Los jugadores del Real Madrid de baloncesto reciben indicaciones de Chus Mateo

Los jugadores del Real Madrid de baloncesto reciben indicaciones de Chus Mateo Europa Press

Baloncesto

Cuántas veces se ha dado la vuelta a un 2-0 en la Euroliga: el duro dato que amenaza al Real Madrid

El conjunto entrenado por Chus Mateo perdió los dos primeros partidos de la serie de playoffs ante Partizán de Belgrado. Esto había sucedido en 27 ocasiones en la historia. Descubre qué pasó en todos los casos.

3 mayo, 2023 14:37

El Real Madrid de baloncesto se encuentra en una situación muy complicada en la Euroliga. Aunque esta es menos adversa de lo que parecía hace unas horas, cuando el conjunto de Chus Mateo se encontraba con un marcador de 0-2 en la eliminatoria de cuartos de final de los playoffs por el título de la máxima competición continental. Los blancos consiguieron llevarse el triunfo en el tercer encuentro de la serie en Belgrado

Gracias a esa victoria, los 'Reyes de Europa' respiran un poco más aliviados, aunque este jueves volverán a tener otro duelo a vida o muerte en el Stark Arena de la capital serbia. La eliminatoria frente al equipo de Obradovic está siendo de lo más caliente, tal y cómo demostró la enorme batalla campal que se desató a la conclusión del segundo partido

El Real Madrid venía de ceder en el primer duelo disputado en el WiZink Center, el cual se decidió con una canasta de Kevin Punter en el último segundo. Después, el jugador de Partizán fue uno de los principales involucrados en esa brutal tangana que se desató en el parqué del Palacio de los Deportes y que dejó grandes sanciones y una imagen bochornosa. De hecho, no se pudo jugar el 1:40 que restaba para la conclusión del encuentro, ya que los colegiados mandaron a los vestuarios a los jugadores tras 21 expulsiones. 

[La tensión en el Real Madrid - Partizán también se trasladó a la grada con conatos de pelea]

Ahora, el Real Madrid se aferra a su gen de campeón para intentar dar la vuelta a una eliminatoria que sigue estando muy cuesta arriba. Partizán tendrá una segunda oportunidad para rematar al gran favorito al título. El conjunto merengue, un club cargado de historia, quiere romper ahora todos los registros para intentar ganarse una nueva vida que permita que la eliminatoria regresa a la capital de España.

¿Cuántas veces se ha remontado un 2-0 en la Euroliga?

Una pregunta muy sencilla. Y una respuesta muy clara que deja en muy mal lugar al Real Madrid. Ninguna vez se ha remontado una eliminatoria que ha arrancado con resultado de 2-0 o de 0-2 en la historia reciente de la Euroliga, desde que la organización cambió el sistema de playoffs al mejor de cinco partidos.

En total han sido 27 las ocasiones que una ronda de cuartos de final, la previa a la Final Four, ha comenzado con dos victorias seguidas del mismo equipo. Y en ninguna de ellas, el equipo que comenzó perdiendo, pudo dar la vuelta a la eliminatoria. De todos los duelos que comenzaron por 2-0 o 0-2, todos terminaron con victoria del conjunto que comenzó poniéndose por delante, ya fuera por 3-0, por 3-1 o incluso por 3-2. 

Ahora, los de Chus Mateo tienen la oportunidad de escribir una gesta histórica. El primer año que se produjo esta circunstancia, en 2009, ya hubo dos oportunidades perdidas, Olympiacos venció al Real Madrid por 3-1 y CSKA a Partizán por 3-0. Un año después, de nuevo el equipo de El Pireo venció por 3-1, pero esta vez al Gdynia. Y CSKA hizo lo propio con Baskonia

Cornelie escucha las órdenes de Chus Mateo.

Cornelie escucha las órdenes de Chus Mateo. EFE

El siguiente precedente fue en 2012, cuando el Barça ganó 3-0 al Kazán. CSKA hizo lo propio en 2012 y 2013 con Bilbao y Baskonia, ambas por 3-1. También en 2013, Olympiacos venció por 3-2 a Efes y el Real Madrid por 3-0 a Maccabi. En el año 2014 existen tres precedentes: un 3-0 del Barça al Galatasaray, un 3-2 del Madrid al Olympiacos y un 3-2 del CSKA al Panathinaikos

En 2015 hubo de nuevo otras tres oportunidades perdidas: un 3-1 del Madrid a Efes, un 3-1 del CSKA a Panathinaikos y un 3-0 de Fenerbahçe a Maccabi. En el año 2016, quien estuvo contra las cuerdas fue el Real Madrid, que cayó por 3-0 ante Fenerbahçe. Panathinaikos hizo lo propio ante Baskonia y Estrella Roja ante CSKA. Ya en 2017 se produjeron dos casos más, con victorias de Fenerbahçe y CSKA por 3-0 antes Panathinaikos y Baskonia. 

["Yabusele no controla sus emociones": la pelea del Real Madrid - Partizán según los psicólogos]

En 2018, CSKA fue de nuevo protagonista, ya que venció por 3-1 al Khimki, resultado repetido en el Fenerbahçe - Baskonia del mismo año. En 2019, el Real Madrid venció por 3-0 a Panathinaikos. En 2021, otros tres casos, con un 3-2 de Milan sobre el Bayern, un 3-0 de CSKA frente a Fenerbahçe y un 3-2 de Efes frente al Real Madrid. El equipo de Pablo Laso estuvo a punto de conseguir la gesta por la que ahora pelea el de Chus Mateo. El último precedente fue el 3-0 del Real Madrid a Maccabi en 2022. En este 2023, dos series más han arrancado con marcador de 2-0 o 0-2, la del propio equipo blanco y el Barça - Zalgiris

Por lo tanto, el Real Madrid no solo pelea contra Partizán y contra su ejército de aficionados, muy conocidos en la Euroliga. También pelea contra la historia, ya que el equipo habituado a las mayores gestas y remontadas, también en baloncesto, buscará la mayor victoria de la historia de los playoffs de la competición. 

¿Qué jugadores recupera el Real Madrid para el cuarto partido contra Partizán?

Real Madrid y Partizán de Belgrado se enfrentarán este jueves en el cuarto partido de la serie. Si los blancos consiguen ganar el duelo, habrán cumplido el primer reto de su remontada: que la eliminatoria regrese al WiZink Center. Ese duelo será la primera vez que la máxima competición continental regrese al Palacio de los Deportes después de lo acontecido en la ya famosa pelea. 

El segundo partido de la serie terminó en una batalla brutal que arrancó por una fea falta de Sergio Llull, la afrenta de Kevin Punter y la entrada al combate de jugadores como Gaby Deck, Mario Hezonja, Dzanan Musa, Guerschon Yabusele, Dante Exum o Matthias Lessort. De hecho, muchos de ellos han sido sancionados por la Euroliga

Imagen de la batalla campal que se formó entre los dos equipos.

Imagen de la batalla campal que se formó entre los dos equipos. EFE

El ala-pívot francés del Real Madrid recibió cinco partidos de penalización y no podrá volver a disputar este año ningún encuentro de Euroliga. Pero sí habrá jugadores que puedan regresar antes de que concluya la serie. Quien no podrá retornar en ese cuarto partido será Kevin Punter, penalizado con dos partidos. En su caso, llegaría a un hipotético quinto o a las semifinales. Sin embargo, sí habrá dos estrellas que regresarán para ese segundo duelo en el Stark Arena de Belgrado. 

El Real Madrid recupera a Gaby Deck, una ayuda increíble para el juego interior de los de Chus Mateo, especialmente teniendo en cuenta que el entrenador merengue tiene entre algodones a Walter Tavares, MVP del tercer choque, y a Vincent Poirier. Por su parte, Obradovic también recuperará a Lessort. 

¿Cuántos títulos de Euroliga tiene el Real Madrid?

Si el Real Madrid consigue ganar el cuarto partido que se disputará este jueves en Belgrado, habrá logrado empatar la eliminatoria. Y se quedará a tan solo un paso de esa gesta histórica que no se ha producido en ninguna de las 27 situaciones anteriores. De lograr la espectacular remontada, los blancos se meterán en la Final Four y pasarán a ser, sin duda alguna, los grandes favoritos al título. 

El conjunto de Chus Mateo ya sabe con quién se vería las caras en esas hipotéticas semifinales. Todo hace indicar que habrá Clásico contra el FC Barcelona, quien está cerca de eliminar a Zalgiris. Por el otro lado, Olympiacos, Fenerbahçe, Maccabi y Monaco se jugarán las otras dos plazas. 

[El Madrid tomará medidas drásticas con Yabusele por su agresión a Exum y su futuro está en el aire]

Los blancos pelean por su undécimo título de Euroliga, y es que la entidad madridista es el equipo como más entorchados en la competición. Los 'Reyes de Europa' son seguidos de cerca por el CSKA con ocho premios. Y en el tercer lugar del podio, Maccabi y Panathinaikos acumulan seis títulos. Con cinco se encuentra el Pallacanestro Varese. Con tres están Olympiacos, Milan, Riga y Splitt. Con dos se sitúan el Barça, Virtus Bologna, Pallacanestro Cantú, Cibona y Efes. Cierran la lista con una Fenerbahçe, Dinamo Tbilisi, Joventut, Zalgiris, Bosna, Roma, Partizán y Limoges