El Juvenil A celebra la Copa del Rey.

El Juvenil A celebra la Copa del Rey. REAL MADRID

Cantera LA FÁBRICA

La Fábrica bate todos los récords: el plan de Florentino Pérez para la cantera del Real Madrid

La cantera blanca firma su mejor temporada en la historia. El Juvenil A logró el triplete y el Castilla luchará por el ascenso a Segunda División. 

28 mayo, 2023 22:52

La Fábrica ha logrado la mejor temporada en su historia tras hacerse con doce ligas en las categorías inferiores. El anterior máximo registro se situaba en nueve campeonatos. Además, ocho de sus equipos han cerrado la campaña sin perder ningún partido durante el curso. 

La pasada semana fue el Juvenil A el que firmó un triplete histórico al vencer al Betis en la final de la Copa de Campeones. El equipo de Arbeloa añadió este éxito a la Liga y a la Copa del Rey que ya había conquistado. 

Además, el Castilla se ha clasificado para el playoff de ascenso a Segunda División tras finalizar tercero del Grupo 1. El conjunto de Raúl se medirá ahora al filial del Barcelona en la primera eliminatoria. El mini Clásico más importante de los últimos años dará al ganador la posibilidad de luchar en la final por subir a Liga Smartbank. 

La evolución de La Fábrica

Si La Fábrica sumaba el pasado fin de semana nueve Ligas, en este redondeó su campaña llegando hasta las doce. Un éxito sin precedentes que refuerza el trabajo que se viene realizando durante los últimos años en la cantera y tras la gran apuesta que hicieron Florentino Pérez y José Ángel Sánchez para renovar la estructura después de la pandemia.

La entidad presidida por Florentino Pérez decidió realizar un esfuerzo para mejorar en captación y metodología. Poco a poco ese trabajo que se empezó a hacer va dando sus frutos con la firme idea de que los próximos años sean varios los canteranos que formen parte de la primera plantilla y que muchos otros se hagan un hueco en Primera y Segunda División.

[Álvaro Rodríguez lidera a las jóvenes promesas del fútbol: cuatro del Real Madrid en la lista]

El plan de Florentino Pérez, ejecutado como siempre en el club por José Ángel Sánchez, es el de realizar un proyecto para la cantera que consiga adelantarse en la captación de talento y que se convierta en un activo más para luchar contra los petrodólares de los clubes estado que están cambiando el presente y el futuro del fútbol. 

El Real Madrid no sólo debe pelear contra Qatar o Emiratos Árabes en los fichajes de las superestrellas, sino también en la contratación de los mejores jugadores jóvenes. Además, tener una gran cantera evitará gastar dinero en determinados jugadores.

Vinicius, Rodrygo, Camavinga, Tchoauméni o Bellingham, que será el próximo fichaje, son claves de futuro para el Real Madrid, pero el club también quiere que La Fábrica complemente a estos jugadores estratégicos y, al ser posible, que nutran también a la selección nacional. De hecho, en los últimos dos años han aumentado considerablemente el número de madridistas internacionales en las categorías inferiores de España.

[El Real Madrid de Arbeloa gana la Copa de Campeones y sella un triplete de ensueño]

La dirección de fútbol del Real Madrid, con Manu Fernández Trigo a la cabeza, ha implementado una extensa red de ojeadores por todo el país para fichar a las mejores promesas españolas en edades tempranas. Junto a Fernández Trigo están Andrés Pardo, antiguo jefe de captación del Villarreal,Abián Perdomo como los hombres fuertes del proyecto que ha logrado evolucionar La Fábrica.

La formación es una parte importante en la carrera de cualquier futbolista y el Real Madrid apostó por una hornada de técnicos que mezclara juventud y experiencia. Además, la presencia de leyendas como Arbeloa y Raúl en los banquillos de los dos primeros filiales sirven como referencia para los jugadores en los últimos escalones de La Fábrica, que son los más difíciles para cualquier futbolista.

Datos para la historia

De los doce campeonatos ganados por los filiales en este curso, nueve lo han logrado estando invictos. Sólo se perdieron cinco partidos: dos el Juvenil C, uno el Infantil A, uno el Infantil B y uno el Prebenjamín B. 

El gran momento de La Fábrica se demuestra con datos como que es la primera vez en 40 años que el Juvenil A gana dos Copas del Rey de forma consecutiva. El equipo de Arbeloa ganó el triplete sin perder ningún encuentro en competición nacional, algo que sucedía por primera vez en la historia. 

Por último, el Castilla más joven de la historia puede poner la guinda a esta campaña de ensueño para la cantera del Real Madrid. El primer filial se medirá el próximo fin de semana al Barcelona B a domicilio en la ida de las semifinales del playoffs. La decisiva vuelta será en Valdebebas una semana después.