Izan Almansa y Juan Núñez jugando con sus selecciones

Izan Almansa y Juan Núñez jugando con sus selecciones

Baloncesto DRAFT DE LA NBA

La cantera del Real Madrid revoluciona la NBA: Juan Núñez y Almansa se posicionan en el Draft 2024

Cinco jugadores españoles se cuelan en las predicciones para la elección de talentos que se realizará en algo más de un año en la mejor liga del mundo.

22 febrero, 2023 17:50

El baloncesto español está viviendo un momento de gran esplendor. Después de haber vivido la edad dorada del deporte de la canasta con talentos de la talla de Pau Gasol, Felipe Reyes, Marc Gasol, Jorge Garbajosa o Juan Carlos Navarro, la selección masculina sigue cosechando éxitos importantes. 

De hecho, ahora mismo el equipo de Scariolo es el actual campeón del mundo, el actual campeón de Europa y el líder del ranking FIBA. Este último hito no se había producido nunca en la historia del baloncesto español por lo que ha sido tremendamente valorado. Sin embargo, los éxitos en la FEB no solo vienen de sus primeros equipos, sino también de la cantera. 

Uno de ellos se ha materializado ahora con la nueva generación de estrellas que están por venir y es que el principal portal especializado en la detección de nuevos talentos sitúa a cinco jugadores españoles entre los proyectos más interesantes para llegar a la mejor liga del mundo. 'Draft Express' ha colocado a cinco jugadores españoles en el próximo Draft de la NBA para el año 2024. 

[Jorge Garbajosa, sobre un posible fichaje de Scariolo por el Real Madrid: "Si existe algo lo hablaremos"]

Los nombres que ha elegido este importante portal en materia de Draft son Izan Almansa, Juan Núñez, Baba Miller, Jordi Rodríguez y Michael Caicedo. Todos ellos entrarían en las dos rondas de selección de jugadores que se realizan antes del inicio de cada temporada. Una cifra que evidencia el buen estado de las categorías inferiores del baloncesto nacional, aunque Núñez ya ha sido llamado por Scariolo en varias ocasiones y a punto estuvo de disputar el Europeo del pasado verano. 

Juan Núñez recibe las indicaciones de Sergio Scariolo

Juan Núñez recibe las indicaciones de Sergio Scariolo EFE

El buen estado del baloncesto español tiene su mayor fuente de alimentación en el Real Madrid, ya que los tres jugadores que mejor posición tendrían en este Draft han salido de la cantera del conjunto blanco. Tanto Almansa como Núñez como Baba Miller han vestido los colores del conjunto blando y ahora sueñan con llegar a la NBA. 

El Real Madrid es referencia

El primero en aparecer en esta lista es Izan Almansa, una de las mayores promesas del baloncesto nacional. El exjugador del Real Madrid aparece en el puesto 16 de la lista. Tras salir de la factoría blanca se encuentra en Estados Unidos fortaleciendo su enorme progresión. Su potencia dentro de la pintura le hace ser un proyecto de jugador diferencial. A pesar de sus 17 años ya está en los 2,07 metros de altura y su posición preferida es la de ala-pívot. 

Un poco más abajo, en el puesto 27, se sitúa Juan Núñez. El base de gran técnica y talento individual es el mayor proyecto de estrella que ha salido de la cantera del Real Madrid desde la época de los Luka Doncic, Usman Garuba y compañía. Juan es, por ejemplo, un año mayor que Hugo González, otro de los grandes talentos del conjunto blanco y quien ya se ha dejado ver en el primer equipo de la mano de Chus Mateo

[La FEB presenta a HM Hospitales como su proveedor médico oficial a través de un gran acuerdo]

En el caso de Núñez, playmaker que cuenta con una enorme visión de juego y con una habilidad especial para el dribling y el bote, entraría dentro de la primera ronda mientras sigue potenciando su juego ya fuera de los muros del Real Madrid. El joven jugador de tan solo 18 años salió este verano rumbo al Ratiopharm Ulm alemán y este curso está dejando actuaciones de mucho mérito en la Eurocup

Otro jugador con un margen de progresión enorme y que también se ha colado en esta prestigiosa elección, concretamente en el puesto 36, es Baba Miller. El espigado alero que supera los 2,10 metros de altura ha atravesado una fase de su carrera complicada, pero eso no ha hecho que en Estados Unidos pierdan la esperanza en su progresión. 

Baba Miller, junto a Sergio Llull en el Real Madrid

Baba Miller, junto a Sergio Llull en el Real Madrid Real Madrid

El jugador nacido en Palma de Mallorca se encuentra en la Universidad de Florida State donde ha atravesado momentos difíciles incluso haciendo frente a una sanción, pero a sus 19 años sigue siendo uno de los proyectos más interesantes que se pueden seguir en Estados Unidos. Su capacidad física es su mayor virtud. 

El Real Madrid, que sabe que tiene un tesoro en su cantera, no pierde de vista a estos tres jugadores de cara al futuro a pesar de que se encuentren volando lejos de la factoría merengue. Además de todos ellos, la FEB puede presumir de tener a dos piezas más entre los 60 mayores talentos que podrían ir al Draft del 2024. El cuarto en cuestión es Jordi Rodríguez, que aparece en el puesto 56. 

[Nikola Mirotic hace oficial su renuncia a la selección española de baloncesto]

En su caso sí se encuentra en España, concretamente en una de las mejores canteras del territorio nacional, la de Joventut de Badalona. La joven estrella de la 'Penya' ha dejado sus mejores actuaciones con la selección española Sub19. Por último, en la posición 59, cierra esta lista de cinco grandes joyas Michael Caicedo, uno de los talentos más importantes que el Barça ha visto nacer entre los muros de su cantera. 

La prestigiosa publicación no incluye de momento a estrellas del baloncesto nacional como Aday Mara, joven talento de Zaragoza que está ya deslumbrando en la ACB gracias a sus 2,20 metros de altura con solo 17 años. Sin embargo, sí incluye en sus primeras posiciones a Matas Buzelis, de los Ignite de la G-League, y a Cody Williams, de la Universidad de Colorado. El primer europeo, tercero en la predicción, es Zaccharie Risacher, de ASVEL Villeurbanne. Otro nombre ilustre que se cuela en el Top10 es el de Bronny James, hijo de LeBron, quien ya se ha convertido en todo un fenómeno de masas por su potencia física y por el legado de su progenitor.