roer con el que la roja tendrá que competir para tratar de llevarse el primer puesto del grupo, siendo difícil que alguno de los dos quede eliminado en esta fase, ya que los otros dos rivales son bastante asequibles (Irán y Marruecos).

Un caso extraño está siendo el de Álvaro Morata. El canterano merengue se marchó al Chelsea en busca de más oportunidades, sobre todo de cara precisamente al Mundial. Y su no presencia en la última lista de Lopetegui demuestra el error que el madrileño pudo cometer al pensarse que con los ‘blues’ le iban a ir mejor las cosas.

Comenzó bien la temporada, lo que le convirtió en el 9 de España. También es verdad que Diego Costa por aquel entonces no jugaba y ello propiciaba que su competencia fuera menor, ya que las alternativas a él eran Iago Aspas y Rodrigo Moreno.

Poco a poco fue perdiendo fuelle en el equipo de Antonio Conte hasta tal punto de que el entrenador italiano prefiera jugar con un “falso 9” antes que con Morata como titular. De hecho, esta fue la decisión del técnico para la ida de los octavos de final de la Champions League, mientras que para la vuelta Conte eligió a Olivier Giroud, un recién llegado, por delante del español.

Ahora le toca a Morata pelear por ganarse de nuevo un puesto en el equipo si quiere poder aspirar a ir al Mundial. Lopetegui cuenta con él, pero necesita que juegue más minutos con el Chelsea para convocarle, ya que la competencia por un único puesto, en el que España solo podrá contar con tres futbolistas para Rusia, está siendo tremenda.

En definitiva, esta lista de Julen ya ha dejado en claro varias de sus intenciones. La primera y más importante que cuenta con los madridistas del momento, con permiso de Cristiano Ronaldo, Lucas Vázquez y Marco Asensio. Ambos podrían tener un billete casi asegurado para Rusia y ante Alemania y Argentina podrían volver a jugar.

Mientras, otra de las noticias no es tan positiva. La no convocatoria de Morata por un seleccionador que siempre ha contado con él, demuestran el mal momento por el que el delantero está pasando. Hecho que tendrá que superar para reivindicar un puesto entre los seleccionados por Lopetegui para la cita más importante del fútbol, la cual solo se repite solo cada cuatro años.