Pablo Laso, junto a Chus Mateo.

Pablo Laso, junto a Chus Mateo. AFP7 / Europa Press

Baloncesto REAL MADRID DE BALONCESTO

Chus Mateo se confiesa: "Hay muchas cosas de Laso en el Real Madrid actual"

El entrenador del conjunto blanco se abre para hablar de la salida de su predecesor de quien fue su ayudante y mano derecha durante varios años. 

12 enero, 2023 15:13

Chus Mateo está afrontando su primera gran experiencia como entrenador. A pesar de que el técnico tiene un amplio bagaje en los banquillos, su etapa más reciente había estado siguiendo los pasos de Pablo Laso en el Real Madrid, a quien puede considerar como su maestro y mentor antes de su llegada a la élite. 

Sin embargo, el técnico madrileño se vio envuelto en una situación bastante extraña. El infarto sufrido por Laso provocó que este tuviera que asumir las riendas del equipo al final de la pasada temporada. Bajo su batuta, los blancos eliminaron a Baskonia en semifinales de los playoffs de Liga Endesa y después consiguieron doblegar al Barça en la gran final. 

Poco después de aquel éxito vino la guerra y Pablo y el Real Madrid separaron sus caminos por el conflicto médico surgido alrededor del vitoriano. Desde la entidad merengue le ofrecieron el puesto a Chus Mateo que se vio en una complicada encrucijada. Echarse a un lado por respeto a su compañero y amigo con quien tiene una relación de hermandad afrontar el reto de su carrera en el club de su vida. 

[Musa y Tavares lideran la importante victoria del Real Madrid en la cancha del Estrella Roja]

Chus terminó eligiendo la segunda con el beneplácito de Laso y desde entonces las comparaciones han sido constantes. La temporada del Real Madrid no ha sido fácil, con altibajos en el juego y en los resultados, pero lo cierto es que los blancos están al frente de todo. Han ganado el único título que se ha puesto en juego, la Supercopa Endesa, y son líderes de Liga y Euroliga. Aún así, en el WiZink Center las críticas aparecen a cada minuto y el entrenador lo sabe. Por eso no descansa para alcanzar la excelencia.

Chus Mateo, dirigiendo un partido del Real Madrid

Chus Mateo, dirigiendo un partido del Real Madrid EFE

La influencia de Laso

Ahora, el entrenador del Real Madrid habla en el programa The Coaching Experience de DAZN sobre las influencias que tiene su actual equipo en los mimbres dejado por su predecesor: "Hay muchas cosas de Pablo Laso en el Madrid actual, tratamos de asemejarnos lo máximo posible a un estilo ganador y que fue muy bonito de ver".

[El Real Madrid se impone a Gran Canaria con un nuevo show de Tavares]

Chus también habla sobre su etapa junto a Pablo y agradece todo lo que tenía en cuenta el vitoriano tanto sus opiniones como las del resto de los miembros del staff. Algo que también ha querido implementar él a su actual aventura: "No sé cuánto influimos en la toma de decisiones, que al final única y exclusivamente dependen del primer entrenador, pero sí que es verdad que él nos daba mucho valor y para un entrenador ayudante creo que es una de las mejores cosas que puedes tener".

Mateo ha mantenido el núcleo duro del equipo que trabajaba en el Real Madrid con Pablo Laso. Ahora, Lolo Calin y Paco Redondo siguen siendo sus hombres de confianza en una plantilla que ha intentado mantener esa unión que había en el vestuario. Pero lógicamente, introduciendo las variantes que ha aportado el librillo del propio Chus.

[Madrid, Barça y Baskonia, en el quíntuple empate por el liderazgo de la Euroliga al fin de la primera vuelta]

"Todo el mundo tiene que estar en la misma página y tiene que saber hasta dónde se puede llegar y cuáles son las opciones de cada jugada. Al final le das al jugador la capacidad de generar, desde su propio talento, sin coartar esa libertad, y lo que hace es llevar el balón a una posición donde, teóricamente, para él es más ventajosa. Es importante que tus jugadores te conozcan a ti y que se conozcan entre ellos".

Chus Mateo, en un momento del partido en el Fernando Buesa Arena.

Chus Mateo, en un momento del partido en el Fernando Buesa Arena. EFE

"Partimos de la premisa a la hora de jugar nuestro ataque de que cuanto antes entremos en pintura, antes estará amenazada la defensa contraria. Intentamos que el juego se haga desde dentro hacia fuera, que es la manera un poco de hacer que la defensa se sienta amenazada y empiece a lanzar ayudas, que los jugadores de perímetro no sean demasiado estáticos y que puedan generar posiciones de ventaja".

Por último, el entrenador del Real Madrid destaca la gran mejoría que ha registrado en los últimos años Walter Tavares, quien se ha convertido en el mejor jugador de Europa El caboverdiano ha mejorado notablemente su juego al poste, su lanzamiento desde el tiro libre y desde un rango más amplio y su capacidad para asistir y recibir balones para generar ventaja de sus compañeros: "Ahora define muy bien el pase desde el poste alto. Está jugando cada vez mejor en esa posición y eligiendo mejor".