Tavares, en una acción con la camiseta de Cabo Verde.

Tavares, en una acción con la camiseta de Cabo Verde. FIBA

Baloncesto BALONCESTO INTERNACIONAL

Tavares hace historia con Cabo Verde: guía a su selección a disputar su primer Mundial

El pívot del Real Madrid ha sido la pieza clave para que los africanos se clasifiquen tras una ardua victoria frente a Costa de Marfil (79-64).

26 febrero, 2023 19:33

Queda claro que Walter Tavares es uno de los jugadores más diferenciales en cuanto a baloncesto FIBA se refiere. Puntal en el Real Madrid, el pívot caboverdiano también ha logrado serlo con su selección. A través de una heroica actuación, el '5' ha llevado a los suyos a un Mundial por primera vez en toda su historia.

Walter Tavares, con un brillante papel, fue el faro de los suyos para llevar a Cabo Verde al Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia que se disputa el próximo verano. El pívot del cuadro madridista lideró a su selección para derrotar a Costa de Marfil por 79-64 y así consumar ese hito para el país.

A lo largo del proceso clasificatorio, el '5' se ha mostrado como el jugador más fiable sobre la pista. Ha cuajado unos guarismos de 15 puntos, 12,8 rebotes y 2,7 tapones por partido en el camino de Cabo Verde hacia el Mundial. El jugador del Real Madrid se reafirmó con una soberbia actuación en el último encuentro con 13 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias, sin fallar un solo tiro de campo, en la victoria decisiva frente a Costa de Marfil.

Un sueño para el jugador del Real Madrid, que ha pagado de su propio bolsillo los desplazamientos para así completar una magnífica hoja de ruta con su país. Tuvo que recorrer más de 8.000 kilómetros tras la victoria de su equipo en Euroliga frente al Zalgiris, lo que refrenda su compromiso con los suyos. 

"Cabo Verde tiene una base de baloncesto pequeña, he seguido en esa selección para ayudar. Jugar con España me gustaría mucho, pero tiene mucho más talento y recursos que Cabo Verde. Jugar con mi país y poner un granito de arena me importa mucho", declaró Tavares en una entrevista con El País. Una muestra de las ganas que tenía de triunfar con su territorio en un torneo internacional, ahora ya lo ha conseguido.

[El Real Madrid se olvida de la Copa del Rey con una sólida victoria en Euroliga frente a Zalgiris Kaunas]

País más pequeño en un Mundial

La gesta de Tavares con Cabo Verde ha logrado convertirse en un récord. El país africano, tras su clasificación, será la nación más pequeña en clasificarse para una Copa del Mundo, superando el récord que estableció previamente Montenegro en la edición de 2019. 

Con apenas medio millón de habitantes, Tavares y sus compañeros de selección han logrado romper unas barreras para estar en la cita que se disputa en Japón, Filipinas e Indonesia.