Paco Buyo en el Santiago Bernabéu Foto: Twitter (@Francisco_Buyo)

Paco Buyo en el Santiago Bernabéu Foto: Twitter (@Francisco_Buyo)

Fútbol

Buyo: "El Barça me quiso triplicar el sueldo, pero irme hubiese sido una traición muy grande"

Paco Buyo concedió una entrevista a El Confidencial para hablar de los mejores y peores momentos de su vida tanto personal como profesional que narra en el libro que hace poco ha visto la luz. Mi vida en una parada es una recopilación de recuerdos sin concesiones a lo políticamente correcto.

18 junio, 2017 13:10

Noticias relacionadas

LAS OFERTAS DEL BARCELONA

"Venables me quiso como sustituto de Urruti en el Bacelona, era raro el día que no me llamaba. Me decía que estaba convencido de que mi fichaje era perfecto para todos pero rechacé la oferta. Me triplicaban el sueldo, sí. Pero irse al Barcelona era una traición muy grande"

LA ESPERA PARA FICHAR POR EL MADRID

"No la acepté porque siempre he sido madridista. El Madrid ya había intentado ficharme cuando estaba en el Deportivo. Fichar por el Madrid era mi ilusión desde que era un crío y lo veía cerca. Antes de terminar la temporada se llegó a un acuerdo y en el verano del 86 llegué al Bernabéu, que es para mí un templo"

EL OBJETIVO DE CRUYFF

"Cruyff también me quiso llevar al Barcelona. Me llamó un día y me dijo que sabía perfectamente cómo era, con mis virtudes y mis defectos, y que quería que jugase en su equipo. Además había recibido las mejores referencias de mis anteriores técnicos. Le rechacé una vez y recuerdo exactamente sus palabras la segunda y última vez que me llamó: 'Si no te vienes tú, voy a tener que poner a un jugador de portero'. Y así fue".

OFERTA CULÉ

"Me triplicaban el sueldo, sí. Pero irse al Barcelona era una traición muy grande y yo…".

LECCIÓN DE MADRIDISMO NADA MÁS LLEGAR AL CLUB

"Vicente del Bosque ya estaba retirado y me fue a buscar al aeropuerto para comer en Araceli, a unos 30 kilómetros de Madrid. Me habló del orgullo, de la garra y de los problemas que conlleva llevar una camiseta como la del Real Madrid"

VALORES QUE SE MANTIENEN

"Esos valores han sobrevivido en el Real Madrid. Este equipo, aunque tenga calidad para ser el mejor del mundo, también ha demostrado mucha entrega y amistad entre los miembros de la plantilla. Solo con la calidad es muy difícil ganar títulos"

GENERACIONES PARA EL RECUERDO

"Llegué al Madrid entre dos generaciones. La Quinta del Buitre jugó un fútbol escandaloso, eran cuatro jugadores con un talento descomunal. Durante 6 o 7 años dominamos el fútbol español y conseguimos varios títulos internacionales… solo nos faltó la Copa de Europa. Camacho y Santillana eran otro tipo de jugadores, más de lucha, pero todos tenían algo en común: mucha pasión por el fútbol"

RECUERDOS DE EL BUITRE

"Butragueño mucha pasión no tenía, pero sí esa capacidad para pararse en el área y dejar a dos en el suelo. Al Buitre no podías pedirle que presionase a la defensa para recuperar un balón, para eso hace falta mucha fortaleza mental. Él tenía talento"

ENEMIGOS EN EL FÚTBOL

"Por entonces nos llevábamos Futre y yo muy mal, ahora somos amigos. ¿Sabes qué? Cuando el Atlético le fichó, lo primero que le dijeron es que yo era el gran enemigo del club. Entonces Paulo se obsesionó conmigo: tenía una foto mía encima de su cama y en el baño que miraba todos los días. Luego en el campo nos enganchábamos, claro"

EN EL SADAR NO ERA BIEN RECIBIDO

"En El Sadar también tenía enemigos, la tenían tomada conmigo porque era muy bueno. Les jodía. Si vas con el Escalerilla se ríen de ti y te aplauden, pero si vas con el Madrid… Si ves mi carrera, yo nunca le he hecho un mal gesto ni he insultado a nadie. Lo que pasa es que en aquella época en el fútbol español todo valía aprovechando el clima bélico con el País Vasco, a ver quién les decía nada"

LOS ROCES CON CAPELLO

"En España nos cansamos de los ídolos, y Capello llegó al Madrid con ganas de cambiar muchas cosas. Ahí estaba yo, que tenía 39 años y no era lo suficientemente alto para lo que el italiano buscaba en la portería. Fichó a Illgner por la espalda, haciendo lo posible para que no me enterase. Tuve mis roces con Capello, sobre todo porque él consideraba que todo lo que viniera de Italia era maravilloso, y todo lo nacional una mier… peor"

SU DESEO DE RENOVACIÓN 

"Quería estar un año más en el Madrid porque Capello se marchó al año, en cuanto recibió una oferta de Italia, y siempre ha existido el código no escrito en el club que cuando se gana algo se renueva a los puntales del equipo, pero en aquella época fue cuando salió Mendoza y se quedaron Lorenzo Sanz y el Pirri este, esta gente… bah, que no debían querer que renovara, porque si no hubiera renovado. Pude haber seguido, porque facultades y talento me sobraban en aquel momento"

REGRESO BLANCO

"Es muy difícil volver al Madrid… Pero sí, te digo que ahora se habla mucho de lo grandes que son los jugadores, pero es que los de antes también lo éramos. Nosotros hemos creado lo que ahora es el Real Madrid"

ASENSIO, UNA JOYA

"Asensio es la gran joya de la corona, un jugador que es incluso más prometedor que Isco, que tiene un nivel descomunal. Si el Madrid cuida a Marco Asensio puede tener ahí un Balón de Oro"

HACIENDA Y EL MADRID, DOS COSAS DIFERENTES

"No tiene nada que ver el Real Madrid en esto de Hacienda. Cristiano es una persona física que tiene sus asesores y se puede equivocar. ¿Se ha equivocado? Pues a pagar, como todo hijo de vecino, que Hacienda somos todos. Yo en esto no voy a defenderle"

El Real Madrid gana 4-0 a la Roma en el Corazón Classic Match by footbie.com