Luka Doncic celebra una canasta en un partido de la NBA con los Dallas Mavericks

Luka Doncic celebra una canasta en un partido de la NBA con los Dallas Mavericks Reuters

Baloncesto NBA

La NBA se rinde ante Luka Doncic: "Nunca he visto a nadie hacer lo que él es capaz de hacer"

Compañeros y rivales no paran de lanzar elogios hacia el base esloveno de los Dallas Mavericks que se ha convertido en la gran sensación del curso.

2 enero, 2023 08:48

Luka Doncic terminó el 2022 de exhibición en exhibición y ha arrancado el 2023 por el mismo camino. El jugador esloveno de los Dallas Mavericks está rindiendo a un altísimo nivel en sus últimos partidos y sus apariciones se traducen en hazañas noche sí y noche también. Eso ha provocado que la NBA esté alucinando, una vez más, con el genio de Liubliana. 

Tanto sus compañeros como sus rivales se rinden a la evidencia: el base de los 'Mavs' es el jugador más en forma del mundo. Incluso por encima de otras estrellas como Nikola Jokic, Giannis Antetokounmpo o LeBron James que también han dejado en las últimas jornadas actuaciones memorables. Pero es que Luka juega ahora mismo a otra cosa. 

El joven jugador europeo ha demostrado estar, al menos, un paso por delante de toda la NBA. Hace unos días dejó la mejor actuación de toda su carrera con un triple-doble por encima de los 60 puntos y en su última aparición se fue hasta los 51 para retar a toda una leyenda como Gregg Popovich, histórico técnico de los San Antonio Spurs, quien había dicho en la previa del partido que su objetivo era dejar al jugador criado en la cantera del Real Madrid en menos de 50 puntos. 

[Los retos del 'MVP' Doncic para 2023 tras una semana de locura en la NBA]

Tras el partido, que terminó con victoria de los 'Mavs' por 125-126 gracias a un tiro libre que Doncic falló a propósito para que el reloj se agotara, a Popovich no le quedó más remedio que elogiar una vez más al talento esloveno: "Luka Doncic es simplemente un hermoso jugador de baloncesto. Es como el prototipo de un alto coeficiente intelectual de baloncesto y un alto nivel de habilidad, todo en un solo tipo. Es muy especial, muy especial. Su inteligencia en el juego está fuera de lo normal en la NBA".

Gregg Popovich y Luka Doncic

Gregg Popovich y Luka Doncic Reuters

Números que asustan

Por encima de su capacidad para anotar, para aprovechar su físico, para lanzar en situaciones de riesgo o para rebotear y repartir asistencias sin parar, Gregg se queda con la cabeza de un Doncic al que define como una mente privilegiada de este deporte. Y todo después de convertirse en el jugador de la historia de los Mavericks con más partidos por encima de los 40 puntos. 

[Doncic pasa a la eternidad de la NBA con un triple doble de 60 puntos: "Necesito una cerveza"]

Luka en estos momentos promedia un total de 34,2 puntos, 8,7 rebotes y 8,9 asistencias por partido. Va camino de establecerse alrededor del triple-doble por encuentro, pero siendo además el máximo anotador de la liga. Un seguro de vida para sus 'Mavs' a golpe de récord y es que el joven talento europeo no para de hacer historia. 

En el libro de los grandes récords de la NBA sólo siete jugadores habían logrado tres partidos de al menos 50 puntos antes de cumplir los 25 años. Una lista que formaban LeBron James, Kobe Bryant, Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar, Rick Barry, Nate Archibald y Wilt Chamberlain. Ahora ya son ocho, ya que Doncic, a sus 23 años, ha roto esta barrera. 

[Doncic llega a los 50 triples-dobles y solo un jugador le supera en la historia de la NBA]

Además, tras su exhibición en el AT&T Center de San Antonio, Luka se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en sumar en cinco partidos al menos 225 puntos, 50 rebotes y 50 asistencias. Números de escándalo que se traducen en un promedio de 45 puntos, 11 rebotes y diez asistencias ante Houston Rockets, Los Ángeles Lakers, New York Knicks, Houston Rockets de nuevo y los Spurs.

Por eso, a su compañero Christian Wood no le ha quedado más remedio que definir a Doncic como un fenómeno jamás visto en la NBA: "Es increíble. En mis siete años en la NBA, nunca he visto a nadie hacer lo que Doncic es capaz de hacer. Está en una racha increíble. Está jugando como un MVP. Claramente es uno de los mejores jugadores de la liga".