Hugo González, durante el partido contra el Barcelona en la Euroliga júnior

Hugo González, durante el partido contra el Barcelona en la Euroliga júnior Euroleague

Baloncesto EUROLIGA JÚNIOR

Vide detona al Barça y el Real Madrid también jugará la final de la Euroliga júnior

Victoria blanca para obtener el pase al partido por el título del torneo Adidas Next Generation tras un pleno de triunfos en la fase de grupos.

20 mayo, 2023 12:01

El Real Madrid selló este sábado su pleno en el fin de semana en el que el baloncesto europeo busca sus campeones en Kaunas (Lituania). El equipo júnior siguió los pasos de los 'mayores' y se impuso al Barcelona (72-54) en el partido que decidía cuál de los dos se metía en la final de la Euroliga júnior, el Adidas Next Generation.

La estrella indiscutible fue el esloveno Jan Vide (Liubliana, 2005), el '17' de los blancos. El base (26 de valoración) reventó el partido tras el descanso después de una primera parte muy igualada. De los 27 puntos que hizo en el partido, 14 de ellos llegaron en el tercer cuarto. El Madrid pasó del empate a 28 a un abultado 52-36 que daba casi por sentenciado el choque a falta de un cuarto.

De esta manera, el Real Madrid jugará este domingo su quinta final de la Euroliga júnior, torneo que se disputa desde 2002. El club blanco ha ganado tres títulos (2015, 2019 y 2021) y tiene ante sí la oportunidad de colocarse líder en el palmarés histórico. Para ello ha de ganar al vencedor del Grupo B, puesto que se disputan el combinado Next Generation, el Zalgiris y el Mega MIS de Belgrado.

[Tavares, el pilar del Real Madrid: por qué hizo Historia y cómo obligó al Barça a cambiar su juego]

El Real Madrid y el Barça se medían este sábado en un partido que definía quién se metía en la final. Los dos equipos españoles venían de ganar sus encuentros previos contra el Estrella Roja y el Panathinaikos, los otros integrantes del Grupo A de la competición. Solo el primero pasa al duelo por el título y blancos y culés se lo jugaban todo por el todo.

El duelo empezó tenso para ambos equipos, con Hugo GonzálezJakucionis liderando a Madrid y Barça, respectivamente, en la primera parte. Ambos se iban al descanso con 8 y 12 puntos, mientras el empate a 28 resaltaba también el buen hacer de las defensas de ambos equipos.

Sin embargo, la tormenta se desencadenó en la segunda parte. Tras un triple de Voronin que adelantaba al Barça, Vide tomaba las riendas del partido y anotaba ocho puntos seguidos. El Madrid subía el ritmo y a los azulgrana les costaba mantenerlo. De tal manera que el marcador se fue abriendo hasta una diferencia de +16 favorable a los blancos, que es como acabó el tercer cuarto.

Al Barça pecó de mayor inestabilidad en su juego respecto al Madrid, perdiendo casi el doble de balones que su rival finalizado el tercer cuarto (11-6). Lo tenían todo en contra los culés para el cuarto definitivo, pero por si acaso Vide estaba ahí para encarrilarlo aún más desde la línea de triple. Bosnjakovic se sumó a la fiesta madridista en los compases finales y el equipo de Javier Juárez se acabó imponiendo por 18 puntos (72-54).