Los jugadores del Juvenil A del Real Madrid celebran un gol en la Youth League

Los jugadores del Juvenil A del Real Madrid celebran un gol en la Youth League Real Madrid

Cantera SELECCIÓN ESPAÑOLA SUB 19

La Fábrica, referencia en España: el dominio en la Sub19 confirma la apuesta del Madrid por su cantera

El equipo blanco, con siete representantes, es el club que más jugadores aporta a la selección de Santi Denia. 

20 octubre, 2022 09:46

La cantera del Real Madrid, conocida tradicionalmente como 'La Fabrica', se ha convertido en una auténtica mina de talentos con el paso de las décadas. Sin embargo, al contrario de lo que hacen otros clubes con su factoría de jóvenes, en la entidad madridista no pierden el tiempo en alardear de los éxitos conseguidos, si no que trabajan en silencio para seguir dando oportunidades a los futbolistas más prometedores del panorama nacional e internacional. 

Solo así se explica que año tras año, la cantera del club madridista se convierta en referencia en el mundo entero, pero especialmente en España. Una de las últimas muestras de este legado ha llegado con la última convocatoria de la Selección Sub19 de Santi Denia, una de las mejores generaciones que hay ahora mismo bajo el amparo de la Real Federación Española de Fútbol y que promete dar grandes alegrías en el presente y, sobre todo, en el futuro. 

El Real Madrid se ha convertido en el dominador absoluto de las listas del seleccionador como demuestra la última convocatoria. Hasta siete futbolistas de la cantera blanca acudirán a los próximos compromisos de la Sub19. Entre ellos figuran jugadores criados en 'La Fábrica' desde que eran niños, pero también recientes incorporaciones realizadas por la entidad madridista que demuestran la total apuesta del Madrid por su cantera. 

[Iker Bravo se luce en la Youth League en la goleada del Real Madrid contra el Shakhtar Donetsk]

En los últimos años están siendo cada vez más frecuentes la realización de grandes fichajes para tener los equipos más potentes posibles en categorías como juvenil o en el Real Madrid Castilla. Álvaro Arbeloa, técnico del Juvenil A, o Raúl González Blanco, entrenador del filial merengue, están al frente de estos proyectos bajo la acertada batuta de Manu Fernández Trigodirector de fútbol y máximo responsable de la cantera madridista. Con su labor, el dirigente blanco ha conseguido dar un salto de calidad a la factoría de jóvenes talentos del mejor club del mundo. 

Manu Fernández da la bienvenida a los jugadores en la vuelta al trabajo del Castilla y del Juvenil A

Manu Fernández da la bienvenida a los jugadores en la vuelta al trabajo del Castilla y del Juvenil A

Referencia en España

En esta ocasión, los elegidos por Santi Denia para la convocatoria de la Selección Sub19 han sido siete: Édgar Climent Pujol Portorreal, David Jiménez Corredor, Iker Bravo Solanilla, Rafel Obrador Burguera, César Palacios Pérez, Ferrán Quetglas Llorente y Mario Martín Rielves. Nombres importantes ya dentro de la 'La Fábrica' y en los que el club blanco tiene depositadas grandes esperanzas. 

Édgar es uno de los pilares de la defensa de la Selección Sub19. El de Sabadell, ahora ya con 18 años, es la referencia absoluta de la zaga del Juvenil A de Álvaro Arbeloa, aunque también es reclamado habitualmente por el Castilla de Raúl. Llegó a la cantera blanca procedente el RCD Espanyol en el año 2017. 

A su lado en la zaga suele formar otro baluarte defensivo como David Jiménez Corredor, también de 18 años y pieza importante del Juvenil A. El suyo es uno de esos casos de jugador criado en la cantera merengue desde sus primeros pasos en el fútbol ya que aterrizó en ella en el año 2013 cuando todavía era benjamín. El madrileño aporta seguridad y un gran control de la situación y los espacios en la zaga. 

[La Fábrica del Real Madrid triunfa: dos 'mirlos' entre los mejores del mundo nacidos en 2005]

El Real Madrid tiene un gran arsenal de defensores y Santi Denia también ha apostado por uno de los mayores talentos de 'La Fábrica'. Se trata de Obrador, carrilero zurdo mallorquín de 18 años que llegó al club blanco en el año 2020 después de deslumbrar a todo el panorama nacional en el Mallorca. Rafa fue seguido por todos los grandes del fútbol español y por varios equipos importantes del extranjero, pero apostó por hacerse un nombre en el Real Madrid.

Rafel Obrador en su momento de su fichaje por el Real Madrid

Rafel Obrador en su momento de su fichaje por el Real Madrid

Desde el Real Madrid Castilla hasta la Selección Sub19 viaja Mario Martín Rielves. Santi Denia confía mucho en el talento de Sonseca para su medular al igual que lo hacen en el conjunto madridista. El medio de 18 años, que destaca por su fortaleza física y su potencia, llegó procedente del Odelot, uno de los equipos más importantes de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha, para formar parte el alevín más potente de la factoría blanca. Ahora ya ha conseguido llegar hasta el filial y sueña con vestir la camiseta del primer equipo en algún momento. 

Si Mario Martín pone la potencia, César Palacios pone la clase y la finura. El centrocampista soriano, criado en las categorías inferiores del Numancia, aterrizó en Madrid hace solo dos años. Sin embargo, en ese poco tiempo ya ha puesto a todos los expertos del club de acuerdo, ya que apuestan decididamente por su potencial. Acostumbrado cada vez más a llegar hasta zonas de peligro para hacer gol, es uno de los hombres importantes de Arbeloa y está brillando con el Juvenil A en la Youth League, la Champions de los futuros talentos. 

Fichajes de altos vuelos

Por último destacan en esta lista dos de los fichajes más importantes que ha realizado 'La Fábrica' en los últimos años. Dos movimientos perfectos de Manu Fernández Trigo y de todo su equipo. Desde la portería, Ferran Quetglas Lorente, uno de los porteros con más futuro de todo el deporte español. El mallorquín, de la añada del 2005, brilló en el equipo bermellón hasta llamar la atención de todos los grandes del fútbol. El Barça intentó llevarse el gato al agua con su fichaje, pero el Real Madrid estuvo más rápido y hábil para firmar a una de las grandes joyas del futuro. 

[Cucalón, Palacios, Fortuny, Manuel Ángel y Paz: futuro del Real Madrid y presente en la Youth League]

Y sin duda, el nombre más importante y más mediático de esta lista es el de Iker Bravo. El jugador español, nacido en San Cugat del Valles, ha protagonizado este verano una encarnizada pelea por su fichaje. El Real Madrid le ganó la partida al Atlético y se llevó a la joven perla del Bayer Leverkusen, quien se había mudado a Alemania después de no haber recibido en Barcelona las oportunidades que merecía.

Iker Bravo celebra un gol en la Youth League ante el Shakhtar Donetsk

Iker Bravo celebra un gol en la Youth League ante el Shakhtar Donetsk Real Madrid

Ahora, el ariete, llamado a ser el Benzema del futuro, crece entre las indicaciones de Arbeloa en el Juvenil A, las de Raúl en el Castilla y las de Carlo Ancelotti en el primer equipo. Y no sería de extrañar que no tardando mucho, debido a su enorme proyección, pudiera debutar con el Real Madrid más pronto que tarde. 

Con estos siete futbolistas convocados, el Real Madrid y su cantera se convierte en referencia de España y de la Selección Sub19. Solo se le acerca en esta lista el FC Barcelona, que se queda con cinco seleccionados. La convocatoria, que tendrá lugar en Pforzheim, Alemania, será del 23 al 26 de octubre de 2022. Se medirán a la selección germana el día 25 a las 18:15 horas de la tarde.