Matt Costello coloca un gran tapón sobre Rudy Fernández

Matt Costello coloca un gran tapón sobre Rudy Fernández EFE

Baloncesto REAL MADRID 88-95 BASKONIA

Baskonia sorprende al Real Madrid en casa y se lleva una heroica victoria

El equipo entrenado por Joan Peñarroya cuajó una gran segunda mitad y tumbó al conjunto madridista que se diluyó a la salida del tercer cuarto. 

19 marzo, 2023 20:29

Cazoo Baskonia se ha convertido en la bestia negra del Real Madrid. Ya son cuatro partidos esta temporada y cuatro victorias las que ha conseguido el conjunto de Joan Peñarroya sobre el de Chus Mateo. Esta vez, tras una brillante segunda mitad en la que el equipo vitoriano dio la vuelta al marcador con una espectacular salida al tercer cuarto. [Real Madrid 88-95 Baskonia: narración y estadísticas del partido].

El Real Madrid consiguió minimizar daños antes del último cuarto para jugarse el triunfo en un acto final de lo más caliente. Sin embargo, los de Chus Mateo volvieron a flaquear en el momento de la verdad. El gran partido de Howard, autor de 19 puntos, y de hombres como Heidegger o Marinkovic, fue un muro demasiado alto de superar para los blancos. 

Segunda derrota de la semana en tres partidos tras la cosechada también en Euroliga ante Anadolu Efes. El Real Madrid controló bien el encuentro en la primera mitad, especialmente gracias a la labor de un acertado Gaby Deck y de un Tavares imperial en la zona. Sin embargo, los blancos terminaron sucumbiendo para firmar una derrota totalmente inesperada ante un rival directo por la punta de la Liga Endesa

Un Madrid de más a menos

El Real Madrid no tuvo su mejor actuación este domingo ante Cazoo Baskonia. Y eso que los blancos empezaron rindiendo a gran nivel. La euforia de la victoria frente a Armani Milan del pasado jueves se notó en el ambiente de un WiZink Center que se preparaba para el primer triunfo del curso sobre Baskonia. Chus Mateo, como viene siendo habitual, apostó por un quinteto de predominancia física con Hanga de base, Musa y Deck en los exteriores y Yabusele y Tavares en el juego interior. 

El caboverdiano fue el faro ofensivo de los primeros minutos en el conjunto blanco. Su ventaja en la pintura fue determinante para que el Real Madrid consiguiera sacar las primeras rentas en el marcador. La inestimable ayuda de Gaby Deck tambié fue clave en el buen inicio madridista. El argentino aprovechaba su superioridad física en su duelo en el alero, además de intercambiar de manera constante su posición con Yabusele para desarbolar a la defensa vitoriana. El Real Madrid dominó el rebote ofensivo y dos acciones de 2+1 de Deck y Tavares de manera consecutiva ponían el 11-5 a falta de 05:40. 

El conjunto blanco siguió volando en un primer cuarto que los de Chus Mateo bordaron, pero que no pudieron mantener durante el resto del choque. La diferencia siguió creciendo hasta terminar el primero acto con una ventaja de 27-15. Una renta que invitaba a pensar en un triunfo cómodo de los de Chus Mateo. 

Tavares aguanta un balón ante la defensa de Baskonia

Tavares aguanta un balón ante la defensa de Baskonia Real Madrid

Al inicio del segundo cuarto, el técnico madridista varió su quinteto. El Real Madrid perdió vigor tras la salida de un Sergio Rodríguez que no estuvo tan acertado en la dirección de juego como ante Milan. Junto a él salieron también Rudy Fernández, Causeur y Poirier. Los blancos buscaron acierto exterior, pero no lo encontraron (8 de 27 en triples). Baskonia, por su parte, abrió el segundo parcial con un 0-7 a su favor y obligó a Chus Mateo a parar el choque. Las pérdidas de los blancos y el tiro exterior de los vitorianos igualaron redujeron la desventaja en el electrónico. Sin embargo, tras reanudarse el juego, los blancos recuperaron su iniciativa en pista y en el marcador. (40-26, min. 15).

A pesar de la ventaja, al Real Madrid, comenzó su caída libre incluso antes de pasar por el vestuario. Baskonia mejoró aún más su defensa y también sus porcentajes de acierto en el lanzamiento mientras los blancos solo consiguieron aguantar en la pelea gracias al liderazgo que seguía ejerciendo Tavares en la pintura. Una figura que emergió en la primera parte, pero que no fue diferencial en la segunda. El caboverdiano sumó otro 2+1 clave dentro del último minuto, pero el arreón final de Baskonia, con un gran Enoch, que primero puso un tapón a Abalde y que después sumó de dos, igualó la pelea. Heidegger puso el broche final con una bandeja para firmar el 45-39 al descanso. 

La remontada de Baskonia

En aquella acción de Tavares en el final del segundo cuarto se quedó el Real Madrid, que casi ni compareció en un segundo tiempo en el que siempre fue a remolque. Baskonia despegó tras el paso por vestuarios y con un parcial de 4-17 se puso por delante en el marcador en cuestió de minutos. La pizarra de Peñarroya, sabiendo dar protagonismo a jugadores como Howard, Marinkovic y Giedraitis en la anotación, funcionó hasta desdibujar al cuadro local.

El acierto exterior y la figura de Enoch terminaron de consolidar a los baskonistas en un partido que habían conseguido remontar en un tiempo récord. Pero cuando todo parecía perdido para el Real Madrid, los blancos consiguieron minimizar daños. Rudy Fernández, con tres triples, y Musa, mantuvieron a los blancos en la contienda. Sin embargo, Baskonia consiguió irse por delante en el marcador a una batalla final que en un principio parecía que iba a estar más igualada de lo que finalmente fue. (69-70, min. 30). 

Al igual que en el tercer cuarto, los de Peñarroya comenzaron golpeando primero. Parcial de 3-8 que dejó al Real Madrid sin aliento. Aunque pareciera extraño, ni el apoyo de un WiZink Center que cumplió como en las grandes tardes mantuvo a los de Chus Mateo en la batalla. A pesar de los 7 puntos de Musa y del aporte de Mario Hezonja y Gaby Deck en el rebote, el Real Madrid murió en la orilla, llegando incluso al último minuto sin opciones de victoria. Los blancos cedieron en una horrible segunda mitad (43-56) y firmaron así su cuarta derrota de la temporada, lo que permite a Baskonia igualar tanto al Real Madrid como al Barça en la primera posición de la tabla. El resultado final del encuentro fue de 88-95. 

Real Madrid 88-95 Cazoo Baskonia

Real Madrid: Hanga (11), Musa (15), Deck (21), Yabusele (2) y Tavares (12) -cinco titular-, Poirier (4), Abalde (-), Sergio Rodríguez (1), Causeur (7), Hezonja (4) y Rudy Fernández (11).

Cazoo Baskonia: Heidegger (16), Howard (19), Raieste (2), Kotsar (7) y Enoch (10) -quinteto titular-, Thompson (3), Marinkovic (15), Giedraitis (12), Hommes () y , Kurucs (5), y Costello (6).

Parciales: 27-15 | 18-24 | 24-31 | 19-25

Árbitros: Antonio Conde, Carlos Cortés y Andrés Fernández. Eliminaron por personales a Tavares

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 23 de la Liga Endesa diputado en el WiZink Center de Madrid ante 7.857 espectadores.