Sergio Rodríguez sube una pelota en un ataque del Real Madrid

Sergio Rodríguez sube una pelota en un ataque del Real Madrid EFE

Baloncesto UCAM MURCIA 80-88 REAL MADRID

El Real Madrid consigue una sufrida victoria ante UCAM Murcia antes de la Copa del Rey

El equipo de Chus Mateo consiguió una ventaja clave entre el final del segundo cuarto y el principio del tercero para certificar el triunfo y pensar ya en el segundo título del curso. 

12 febrero, 2023 20:33

Victoria sufrida, pero muy importante de un Real Madrid muy sólido ante un UCAM Murcia siempre aguerrido. Los de Chus Mateo visitaban una cancha siempre hostil y el recibimiento siguió al guion esperado. Sin embargo, el conjunto merengue, con un final de segundo cuarto genial y un inicio de tercer acto primoroso, consiguió obtener la ventaja necesaria para tener un final de batalla relativamente tranquilo. [UCAM Murcia 80-88 Real Madrid: Narración y estadísticas].

Walter Tavares, con 18 puntos y 10 rebotes para 24 de valoración, fue el gran artífice del sexto triunfo consecutivo del Real Madrid. El caboverdiano, que tuvo una gran batalla contra otra de las torres de la Liga Endesa, Artem Pustovyi (20 puntos), supo sacar ventaja de sus mejores virtudes y lideró la lucha por el rebote, factor clave que decantó la balanza, además del gran acierto en los tiros de campo de los jugadores del conjunto blanco. 

El Real Madrid sobrevivió a la reacción de UCAM Murcia en el último parcial tirando de veteranía, experiencia y del talento de jugadores como Dzanan Musa (10 puntos) o Mario Hezonja (16 puntos). Triunfo de los que valen su peso en oro justo antes de afrontar la batalla por el segundo título de la temporada, la Copa del Rey que se pondrá en juego en Badalona

Inicio muy igualado

Saltó el Real Madrid al Palacio de los Deportes de Murcia con un quinteto muy físico. Nigel Williams-Goss, consolidado ya como base titular, tenía en sus alas tanto a Musa como a Mario Hezonja. El balcánico sigue en estado de gracia, cada vez más adaptado a su rol en el conjunto blanco. Y por dentro, la pareja habitual que forman Yabusele y Tavares. El choque comenzó algo lento y falto de ritmo, con UCAM Murcia tratando de parar con faltas el potencial ofensivo de los de Chus Mateo que arrancaban con un 0-4 de parcial comandado por Tavares.

Rozando el 50% de acierto en tiros de campo, el Real Madrid dio continuidad a su buena salida estirando la ventaja hasta el 3-10 (min. 5) con un Tavares omnipresente en la pintura y con un gran Mario Hezonja en el tiro desde media y larga distancia. Los dos equipos empezaron el partido con ciertas dudas, dando más protagonismo a las acciones individuales que a los sistemas colectivos. Además, el Real Madrid pasaba apuros para cerrar el rebote en defensa en un primer acto bastante impredecible. Ante el atasco, Chus Mateo movió su banquillo antes de lo habitual y dio entrada a Sergio Rodríguez y Gaby Deck. UCAM Murcia aguantó el pulso con un gran Luther para terminar el primer cuarto con resultado de 20-20.

Las buenas trazas del inicio se tornaron en demasiados fallos en el conjunto de Chus Mateo, lo que permitió a los de Sito Alonso meterse de lleno en el partido. Fue turno para la segunda unidad con nombres como Poirier o Hanga para intentar cambiar la cara al equipo. Sin embargo, el liderazgo lo llevaba un Gaby Deck inmerso en un gran pique con Sadiel Rojas. Las cosas se asentaron en el segundo cuarto donde ambos equipos jugaron más en estático, en especial un Real Madrid que con el 'Chacho' en pista bajaba revoluciones y encontraba fluidez. El canario anotó 8 puntos casi consecutivos en sus primeros minutos de juego. Aún así, el partido iba a ser incómodo y tenso hasta el final.

Si Rodríguez era la luz de cara al aro en el equipo blanco, Pustovyi lo era en un UCAM Murcia muy combativo. La torre de Sito Alonso estaba aprovechando la ausencia en pista de Tavares para dictar sentencia en la pintura. Su buen papel obligó a la vuelta del caboverdiano, quien salió acompañado de Llull para ponerle más energía a los blancos. El de Mahón hacía el empate con una gran entrada a canasta y silenciaba el Palacio (26-26, min. 15).

El lunar del Real Madrid, además de la defensa sobre Pustovyi, estaba siendo el lanzamiento exterior. Hasta ese momento momento, el juego no fluía desde el perímetro y las ideas colapsaban en una zona intransitable. Ni Llull, ni Yabusele ni tampoco Causeur consiguieron dar continuidad al acierto antes del paso por vestuarios, aunque los blancos sí encontraron premio a su pelea en la pintura para abrir un pequeño hueco con una buena racha final.  Al descanso, UCAM Murcia 32-40 Real Madrid tras una canasta de Tavares sobre la bocina.

Dzanan Musa intenta un ataque contra UCAM Murcia

Dzanan Musa intenta un ataque contra UCAM Murcia EFE

El momento clave

El 0-10 con el que el Real Madrid cerró el segundo cuarto era una buena manera de empezar a cerrar un partido que había sido bastante convulso durante más de 15 minutos. Sin embargo, la línea continuista del tercer acto, con otro parcial clave de 0-7, terminó por poner a los de Chus Mateo en el camino real del triunfo. Tavares (14 puntos y 7 rebotes hasta el momento) volvió a tomar el mando de un encuentro que había tenido hasta entonces al local Pustovyi como jugador más destacado.

Los de Chus Mateo cuajaron sus mejores minutos en el inicio de un tercer cuarto en el que encontraron el camino hacia el aro con suma facilidad y desde diferentes posiciones. Los blancos se aplicaron en defensa y acribillaron en ataque a su rival gracias al creciente protagonismo de jugadores como Goss o Musa que tomaron el relevo de un inconmensurable Tavares. La apertura del ataque merengue en su rango de tiro hacia el triple propició un parcial de 6-29 llamado a romper el choque (min. 25, 38-59).

Cuando todo parecía visto para sentencia, los de Sito Alonso buscaron la resurrección a golpe de triple con un gran Jelinek. Una reacción que puso sobre aviso a un Madrid que debía hacer los deberes hasta el final, sin coger una de sus habituales 'pájaras'. La recta final del tercer cuarto se convirtió en un intercambio de golpes en el que volvió a brillar el talento individual de jugadores como Mario Hezonja o Radovic. El balcánico del Real Madrid se gustaba desde el triple haciendo también valer su enorme potencia de piernas. Suyas fueron las acciones que contuvieron el despertar del UCAM antes de terminar el tercer cuarto con un resultado de 55-71.

A pesar de que el último cuarto parecía ser un trámite, un aguerrido UCAM Murcia se planteó presentar batalla hasta el final. De la mano de un heroico Tomás Bellas y de un Palacio de los Deportes totalmente entregado, los locales se pusieron manos a la obra para intentar poner nervioso a un Real Madrid que temía tener un final de partido apretado. Ante los problemas físicos de Pustovyi, los de Sito Alonso cambiaron por completo su modo de proceder y empezaron abusar del triple, aunque lo hicieron en muchos casos con un considerable acierto.

El final del encuentro fue de lo más caliente, ya que los ánimos en UCAM estaban caldeados por lo que consideraban un trato desigual en el número de faltas. Algo que el propio Alonso mostró a través de su pizarra para que las cámaras de televisión pudieran captarlo. El Real Madrid no se dejó llevar por el show y terminó finiquitando su sexta victoria consecutiva con un gran Tavares para marcharse a la Copa del Rey con las mejores sensaciones posibles.

UCAM Murcia 80 - 88 Real Madrid

UCAM Murcia Club Baloncesto (20+12+23+25): Bellas (13), McFadden (7), Anderson (13), Luther (3) y Diop (-) -cinco inicial-, Trice (3), Radovic (10), Pustovyi (20), Jelínek (6) y Rojas (5).

Real Madrid Baloncesto (20+20+31+17): Williams-Goss (7), Henzonja (16), Musa (10), Yabusele (11) y Tavares (18) -cinco inicial-, Causeur (3), Hanga (2), Sergio Rodríguez (9), Deck (8), Poirier (2), Cornelie (-) y Llull (2).

Árbitros: Fernando Calatrava Cuevas, Vicente Bultó Estébanez y Héctor Baez Batista.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 7.500 espectadores que lo llenaron. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las miles de víctimas que causó el terremoto en Turquía y en Siria.

Durante el descanso el Madrid homenajeó a José Luis Mendoza, quien fue presidente y dueño del UCAM CB y que falleció hace varias semanas a los 74 años víctima de un cáncer. El club blanco le regaló a María Dolores García, su viuda, una camiseta del equipo con la inscripción JL Mendoza y firmada por los integrantes de la plantilla.