La quinta de Iker Bravo

La quinta de Iker Bravo Jorge Pacheco

Cantera REAL MADRID

La quinta de Iker Bravo que ilusiona en el Real Madrid y en el fútbol español

Iker Bravo llega al Real Madrid siendo una de las grandes apuestas de las categorías inferiores de la Selección española. Es el '9' del futuro.

30 agosto, 2022 18:22

Ya está inscrito y es futbolista del Real Madrid a todos los efectos. Iker Bravo (San Cugat del Vallés, 2005) aterriza en La Fábrica, la cantera del equipo blanco en la que esta temporada jugará en las filas del Castilla que dirige Raúl González y en el equipo juvenil para la Youth League. Hablan de él como el '9' del futuro y uno de los grandes valores del fútbol español.

Iker Bravo llega procedente del Bayer Leverkusen (con el que debutó en el primer equipo) mediante una cesión de un año con opción de compra. Antes pasó por la cantera del Barcelona e interesó este verano al Atlético de Madrid, club al que los blancos ganaron el pulso tras contactar con el jugador. 

A sus 17 años, es señalado como el goleador de la próxima década de la Selección. Internacional en las categorías inferiores, ha marcado 23 goles desde que debutó en la sub15. Esta semana está concentrado con la sub19, ya como madridista, junto a otros cinco futbolistas de La Fábrica.

[Radiografía a Iker Bravo, el goleador que el Barça dejó escapar y ha elegido al Real Madrid]

La generación de Iker Bravo, la que abarca a los jugadores nacidos entre 2004 y 2005, es una de las más ilusionantes del fútbol español en los años recientes. Santi Denia los tiene ya en la sub19, que buscará disputar el próximo año el Europeo de Malta. En el grupo hay mayoría madridista y culé.

Bravo tendrá su primera toma de contacto durante esta convocatoria, en la que la sub19 se mide en dos amistosos contra Israel. Coincidirá con otros cinco madridistas: Diego Piñeiro, Rafael Obrador, Manuel Ángel y Álvaro Leiva, nacidos en 2004, y Álex Jiménez, nacido en 2005 como Iker.

Iker Bravo celebra un gol en la cantera del Bayer Leverkusen

Iker Bravo celebra un gol en la cantera del Bayer Leverkusen Bayer Leverkusen

Tras el segundo amistoso, que se jugará el jueves, los chicos regresarán a Valdebebas. Será para Iker Bravo la primera vez a disposición de Raúl, aunque ya el pasado fin de semana se dejó ver por la Ciudad Real Madrid. Su debut con el filial blanco podría no tardar en llegar, con partido previsto para el domingo ante el Racing de Ferrol.

El plan con Iker Bravo es que haga esta temporada con el Castilla. No hay que olvidar que todavía está en edad de juvenil por mucho que en el Bayer -que no tiene equipo intermedio entre el profesional y el juvenil- llegara a debutar en el primer equipo. Eso sí, las puertas del grupo que dirige Carlo Ancelotti están abiertas para algún entrenamiento y quien sabe si debutar.

La generación de 2004 y 2005

Las expectativas son altas, tanto con él como con sus compañeros en las inferiores de la Selección. El portero Diego Piñeiro, por ejemplo, ya entró en una convocatoria de Ancelotti el año pasado. Al lateral diestro Álex Jiménez se le blindó hace unos meses con un contrato hasta 2027.  El lateral zurdo Obrador, al que se fichó desde el Mallorca en 2020 y también le quería el Barça, y el centrocampista Manuel Ángel, aterrizado en Madrid desde el Sevilla en 2018, se consolidan también en los planes de Raúl.

El debut del Castilla ante el Linense (2-2) los dejó ver. Obrador fue titular, mientras que Jiménez y Manuel Ángel estaban en el banquillo. Quien también jugó los 90 minutos, y además marcó, fue el delantero Álvaro Rodríguez (delantero nacido en 2004), que es otro de los grandes talentos de La Fábrica que llama a la puerta de la sub19.

Álvaro Leiva, abajo en el centro, con el Castilla

Álvaro Leiva, abajo en el centro, con el Castilla Instagram

El fichaje de Iker Bravo es un lujo para Raúl, que este año también ha incorporado a dos joyas del fútbol español: Noel López, del 2003 como Bruno Iglesias y Javi Villar, y el ya mencionado Álvaro Leiva. Ambos jugaron ante el Linense saliendo desde el banquillo.

Otro que llegó a la cantera este verano es el meta Ferran Quetglas (2005), procedente del Mallorca, que jugará en el Juvenil A y tiene una enorme proyección. Una nueva generación pisa fuerte en Valdebebas y en Las Rozas.