Musa anotando una canasta frente al Baskonia.

Musa anotando una canasta frente al Baskonia. EFE

Baloncesto REAL MADRID 81 - 85 BASKONIA

El Baskonia se lleva la victoria frente al Real Madrid con un agónico triple sobre la bocina

Matt Costello anotó la canasta desde el perímetro en la última jugada y consiguió un triunfo vital para los de Peñarroya, que remontaron al conjunto blanco.

7 marzo, 2023 22:43

El WiZink Center disfrutó de uno de los mejores partidos de la temporada. Real Madrid y Cazoo Baskonia dejaron un espectáculo inigualable sobre la cancha que acabó con la victoria de los de Joan Peñarroya en un agónico final. El estelar duelo entre Dzanan Musa y Darius Thompson lo acabó decidiendo Matt Costello con un triple sobre la bocina y así llevarse el triunfo a Vitoria. [Narración y estadísticas: Real Madrid 81 - 85 Baskonia]

Cuando todo parecía dirigido a la victoria del Real Madrid, el ímpetu del Baskonia apareció para conseguir una hazaña que parecía increíble. El cuadro blanco dispuso de un ataque para poder ponerse por delante en los últimos segundos, pero un tapón de Daulton Hommes a Tavares provocó que los vitorianos disfrutasen de la última posesión.

Y ahí fue donde apareció la magia. El máximo anotador del conjunto visitante tomó la responsabilidad para realizar el último tiro. En una posición frontal, con Rudy prácticamente encima, armó el brazo lo más rápido posible para anotar una canasta antológica que redondeó con un tiro libre para asaltar el WiZink Center.

Los jugadores del  Baskonia celebran la victoria frente al Real Madrid.

Los jugadores del Baskonia celebran la victoria frente al Real Madrid. EFE

Una derrota que deja al Real Madrid empatado con Olympiacos en lo alto de la clasificación de la Euroliga y que aprieta al pelotón delantero en apenas un puñado victorias. Un resultado que evita que los de Chus Mateo duerman en solitario como líderes de la competición continental.

Idas y venidas

El Real Madrid saltó al WiZink Center con la directa puesta. Poirier, Hanga o Williams-Goss percutieron en los primeros minutos el aro de Baskonia, que se encontraba muy perdido en defensa. Ese arreón espoleó a los vascos, que dieron la réplica aupados por unos acertados Darius Thompson y Maik Kotsar. La ventaja de los blancos era mínima hasta que abrió un nuevo parcial a su favor.

Dos tiros libres y un triple de Yabusele abrieron de nuevo la brecha para los de Chus Mateo, que parecían ir a arreones. Un robo de Hezonja propició un mate fallido del francés, aunque consiguió anotar los uno de los tiros libres correspondientes. De ese modo, el Real Madrid sellaba el 22-17 al final del primer cuarto.

En la reanudación, tras varios intercambios entre los dos equipos, Baskonia tomaba el mando momentáneo y Matt Costello puso por delante a los suyos por primera vez en el partido tras penalizar al Real Madrid desde la larga distancia, aunque poco duró ya que Tavares respondió con un mate imparable. La figura del caboverdiano empezaba a hacer daño en la pintura rival y ante la dificultad de los visitantes para pararle.

El pívot madridista, que salió desde el banquillo y fue bien suplido por Poirier en el inicio, parecía haber dejado atrás los problemas físicos que le habían atormentado tras el partido frente al Asvel. Con su presencia, el Real Madrid lograba marcharse con una corta ventaja al descanso, vencía por 43-40.

Sin embargo, el paso por los vestuarios le vino mejor al Baskonia, que se encontró con un aire diferente y logró endosar a los blancos un parcial de salida de 7-19. No obstante, la figura de Tavares y el despertar anotador de Musa hicieron que el resultado volviese a cambiar de signo. 

Las defensas de ambos equipos se emplearon a fondo tras aumentar su nivel, pero el Real Madrid supo salir del primer lío tras un parcial de 10-0 en menos de 3 minutos con triples incluidos de Rudy y Musa para irse por delante antes de afrontar el definitivo cuarto.

Locura final

La locura se instauró en el último cuarto. Musa se erigió como gran protagonista del encuentro al tomar la responsabilidad desde el triple. El bosnio dejó dos canastas desde el perímetro para el recuerdo. Aunque no se amilanó el Baskonia y entró al juego con dos réplicas de Thompson y Giedratis. Volvió Musa a devolver la moneda, pero el delirio se instauró con la respuesta de Howard de la misma manera.

Tuvo que ser Tavares el que rompiese esa tónica y anotase desde el poste para demostrar que también existían ese tipo de canastas. El caboverdiano adquirió el protagonismo tras un tapón crucial que terminó con Gaby Deck realizando un mate al contraataque y, acto seguido, un 2+1 tras machachar en el aro de Baskonia. El Real Madrid rompía el partido a poco menos de cinco minutos para el final.

Sin embargo, el ejercicio de fe de los de Joan Peñarroya quedó plasmado en los instantes decisivos del encuentro. El acierto de Matt Costello y Markus Howard hicieron que tuviese que salir Deck a poner por delante a los suyos cuando faltaban poco menos de minuto y medio.

Y ahí fue donde apareció Costello, el jugador más decisivo a la postre del partido. El ala-pívot primero percutió con un mate para presentar su candidatura a cambiar el signo del encuentro. Y vaya si lo hizo en un rápido ataque del Baskonia, que aprovechó un inesperado tapón de Daulton Hommes a Tavares.

Costello recibió de Darius Thompson en una posición muy forzada. Sin embargo, no le tembló el pulso a la hora de armar el brazo, ni siquiera interfirió la presencia de Rudy, y el jugador de Baskonia silenció el WiZink con una canasta antológica que redondeó con un tiro libre para cerrar una brillante victoria.

Real Madrid 81 - 85 Cazoo Baskonia

Real Madrid (22+21+22+16): Williams-Goss (6), Hanga (6), Deck (4), Poirier (10) y Musa (21) -cinco inicial-, Causeur (1), Rudy Fernández (9), Hezonja (2), Sergio Rodríguez (3), Tavares (13) y Yabusele (6).

85 - Cazoo Baskonia (17+23+22+23): Marinkovic (3), Thompson (18), Kotsar (13), Giedraitis (6) y Hommes (2) -cinco inicial-, Howard (11), Heidegger (5), Sedekerkis (0), Díez (3), Enoch (4), Costello (20) y Kurucs (0).

Árbitros: Damir Javor (SLO), Emin Mogulkoc (TUR) y Gytis Vilius (LIT). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima séptima jornada de la Euroliga disputado en el Palacio de los Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 7.286 espectadores.