Yabusele defiende una entrada a canasta de Momirov, del Breogán.

Yabusele defiende una entrada a canasta de Momirov, del Breogán. EFE

Baloncesto BREOGÁN 96 - 72 REAL MADRID

El Breogán se exhibe frente al Real Madrid y le aparta del liderato de la Liga Endesa

El cuadro gallego realizó un magnífico encuentro y estuvo guiado por un sensacional Justul Hollatz, que anotó 21 puntos.

8 abril, 2023 21:05

El Real Madrid no pudo culminar la semana con un nuevo triunfo y cayó derrotado con claridad frente a un inspiradísimo Río Breogán. El conjunto gallego sacó toda su artillería y martirizó a los de Chus Mateo una y otra vez desde la larga distancia, desquiciando constantemente a los blancos. Un serio contratiempo para los blancos, que ven cómo se tambalea su liderato en Liga Endesa. [Narración y estadísticas: Río Breogán - Real Madrid]

La fantástica puesta en escena del Breogán, con un imperial Justus Hollatz, con 21 puntos, a la cabeza, provocó un apagón generalizado en el conjunto blanco. Únicamente Dzanan Musa, aupado en los minutos iniciales por el gran recibimiento de la que fue su afición la temporada pasada, y Guerschon Yabusele dieron la cara durante el partido, superando la decena de puntos, con 14 y 11 tantos respectivamente.

El arreón del cuadro gallego decantó la balanza a su favor en un mágico tercer cuarto. Los de Veljko Mršić lograron un parcial de 31-17 rompiendo definitivamente el encuentro, ante un Real Madrid que fue incapaz de encontrarse en el tramo final del partido, donde se vieron claramente superados por los locales.

Musa realiza una acción frente al Breogán.

Musa realiza una acción frente al Breogán. Real Madrid

Además, el partido estuvo marcado por la expulsión de Walter Tavares en el tercer cuarto por técnica y antideportiva. La ausencia del pívot caboverdiano del Real Madrid dejó vía libre a los locales, ya que el cuadro merengue no contaba con un recambio de garantías bajo los aros.

Homenaje a Musa

El partido comenzó por todo lo alto, con el homenaje realizado a Musa. El bosnio fue recibido con honores por la que fuese su afición y donde dejó una huella innegable. Al grito de MVP recibieron al mejor jugador del Río Breogán la pasada temporada y fue el comienzo de la fiesta de los gallegos.

Los primeros minutos fueron una exhibición de los locales. Un parcial de 10-0 liderado por un sublime Hollatz dejaron pronto su sello sobre la pista y le daban la vuelta a la canasta inicial de Hezonja desde el 6,75. Los lucenses parecían iluminados y el 16-8 hacía que Chus Mateo se viese obligado a pedir tiempo muerto.

Pareció reaccionar rápido el cuadro blanco, pero el festival de triples del Breogán sometía una y otra vez a los visitantes. La actuación eran plural, pues Nakic, Brajkovic y Nenadic aumentaban la renta local ante la inoperancia de un Real Madrid mermado por las bajas.

El segundo cuarto hizo que los blancos reaccionasen gracias a Causeur. El francés percutió desde el triple y, junto a Yabusele, hizo que la distancia se recortarse hasta quedarse en los cuatros puntos, con 33-29 en el electrónico. El hijo pródigo Musa también ayudaba, pero la ventaja seguía siendo para el Río Breogán al descanso, al que se llegaba con 39-34.

Los triples de Hanga y Musa, con tiro libre extra incluido, hicieron creer que el Real Madrid salía del vestuario con todas las de ganar. Sin embargo, la realidad era mucho más lejana, pues los lucenses siguieron picando piedra y dando rienda suelta al festival de Hollatz.

Bamforth y dos canastas de Momirov provocaban que se disparase la renta local. 12-0 de parcial y el partido estaba completamente roto con el 54-41. La reacción de los de Chus Mateo estaba cada vez más lejos y el Río Breogán se marchaba sin nadie que le frenase ante el éxtasis de la grada.

El Real Madrid estaba completamente KO y eso lo aprovechó el cuadro gallego para dinamitar completamente el marcador. Quintela redondeaba la noche con su canasta y ponía a los suyos con 20 puntos de ventaja y, acto seguido, la expulsión Tavares por una antideportiva revisaba por los árbitros acababa con cualquier esperanza para los de Chus Mateo. El parcial de 31-17 había sido demoledor.

Los lucenses no querían alimentar las esperanzas de su rival. Le endosaron un 5-0 de entrada en los diez minutos finales. Musa tiró de orgullo para los blancos, pero sus excompañeros no perdonaron, pusieron la máxima ventaja, con el 96-70, y en el Pazo hubo fiesta y cánticos de MVP, pero para el alemán Justus Hollatz.

Río Breogán 96 - 72 Real Madrid

Río Breogán (21+18+31+26): Bamforth (17), Momirov (4), Hollatz (21), Happ (12), Nakic (14) -cinco inicial- Brajkovic (8), Sergi García (4), Nenadic (7), Sergi Quintela (6), Tanaskovic (3).

Real Madrid (12+22+17+21): Hanga (3), Hezonja (3), Cornelie (7), Tavares (6), Musa (14) -cinco inicial- Sergio Rodríguez (-), Deck (9), Abalde (6), Ndiaye (-), Causeur (13), Yabusele (11).

Árbitros: Jordi Aliaga, Alberto Baena y Vicente Martínez. Descalificaron a Edy Tavares (m.29) por técnica y antideportiva.

Incidencias: Partido de la vigésima sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo.