Henry, del Baskonia, da un pase ante Williams-Goss.

Henry, del Baskonia, da un pase ante Williams-Goss. EFE

Baloncesto BASKONIA 92 - 86 REAL MADRID

El Real Madrid no puede con el Cazoo Baskonia y termina el 2022 con una derrota en la Euroliga

Los de Chus Mateo cayeron ante un gran rival que cimentó su victoria en un segundo cuarto demoledor.

29 diciembre, 2022 21:19

Adiós al 2022 con sensaciones diferentes para el Cazoo Baskonia y para el Real Madrid. Los vascos se llevaron la victoria ante los blancos en la decimosexta jornada de la Euroliga, la que servía para despedir el año, y lo hicieron gracias a un colosal tercer cuarto en el que abrieron una brecha en el marcador que ya resultó imposible de cerrar para los de Chus Mateo. [Cazoo Baskonia 92-86 Real Madrid: narración y estadísticas]

De entrada, y tan solo con mirar el cartel, el partido prometía emociones muy fuertes. Frente a frente dos de los mejores equipos de la competición, dos de los cinco conjuntos que arrancaban la jornada como líderes empatados a 10 victorias, y un ambiente de gala en el Fernando Buesa Arena. El espectáculo no defraudó ni mucho menos, y en el inicio el ritmo de anotación se volvió vertiginoso. 

El Real Madrid entró bien al choque y, de hecho, se marchó dominando en el marcador al término del primer cuarto, pero los segundos 10 minutos fueron demoledores y definitivos para el devenir del partido. El parcial de 35-15 favorable al Cazoo Baskonia fue una losa demasiado grande de levantar para los blancos, que aunque tiraron de garra y volvieron a meterse en el encuentro con una gran reacción, no pudieron rascar nada positivo de su visita a Vitoria.

Causeur lanza a canasta.

Causeur lanza a canasta. EFE

Escandaloso Markus Howard

Si hubo una figura que destacara por encima del resto de manera especial, esa fue la de Markus Howard. El jugador del Baskonia dio una lección de valentía, acierto y variedad en sus lanzamientos para liderar a un conjunto vasco desatado en ataque, especialmente en un segundo cuarto en el que se convirtió en un auténtico vendaval. 28 puntos y seis triples del estadounidense para abrir de par en par el camino de los suyos hacia la victoria.

Tavares comenzó castigando al Cazoo Baskonia por dentro, ante lo que respondieron los vascos desde el perímetro. Ahí empezó a dejarse notar ya Howard, que estuvo muy cómodo en ataque y que le dio las primeras rentas favorables a los locales. Los vascos estaban mejor en el rebote ofensivo, y por ahí llegó uno de los quebraderos de cabeza del Real Madrid que, no obstante, se marchó arriba al término del primer cuarto (24-28).

En el arranque del segundo parcial, los blancos comenzaron de nuevo acertando desde la línea de tres, y eso llevó al Real Madrid a estar 8 puntos arriba. En ese momento se encendieron todas las alarmas de los locales, que se pusieron manos a la obra ante una situación que se les había puesto muy en contra. El parcial de 21-2 fue tan decisivo como casi inexplicable. Peñarroya dio un giro de timón completo y los suyos mostraron una cara muy diferente. 

Chus Mateo, en un momento del partido en el Fernando Buesa Arena.

Chus Mateo, en un momento del partido en el Fernando Buesa Arena. EFE

En todo esto tuvo mucho que ver Howard, que no solo brilló con la cantidad de puntos que hizo, sino también con la calidad de los mismos. El estadounidense firmó acciones de ensueño que terminaron con el público levantado de sus asientos. El resultado al término de la primera mitad, un esclarecedor 59-43.

La reacción blanca

Viendo cómo habían transcurrido los minutos anteriores, parecía imposible que los de Chus Mateo se pudieran meter de nuevo en el partido. 16 puntos abajo y una sensación de que el Cazoo Baskonia casi podía hacer lo que quisiera, pero el Real Madrid tiene esa magia que le hace especial y que se escapa de cualquier lógica. Causeur frenó a Howard y el parcial para arrancar la segunda mitad fue de 4-14, algo que obligó a Peñarroya a tener que intervenir. 

Con un 73-59 amplio pero asumible arrancó el último cuarto. Nigel Williams-Goss le dio muchas salidas a un Real Madrid que firmó un parcial de 0-7 para volver a soñar. Sin embargo, en el peor momento del Cazoo Baskonia apareció Rokas Gieadraitis con dos triples para frenar la sangría. Pese a todo, los blancos llegaron al último minuto todavía con opciones de culminar la remontada, pero todo se quedó a medias porque los vascos manejaron bien la situación y supieron quedarse con la victoria en el Buesa Arena.

Cazoo Baskonia 92-86 Real Madrid

Cazoo Baskonia: Thompson (2), Howard (28), Giedraitis (21), Díez (-) y Kotsar (-) -cinco inicial-, Henry (10), Marinkovic (3), Enoch (2), Hommes (12), Costello (12) y Sedekerskis (2).

Real Madrid: Sergio Rodríguez (4), Abalde (-), Musa (6), Cornelie (9) y Tavares (15) – cinco inicial-, William-Goss (16), Causeur (7), Llull (-), Hezonja (5), Deck (17), Yabusele (5) y Poirier (2).

Parciales: 24-28, 35-15, 14-26, 19-17.

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Ioannis Foufis (GRC), Rain Peerandi (EST). Eliminaron por faltas personales al local Costello (min.40) y señalaron falta técnica a Joan Peñarroya (min.18).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 15.504 espectadores, con todas las entradas vendidas.