Hezonja, en un lanzamiento.

Hezonja, en un lanzamiento. EFE

Baloncesto VALENCIA BASKET 68 - 79 REAL MADRID

El Real Madrid aprovecha la inercia ganadora y se impone con solvencia al Valencia Basket

Los blancos fueron por delante en el marcador durante prácticamente todo el encuentro y todavía pelean por el liderato de la Liga Endesa.

12 mayo, 2023 22:56

"Estamos cansados, pero tenemos ritmo competitivo", dijo Chus Mateo al término del partido que el Real Madrid ganó al Valencia Basket. Es la cara y la cruz, la forma buena y también mala en la que afecta el esfuerzo titánico que el conjunto blanco realizó para remontar la serie de la Euroliga ante el Partizán de Belgrado. [Valencia Basket 68 - 79 Real Madrid: narración y estadísticas]

Con poco tiempo para el descanso, el Real Madrid disputó una nueva jornada de la Liga Endesa y visitó la siempre complicada cancha del Valencia Basket para sumar una nueva victoria. Fue un triunfo importante, porque los madridistas van a seguir peleando hasta el final del curso por terminar la fase regular de la Liga en lo más alto, por mucho que el Barça y el Baskonia sigan a un partido de distancia. 

Fue un partido de rotaciones para los blancos. Algunos de los que suelen ser menos habituales como Abalde gozaron de protagonismo y en absoluto defraudaron. Eso habla bien de ellos, siempre disponibles para la causa. Se podía esperar un Real Madrid quizás algo despistado, celebrando todavía su pase a la Final Four, pero nada de eso sucedió.

Yabusele entra a canasta.

Yabusele entra a canasta. EFE

Los blancos saltaron enchufados al parqué y pronto comenzaron a coger ventaja en el marcador. El Valencia fue casi siempre a remolque en el partido y los de Chus Mateo supieron gestionar sus rentas, así que todo terminó de forma favorable para los visitantes.

Manda Yabusele

El hombre que centró la mayoría de las críticas por la bochornosa batalla campal en la Euroliga fue el mejor de este encuentro. Yabusele comandó al Real Madrid en Valencia y lo hizo acompañado de un gran Mario Hezonja que no descansa ni en estos días. Sin cansancio, los blancos mandaron desde el inicio gracias a sus rotaciones y también al poco acierto de los locales en el lanzamiento.

Así, los de Chus Mateo se marcharon 5 puntos arriba al término del primer cuarto (15-20) para comenzar a allanar el camino. La entrada de Martin Hermannsson y de Jonah Radebaugh calmó el juego del Valencia, y el acierto de James Webb y Bojan Dubljevic le permitió meterse en el encuentro pese a la explosiva entrada de Mario Hezonja. Fueron momentos en los que el marcador estuvo a punto de equilibrarse, pero entonces Tavares acudió al rescate para mantener a los suyos arriba.

El Valencia Basket siguió insistiendo en la remontada y obtuvo premio porque consiguió ponerse por encima. Sin embargo, fue algo pasajero porque Hezonja no quería sorpresas de ningún tipo y afinó su puntería desde el perímetro para dejar otra vez en ventaja al Real Madrid en el descanso (35-39).

Regresó más enchufado el Valencia, que con un parcial de 5-0 en un minuto volvió a asomarse en el marcador. Otra vez Yabusele sofocó el intento de asalto y devolvió el mando y la calma al conjunto madrileño. La falta de puntería de los locales en el tiro exterior facilitó al Real Madrid mantener el control (53-60, m.30).

En el último cuarto a los de Chus Mateo les bastó con mantener la intensidad. Los locales se quedaron sin armas para rebajar la diferencia y se resignaron a una derrota que les deja ya sin margen de error para clasificarse para el playoff por el título.

Valencia Basket 68 - 79 Real Madrid

Valencia Basket: Evans (2), Jones (13), Webb III (18), Claver (-), Alexander (2) -cinco titular- Dubljevic (7), Puerto (5), Pradilla (9), Hermannsson (1), Rivero (3) y Radebaugh (8) y Marí (-).

Real Madrid: William-Goss (2), Abalde (7), Causeur (11), Yabusele (25), Ndiaye (2) -cinco titular- Hanga (-), Hezonja (20), Sergio Rodríguez (-), Cornelie (-), Tavares (10) y Llull (2).

Parciales: 15-20, 20-19, 18-21, 15-19.

Árbitros: Conde, Padrós y Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 32 de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fonteta ante 7.585 espectadores.