Gaby Deck realiza un pase con el Real Madrid frente al Maccabi.

Gaby Deck realiza un pase con el Real Madrid frente al Maccabi. EFE

Baloncesto MACCABI 100 - 96 REAL MADRID

El Real Madrid cae frente a Maccabi en la prórroga y no ata la segunda plaza de la Euroliga

Los blancos se vieron superado por el cuadro israelí en el tiempo extra y dependerán del resultado del Barça para saber si es superado o no por ellos.

13 abril, 2023 22:42

El Real Madrid se marchó de vacío de su partido contra el Maccabi. El conjunto israelí sumó una victoria importantísima para atar la quinta posición de la Euroliga y dejó a los de Chus Mateo sin el premio doble que había en juego. Ni el primer puesto, perteneciente al Olympiacos tras derrotar a Baskonia, ni el triunfo, que les hace depender de un tercero para mantener la segunda posición europea. [Narración y estadísticas del partido: Maccabi - Real Madrid]

Los esfuerzos del Real Madrid por lograr un triunfo sanador los ejemplificó los siempre batalladores Gaby Deck, con 16 puntos, y Yabusele, con 25 tantos. El jugador argentino anotó dos tiros libres a falta de un puñado de segundos para la finalización del tiempo reglamentario y envió el partido a la prórroga tras una remontada fugaz en el último cuarto.

La lesión de Lorenzo Brown, que estaba siendo de los mejores del partido con 22 puntos, hizo temerse lo peor al Maccabi nada más comenzar la prórroga. Sin embargo, el conjunto israelí sacó fuerzas de flaqueza y gracias al acierto de Sorkin y Hilliard en el tiempo extra consiguió llevarse la victoria ante su afición.

Musa realiza una carrera frente al Maccabi.

Musa realiza una carrera frente al Maccabi. EFE

Con este resultado, los de Chus Mateo dependen del resultado del Barcelona para saber su posición final en la clasificación de la Euroliga. Los culés lograrán la segunda plaza si lograr vencer al Valencia Basket este viernes, lo que haría caer a los blancos al tercer puesto.

Remontada tras remontada

El Real Madrid saltó al parqué del Menora Mivtachim Arena con las ideas claras. Los de Chus Mateo eran conscientes de que la victoria era la única opción en su hoja de ruta. Empezaron calentando los motores dos activos jugadores como Lorenzo Brown y Dzanan Musa. Era el preludio de lo que estaba por llegar en un pabellón israelí, que vivió un intensísimo duelo.

Primero comenzó golpeando el Maccabi con un excepcional 7-3 de inicio culminado por un triple de Lorenzo Brown. Sin embargo, la respuesta blanca fue excepcional, liderada desde la larga distancia con sendas canastas de Musa y Yabusele más allá de 6,75. Tavares puso la guinda para colocar con ventaja a los suyos al final del primer cuarto (16-18).

Era un partido de idas y venidas. Dibartolomeo golpeaba rápidamente en el regreso a la cancha para los macabeos y era secundado por Hilliard. Sin embargo, el Real Madrid se empleó a fondo desde el triple para desbaratar cualquier ventaja rival. Rudy, Hezonja y el Chacho ponían la rúbrica desde fuera. 

Los blancos parecieron romper el partido cuando alcanzaron los nueve de máxima en el electrónico. Un triple desde lejísimos de Hezonja y una canasta de Musa daban una ventaja considerable al descanso, aunque el Maccabi recortó desde el tiro libre para minimizarla (37-42).

La salida en tromba de los vestuarios provocó una reacción sobredimensional de los israelíes. Guiados por un gran Lorenzo Brown, el conjunto blanco sufrió una sequía que provocó que su rival se marchase. Prácticamente cinco minutos de cuarto sin ver aro y un 9-0 de su rival hasta que llegaron Musa y Yabusele para cortar la sangría. Y, cómo no, la respuesta del base de los locales fue un triple.

La dinámica del partido dejó al Real Madrid con seis puntos consecutivos de Yabusele para poner el 51-57. De ahí se pasó al 65-62 al final del tercer cuarto. Un nuevo panorama se abría en los últimos diez minutos de partido.

El Maccabi, fruto quizás de la desconexión del Real Madrid al saber que no podía ser líder, sacó rédito de la situación. Lograron su máxima, cifrada en siete puntos, y parecían desatados hacia la victoria. Sin embargo, el espíritu de lucha de los de Chus Mateo salió a relucir en los últimos minutos. Yabusele, Hezonja y dos tiros libres de Gaby Deck empataron el partido. Dibartolomeo se jugó el tiro final para la victoria a los suyos, pero erró.

Prórroga y todo empatado. Nuevo partido que comenzaba con la lesión de Lorenzo Brown. Parecía que el apocalipsis se cernía sobre Maccabi, pero estos supieron sacar fuerzas de flaqueza para llevarse el triunfo. El acierto de Hilliard y de Sorkin acabaron con la resistencia madridista, dando al traste con su remontada y dejándoles en vilo sobre su posición final.

Maccabi 100 - 96 Real Madrid

Maccabi Playtika Tel Aviv (16+21+28+21+14): Brown (22), Baldwin (11), Cohen (4), Colson (14), Nebo (15) -cinco titular-, Martin (7), Dibartolomeo (7), Hilliard (10), Sorkin (10), Braimoh (-).

Real Madrid (18+24+20+24+10): Hanga (-), Deck (16), Yabusele (25), Musa (18), Tavares (5) -cinco titular-, Hezonja (15), Rudy Fernández (3), Sergio Rodríguez (8), Cornelie (2), Causeur (2).

Árbitros: Damir Javor (ESL), Anne Panther (ALE) y Hugues Thepenier (FRA). Eliminaron por cinco faltas a Tavares.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada de 34 de la Euroliga disputado en el Menora Mivtachim Arena.