Durante una extensa entrevista con El País, Granero también ha tenido tiempo de hablar de fútbol y, sobre todo, del Real Madrid. El 'Pirata' no se olvida de su pasado madridista y ha dedicado unas bonitas palabras a Guti, Raúl, Mourinho o Cristiano Ronaldo.

REGRESO AL REAL MADRID

"El Madrid tenía opción de recompra y les preguntamos. Dijeron que no iban a ejercerla. Pero cuando estábamos hablando con otros clubes, me llamó Valdano y me dijo que me querían. Yo pedí hablar con Pellegrini porque pensé que me querían para cederme otra vez, pero Pellegrini me dijo que hasta el 31 de agosto era uno más. 'Demuéstrame lo que vales y te prometo que seré justo', dijo. Debo decir que lo fue. Habían fichado a Xabi, a Kaká, a Cristiano, Albiol, Arbeloa, Benzema, pero hice una gran pretemporada y empecé la temporada de titular".

RELACIÓN CON PELLEGRINI

"Yo le quería mucho. Lo sentenció Alcorcón -El Madrid quedó eliminado en la Copa ante el Alcorcón, un equipo de Segunda B, tras perder 4-0 en la ida-. Se dijo que 'salimos relajados', el típico argumento de alguien que no está dentro del fútbol. No se sale 'relajado', no los once al mismo tiempo. Se juega mal o se juega bien, y si empieza el partido y fallamos los primeros pases y perdemos los primeros balones, juegas cuesta arriba y ellos cuesta abajo. Fue aún peor el partido del Bernabéu, el de vuelta".

¿CÓMO ES MOURINHO?

"Un tipo justo y muy directo. 'Yo quiero que hagas esto y mejores esto, si no conmigo no vas a jugar'. De Mou se dice que es defensivo, pero no es así: lo que hace es darle mucha importancia a las transiciones. Si atacas, atacamos todos. Y si pierdes el balón, nos dedicamos todos a recuperarlo. Eso no es ser defensivo. Si recuperas el balón atrás, contragolpeas. Si lo pierdes arriba, te estiras hasta recuperarlo. Mourinho lo que no quería es perder el balón y replegarse todos automáticamente. Eso sí es ser defensivo".

PARTIDO ANTE EL BARÇA EN SEMIFINALES DE LA CHAMPIONS CON MOURINHO

"El primer partido que jugamos contra ellos nos metieron 5-0. Eso condicionó muchísimo a Mou, marcó su relación con el Barça. Se notó en los planteamientos siguientes, en derrotas muy dolorosas como la de Champions, pero esa misma temporada jugamos la final de Copa y les ganamos. Mi último Clásico en el Camp Nou fue la victoria 1-2 en la Liga del récord de goles, con aquel pase de Özil a Cristiano".

IDENTIFICADO CON ÖZIL

"Le pasa una cosa curiosa que también me pasa a mí: parece que no corre lo suficiente. Pero hoy tenemos al alcance todos los números: distancia recorrida, sprints, velocidad… Y resulta que vemos a dos jugadores con las mismas cifras, pero uno parece que lo ha dado todo y otro no. Beckham, por ejemplo. Tenía fama de entregado, y es verdad que corría bastante, pero menos de lo que parecía. Sin embargo lo veías y pensabas: este tío no para".

RAÚL, UN REFERENTE

"Conmigo fue increíble. Raúl y Guti, los dos. Sin ellos mi carrera en el Madrid habría sido diferente. Estaban para ayudarte, enseñarte, corregirte. Encima de los jóvenes siempre. Si durante el año jugamos 200 partidillos de entrenamientos, ganó los 200. Raúl era la victoria, el Real Madrid. El que iba con él ganaba siempre. No sabe hacer otra cosa. Y los que jugaban a su lado daban lo mejor de una forma tan radical que si cambiaban de peto parecían otros. Porque él les exigía, les mandaba, les inspiraba un respeto tremendo. No echaba broncas, bastaba con que te mirase".

GUTI, SINCERO Y NOBLE

"¿Entrenador? Estará encantado. En el campo era una delicia: otra velocidad, otro lenguaje, una visión periférica inalcanzable. Una de las mejores personas que conozco: un día le dijo a Pellegrini que tenía que salir yo de titular en lugar de él porque había demostrado estar mejor. Siempre fue directo y sincero, un tío súper noble".

MESSI, UN VIEJO CONOCIDO

"Somos los dos del 87, lo conozco desde los quince años. Fuimos a un torneo a Villarreal con los cadetes del Madrid y estábamos en el mismo hotel que el Barça. Yo tenía buena relación con los que coincidía en la selección: Piqué, Marc Valiente, Cesc…".

CONVERSACIÓN CON PIQUÉ CUANDO ERAN PEQUEÑOS

"Me crucé a Piqué por el hotel. Nosotros en aquella época les ganábamos siempre, y Piqué me vio y me agarró: 'Este año os ganamos nosotros'. Le dije: 'Joder, ni de coña'. 'Sí', dijo, 'porque tenemos uno nuevo que es buenísimo'. '¿Quién?', le pregunté.'“Ése de ahí'. Entonces señaló la piscina y vi a un chico pequeño, muy pequeño. Él solo sentado al borde de la piscina con los pies en el agua, ensimismado. Piqué es un bromista, lo ha sido siempre, y pensé que me estaba vacilando. De hecho lo que pensé fue: 'Me está vacilando a mí y se está metiendo con su propio compañero'. Fue la primera vez que vi a Messi. Quince años después me lo cruzo por el campo y pienso: 'Joder, sigue aquí'".

CRISTIANO, TRABAJO Y AMBICIÓN

"Todo lo que ha conseguido es producto de un trabajo y una ambición impresionantes. A Messi lo ves y parece que le han tocado con la varita. Tú ves los golazos de Cristiano y sabes que detrás hay un millón de disparos en el entrenamiento; ves a Messi y parece que pasaba por ahí y se le ocurrió meterla en la escuadra".

¿BENEFICIADOS CRISTIANO Y MESSI POR COINCIDIR EN EL TIEMPO?

"A lo mejor hubieran sido lo mismo el uno sin el otro. Cristiano es enormemente competitivo. Él siempre dice: 'Estadísticas, estadísticas'. Le decías algo y te respondía: 'Estadísticas'. Dale números".

Arbeloa: "Mourinho cambió mi vida" by footbie.com

Noticias relacionadas