Musa anota en el partido ante el Joventut.

Musa anota en el partido ante el Joventut. EFE

Baloncesto JOVENTUT 73 - 83 REAL MADRID

El Real Madrid anula al Joventut en el tercer partido y se queda a un solo encuentro de la final

Los de Chus Mateo dominaron desde el inicio hasta el final y pueden certificar su victoria en las semifinales el próximo lunes en Badalona.

10 junio, 2023 20:26

La eliminatoria comenzó con dudas para el Real Madrid, pero ahora mismo tiene la serie donde desearía y en el mejor estado de ánimo posible. El conjunto blanco mandó un mensaje cristalino al Joventut y se llevó la victoria en el Palau en el tercer partido de la serie para tomar ventaja por primera vez en toda la eliminatoria. [Así vivimos la victoria del Real Madrid ante el Joventut]

No fue un triunfo cualquiera. La manera de conseguirlo, llegando a mandar en Badalona por una diferencia de hasta 30 puntos, fue un golpe encima de la mesa, un claro mensaje de que los de Chus Mateo han recuperado su mejor versión y de que ahora mismo atraviesan un pico de confianza sensacional. 

Si Yabusele mandó en el choque anterior, en esta ocasión le tocó a Musa ponerse la capa de superhéroe en territorio ajeno para conquistar la segunda victoria de la eliminatoria. La actuación del bosnio fue sencillamente espectacular. Anotó canastas de todos los colores, aprobó esa asignatura que tanto se le atraganta al Real Madrid con los tiros desde el exterior, y asistió a sus compañeros. Una clase magistral para ponerla en vídeo una y otra vez. 

Musa se escapa de varios rivales.

Musa se escapa de varios rivales. EFE

Eso sí, el Real Madrid se vio tan ganador con sus 27 puntos de ventaja en el tercer cuarto, que se dejó marchar en exceso en los últimos 10 minutos. Ahí el Joventut resucitó, firmó un parcial de locura y llegó a meterle el miedo en el cuerpo a los blancos, aunque los dos tiros libres de Musa, quién si no, abortaron la remontada. 

La serie se queda en Badalona para el cuarto partido que tendrá lugar el próximo lunes. Los catalanes se las prometían muy felices al haber recuperado el factor cancha en el primer envite, pero ahora se ven contra las cuerdas y saben que una victoria de los de Chus Mateo en su casa podría echar la persiana a esta eliminatoria y dejar al Real Madrid en la final de la Liga Endesa. 

El Madrid, siempre por encima

Con decir que el Real Madrid mandó en el marcador durante los 40 minutos que duró el partido seguramente esté todo comentado. Los blancos salieron con una fuerza descomunal a la cancha, comenzaron a abrir brecha en el marcador y sobre todo maniataron en su rival, incapaz de ver aro. 

El parcial de 2-14 en los primeros 6 minutos fue demoledor y tan sólo un aviso de que el Real Madrid no iba a conceder absolutamente nada en defensa. Los de Chus Mateo encontraron la manera de desesperar a los catalanes, aunque reaccionaron en el tramo final de este primer cuarto y consiguieron marcharse 'sólo' 9 puntos abajo sobre todo gracias a los dos triples de Brodziansky.

Yabusele machaca el aro.

Yabusele machaca el aro. EFE

La rotación con Llull, el Chacho o Rudy Fernández entrando en la rueda del equipo blanco fue igual de eficiente que el quinteto que saltó a la pista, aunque para entonces ya había comenzado el espectáculo particular que tenía preparado Musa. El Joventut seguía remando, pero se le agotaron las ideas en el empujón final del segundo cuarto. 

La intensidad del choque subió ya que los catalanes tenían que intentar romper el partido de alguna manera, pero aquello se les volvió en contra. Los 10 puntos de Kyle Guy antes del descanso fueron insuficientes porque el Real Madrid se marchó tranquilo al intermedio (32-48).

El Joventut sabía que tenía que reaccionar como fuera en el arranque de la segunda mitad pero sucedió precisamente lo contrario. El parcial de los blancos tras la vuelta de los vestuarios fue lo que terminó por detonar este tercer envite de la serie, con Musa alcanzando ya los 20 puntos, 6 de ellos desde más allá de la línea de 6,75. 

Musa, en el suelo con Guillem Vives.

Musa, en el suelo con Guillem Vives. EFE

Los de Chus Mateo llegaron a dominar por 30 puntos de diferencia, algo impensable después de haber visto el primer partido de la eliminatoria en el WiZink Center, y entraron al último cuarto con una ventaja de 27 tantos (43-70) y la sensación de que estaba todo el pescado vendido.

El Real Madrid se relajó en los últimos diez minutos, pero lo hizo tanto que a punto estuvo de costarle un disgusto. El Joventut fue reduciendo las diferencias poco a poco y cuando los blancos se quisieron dar cuenta la renta era de tan sólo 5 puntos a falta de poco menos de 2 minutos para el final. Apareció cierto nerviosismo en los visitantes, pero no cundió el pánico porque Musa acudió al rescate y cerró el choque. Los madridistas ya ven de cerca la final.

Joventut 73 - 83 Real Madrid

Joventut de Badalona: Vives (3), Guy (20), Parra (4), Brodziansky (11), Tomic (1) -cinco inicial-, Feliz (9), Ellenson (8), Ventura (-), Busquets (2), Birgander (12) y Kraag (3).

Real Madrid: Williams-Goss (6), Musa (25), Hanga (5), Yabusele (16), Tavares (-) -cinco inicial- Causeur (-), Hezonja (13), Poirier (8), Sergio Rodríguez (4), Rudy Fernández (1), Llull (5) y Randolph (-).

Parciales: 16-25, 16-22, 11-23, 30-13

Árbitros: Carlos Peruga, Óscar Perea y Fabio Fernández. Eliminado: Feliz (min. 40).

Incidencias: Asistieron al encuentro 12.323 espectadores en el tercer partido de la serie semifinal disputado en el Olímpic de Badalona. Los jugadores del Joventut lucieron en la espalda de su camiseta la inscripción X. Villanueva, en memoria de Xavi Villanueva, consejero de la entidad, recientemente fallecido. Por ese motivo también se guardó un minuto de silencio.