Rudy Fernández, en un fotomontaje

Rudy Fernández, en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Baloncesto

Rudy Fernández, un adiós programado: un capitán y líder histórico, 20 años de éxitos y su último servicio

El alero de la selección española de baloncesto y del Real Madrid cerrará su etapa como jugador profesional tras los Juegos Olímpicos de París 2024.

5 abril, 2024 10:09

Rudy Fernández confirmó que se retirará a final de temporada. El jugador esperará hasta el final de los Juegos Olímpicos de París 2024 para poner fin a una carrera llena de éxitos y tras consagrarse como uno de las leyendas del baloncesto patrio. Con él se marcha buena parte de la historia de este deporte en nuestro país.

"Es momento de pensar en otras cosas", así de sincero se mostró Rudy Fernández tras confirmar su retirada y tras más de 20 años al pie del cañón. Más de dos décadas de éxito desde que debutase con el Joventut de Badalona un 7 de abril de 2002. Curiosamente lo hizo frente al Real Madrid, club en el que acabará su carrera deportiva.

Ahora el jugador ha decidido poner fin a su carrera y lo ha hecho en una fecha muy especial para él. Rudy cumplió este jueves 39 años y quiso regalarse la oportunidad de ser él mismo el juez de su futuro. Algo de lo que muy pocos pueden presumir, pero que él ha conseguido ganarse a pulso con su fantástica carrera y su enorme trabajo.

[Rudy Fernández anuncia su retirada del baloncesto a final de temporada]

Con Rudy, cuando cuelgue la camiseta, se marchará un jugador histórico del baloncesto español y europeo. El alero tiene el récord de internacionalidades con España y alcanza las 255, una cifra prácticamente imposible de batir. Siempre ha sido un referente para cualquier entrenador y, a sus 39 años, sigue estando ahí para Scariolo. Además, con la Selección puede batir un récord muy peculiar este verano. De disputar los JJOO, habría participado en seis, uno por encima de leyendas Pau Gasol, Luis Scola o Juan Carlos Navarro.

Además, se marchará un líder nato, un jugador de esos que nunca se esconde. Siempre dio la cara, y la sigue dando, en todos sus clubes y en la Selección. De hecho, en el Real Madrid, junto a Llull o al Chacho, ha estado ejerciendo un rol de gestor de vestuario y de líder sobre la pista, a pesar de que sus minutos se hayan visto reducidos, pues siempre se mostró con un hambre insaciable.

Llull, levantando el título de la Euroliga junto a Rudy Fernández.

Llull, levantando el título de la Euroliga junto a Rudy Fernández. REUTERS

20 años de éxitos

Si se mira con restrospectiva la carrera de Rudy Fernández, una conclusión que se puede extraer es su espíritu ganador. El alero del Real Madrid ha vivido auténticos periodos de ensueño con el conjunto blanco y con la selección española. Su palmarés está a la altura de muy pocos y se podría decir que ha ganado prácticamente de principio a fin en su carrera.

En las últimas décadas, siempre estuvo en todos los éxitos de la Selección y aspira a hacerlo una vez más. Además, fue y es uno de los jugadores clave en el regreso del Real Madrid a la élite europea. Su aterrizaje, unido a diversos cambios, propicio que el conjunto blanco volviese a convertirse en uno de los equipos más temibles del continente.

Con el Joventut, donde debutó con 17 años, ganó sus primeros trofeos y reconocimientos individuales. Rudy, gracias a su magia sobre la pista y a sus mates y canastas imposibles, logró guiar al conjunto catalán a una Copa del Rey de baloncesto, una Copa ULEB y una Eurochallengue. Una carta de presentación a la que hubo que agregar un par de MVP's en esas competiciones europeas y en el torneo del KO.

Todo ello le ayudó a dar el salto a la NBA en 2008 tras ser elegido por Phoenix Suns en la primera ronda, en el puesto 27. Desembarcó en Portland Trail Blazers, un lugar donde ya se encontraba un conocido como Sergio Rodríguez. Allí, poco a poco, Rudy fue haciéndose un hueco y paso de ser un especialista en el triple a un jugador mucho más completo gracias a un espectacular físico.

Rudy, en su etapa en los Portland Trail Blazers.

Rudy, en su etapa en los Portland Trail Blazers. EFE

Sin embargo, cuando mejor parecía, una agresión de Trevor Ariza cuando se disponía a finalizar un contragolpe le provocó una lesión crónica en la espalda, la cuál nunca le ha abandonado. De hecho, fue retirado en camilla y tardó un largo tiempo en recuperarse, pero ese hecho le marcó para siempre. Tras varios años, lockout mediante y una última prueba en Denver Nuggets, Rudy Fernández decidió regresar a España definitivamente. Antes dejó varios momentos para el recuerdo como su concurso de mates en 2009, la elección para el segundo Mejor Quinteto de Rookies y unos guarismos de 9,1 puntos, 2,4 rebotes y 2,2 asistencias en 249 partidos.

Se acabó el sueño americano para él, pero se le abrió una nueva oportunidad en Europa. El Real Madrid le acogió en su seno y, a partir de ese momento, una unión exitosa les ha unido durante los últimos 13 años. En el conjunto blanco, Rudy fue capaz de olvidar todos sus problemas físicos y brillar nuevamente sobre la pista.

Con el Real Madrid lo ha ganado prácticamente, desde la Liga Endesa hasta el Mundial de Clubes pasando por la Euroliga. Lo cierto, es que Rudy ha sido pieza clave en prácticamente todos, ya fuese a las órdenes de Pablo Laso o de Chus Mateo. De una manera u otra, siempre brilló.

Rudy Fernández levanta el trofeo del Eurobasket 2022.

Rudy Fernández levanta el trofeo del Eurobasket 2022. Real Madrid

Como poco se marchará con 34 títulos como poco en su haber. Con la selección se ha alzando con dos Mundiales, 4 Eurobasket, dos medallas de plata y otra de bronce en los Juegos Olímpicos. A nivel de clubes, destaca con 3 Euroligas, 6 títulos de Liga Endesa, 7 Copas del Rey, 9 Supercopas Endesa, una Copa Intercontinental, una Copa ULEB o un FIBA Eurochallenge. 

A todo eso, hay que añadirle los reconocimientos individuales, que poco nos han sido. Ha sido tres veces MVP de la Copa del Rey y otros de la Supercopa de España o de la Copa ULEB.

En estos cuatro meses finales de temporada, Rudy aspira a conseguir sus últimos títulos como jugador profesional. Tiene varios retos por delante con el Real Madrid, ya que en Liga Endesa y en Euroliga son los grandes favoritos. Y con la Selección también aspira a ese oro olímpico soñado.

[Rudy Fernández se retirará de la selección española después de los Juegos Olímpicos de París]

Su último servicio

Rudy Fernández siempre ha estado al pie del cañón cada vez que España le ha necesitado y ha rendido, en innumerables ocasiones, por encima de lo esperado. El alero se ha partido el lomo cada vez que se ponía la camiseta del combinado nacional y aspira a darle un último servicio antes de colgar las zapatillas.

El de Palma ha dejado claro que quiere estar con la Selección este verano y si puede ser por partida doble. Rudy no se limitará a cumplir su temporada con el Real Madrid, sino que disputará el Preolímpico con España para ver si es capaz de clasificar a España para París 2024. 

Rudy Fernández es manteado por todos los jugadores de la Selección

Rudy Fernández es manteado por todos los jugadores de la Selección FEB

Una gesta con la que cumpliría uno de los mayores deseos de su padre, ya fallecido. El jugador de la Selección y del Real Madrid está dispuesto a darlo para despedirse por todo lo alto y con el corazón lleno. "Una de mis prioridades es cumplir el sueño de mi padre, poder vivir un preolímpico e intentar clasificarnos y vivir unos JJOO. Por eso también estoy aquí, no quiero engañar a nadie. Pero quiero ganarme el sitio, poder estar entre los doce y que Sergio me llame como ha hecho todos estos años", explicó en rueda de prensa.

Un adiós programado del que ya dio vistas el pasado verano, pero que ahora se hace oficial. Por delante, cuatro de meses de muchísima exigencia en los que Rudy buscará dar su mejor nivel. No será fácil para él, pues la carga de partidos es altísima y a sus 39 años cada minuto en cancha pasa factura, pero Rudy está dispuesto a darlo todo por última vez.