Walter Tavares intenta una entrada a canasta ante Río Breogán

Walter Tavares intenta una entrada a canasta ante Río Breogán EFE

Baloncesto REAL MADRID 91-73 RÍO BREOGÁN

El Real Madrid consigue una cómoda victoria ante Río Breogán y se mantiene como líder de la Liga

El conjunto blanco dejó el partido sentenciado antes del último cuarto y se permitió ahorrar esfuerzos en un acto final maquillado por los gallegos. 

22 enero, 2023 19:27

El Real Madrid seguirá una semana más como líder de la Liga Endesa, empatado eso sí a 14 victorias con el Barcelona. Los de Chus Mateo dejaron este domingo una solvente actuación para vencer a Río Breogán en un partido en el que llegaron a manejar rentas de hasta 30 puntos, pero que terminó con un final algo más emocionante de lo esperado debido a una colosal reacción de los visitantes. [Real Madrid 91-73 Río Breogán: Narración y estadísticas].

El conjunto merengue hizo dos geniales cuartos, el primero y el tercero, que le sirvieron para tener una tarde relativamente cómoda. Los blancos tuvieron un día brillante desde el triple y consiguieron tapar así los problemas registrados en ciertos momentos para conseguir anotar de dos. 

Sin embargo, los de Chus Mateo lucieron un nivel defensivo altísimo, a excepción de lo vivido en ese último cuarto para olvidar. Los 15 puntos de Walter Tavares y de  Guerschon Yabusele fueron claves para liderar los mejores minutos del conjunto merengue. Dzanan Musa apareció también con 21 tantos para sofocar la ebullición final de un Río Breogán que tuvo a Nenadic y a Happ como sus principales referentes con 43 puntos entre ambos. 

Walter Tavares pone un tapón a Marko Ludovic

Walter Tavares pone un tapón a Marko Ludovic EFE

La defensa marca el rumbo

Comenzó Chus Mateo con un quinteto muy físico con Adam Hanga en el puesto de base acompañado por Dzanan Musa, Gaby Deck y Guerschon Yabusele y Tavares en el juego interior. Como viene siendo habitual, el argentino y el galo alternaron en el poste bajo. El Real Madrid abrió el partido con un gran triple liberado de Adam Hanga al que le siguió otro de Guerschon Yabusele. Los blancos se mostraron muy acertados desde la línea de tres en el inicio mientras que Río Breogán potenciaba su juego interior con varias penetraciones. Los gallegos aguantaron el puslo durante los primeros minutos, pero terminaron sucumbiendo en cuanto el conjunto merengue apretó en defensa (18-7, min.5).

Yabusele se puso al frente de un ataque en el que predominaba el triple, ya que en tiros de dos los blancos solo consiguieron anotar dos de sus seis lanzamientos en los primeros minutos. El Real Madrid consiguió controlar el primer acto con un Tavares dominador en aro propio y no se hicieron esperar los cambios con las salidas de Llull y Hezonja. Sin embargo, la voz cantante la seguía llevando Yabusele, autor de nueve puntos consecutivos para cerrar el cuarto inicial con doce en su haber. El Real Madrid terminó los 10 primeros minutos con triunfo parcial de 24-11.

Los locales arrancaron el segundo cuarto como lo habían hecho en el primero. Un triple de Causeur y otro de Mario Hezonja abrieron una brecha en el marcador que parecía ya insalvable. Chus Mateo siguió introduciendo cambios en su quinteto y dio minutos a Vincent Poirier y Rudy Fernández. El pívot francés comenzó muy acertado en ataque y protagonizando una bonita batalla con jugadores como Happ, el mejor de Breogán hasta ese momento. El conjunto merengue estaba siendo dominado por el acento francés y es que Causeur cogió el relevo de Yabusele en la anotación. (39-25, min.17)

Poco a poco, Breogán fue encontrando mejores situaciones en ataque y haciendo algo de daño al Real Madrid a través de la figura de Nenadic, el más acertado de cara al aro. Los gallegos vivieron sus mejores minutos en la recta final del primer tiempo. La salida a pista de Sergio Rodríguez, que volvía tras perder el partido contra Olympiacos por un golpe, ralentizó el ataque merengue y eso lo aprovecharon los visitantes para reducir su número de pérdidas y para abrir un parcial de 2-9 con el que se metieron de lleno en un partido que parecía resuelto. Bajar de la barrera de los 10 puntos fue clave para calentar los últimos segundos antes del paso por vestuarios. Rudy, con un triple, cortó el arreón de Breogán, pero los de Veljko Mrsic siguieron apretando el acelerador y redujeron la desventaja hasta el 46-37 con el que el partido se fue al descanso.

Guerschon Yabusele presiona en defensa a Nenadic

Guerschon Yabusele presiona en defensa a Nenadic EFE

Exhibición y a sestear

El Real Madrid recuperó su quinteto habitual en el inicio del tercer cuarto, un acto que comenzó muy atascado para ambos equipos. Los de Chus Mateo volvieron a mostrar su mejor versión defensiva, dejando a Río Breogán sin anotar en los primeros cuatro minutos de cuarto. Los blancos, aunque sin un juego brillante, sí consiguieron encontrar el camino hasta el aro rival hasta firmar las máximas rentas del partido (58-37, min. 25).

Los de Chus Mateo jugaron a placer durante casi todo el tercer acto, sacando mucho rédito de los tiros libres y con Tavares, Deck y Musa en modo estelar. Los blancos consiguieron abrir un parcial a favor de 23-2 con el que terminaron por hundir a un Río Breogán que colapsó en ataque y volvió a acumular una pérdida tras otra como había sucedido en el primer cuarto. El triple siguió siendo el motor principal del lúcido ataque madridista, que manejó durante casi todo el partido mejores porcentajes desde fuera del arco que desde dentro. El tercer cuarto terminó con un resultado de 74-46 tras el contundente golpe encima de la mesa dado por el Real Madrid.

A pesar de que el partido parecía ya resuelto, Río Breogán no tiró la toalla y abrió el último cuarto con un parcial de 2-11 que, al menos, servía para maquillar un poco el marcador. O eso parecía, ya que el impuslo cogido por los gallegos fue tremendo. Nenadic siguió siendo el líder en ataque, marchándose hasta los 22 puntos en su tanteador particular. Partido brillante en lo ofensivo de la estrella del conjunto de Mrsic y reacción importante en un cuarto cuarto en el que el Real Madrid cogió una de sus habituales pájaras. Ethan Happ fue otra de las claves del crecimiento del cuadro gallego, que siguió haciendo crecer el parcial abierto hasta el 4-21. El marcador, a falta de cinco minutos para el final, era de 78-66. Había pelea de nuevo.

Tardó en reaccionar el Real Madrid, pero lo terminó haciendo. Dzanan Musa, que había permanecido en un segundo plano hasta el momento por detrás de hombres como Yabusele, Tavares o incluso Rudy, hizo suyo el final del partido y mantuvo a raya las aspiraciones de remontada de los gallegos. El bosnio, que vio aro con facilidad desde la línea de tres, en penetraciones y también mediante viajes al tiro libre, consiguió darle a los blancos la tranquilidad que perdieron durante los minutos iniciales del último cuarto. Al final, la victoria 14 se quedó en el WiZink Center para que el Madrid continúe como líder de la Liga Endesa cuando se cumple el ecuador de la temporada.

Real Madrid 91-73 Río Breogán

Real Madrid: Hanga (8), Deck (5), Tavares (15), Yabusele (15), Musa (21), -cinco titular- Hezonja (3), Llull (2), Causeur (7), Cornelie (-), Rudy Fernández (13), Sergio Rodríguez (-), Poirier (2).

Río Breogán: Momirov (-), Nenadic (22), Hollatz (2), Happ (21), Nakic (7), -cinco titular- Bamforth (-), Sergi García (2), Lukovic (6), Brajkovic (8), Erik Quintela (5).

Parciales: 24-11 | 22-26 | 28-9 | 17-27

Árbitros: Jordi Aliaga, Luis Miguel Castillo y Vicente Martínez. Eliminaron a Poirier (min.33)

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center de Madrid ante 7.059 espectadores.