Sergio Llull celebra un triple en el WiZink Center con el Real Madridd

Sergio Llull celebra un triple en el WiZink Center con el Real Madridd EFE

Baloncesto REAL MADRID 94-85 ANADOLU EFES

El Real Madrid muestra su mejor versión ante Anadolu Efes y relanza su vuelo en la Euroliga

El equipo de Chus Mateo, liderado por un gran Adam Hanga, consiguió hacer uno de los mejores partidos de la temporada en la competición continental. 

10 noviembre, 2022 21:51

A falta de base titular, el Real Madrid parece haber encontrado en Adam Hanga la llave para solucionar todos sus problemas. El conjunto blanco ha sumado una victoria importantísima en la séptima jornada de la Euroliga tumbando al actual campeón de Europa. Los de Chus Mateo brillaron con luz propia y doblegaron a Anadolu Efes en un duelo sin cuartel entre las dos mejores plantillas del Viejo Continente. [Narración y estadísticas: Real Madrid 94-85 Anadolu Efes].

El Real Madrid realizó una primera parte de muchos quilates. Mejor en ataque que en defensa y creciendo siempre desde las manos de Hanga (11 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias para 19 de valoración) y desde los buenos minutos de Vincent Poirier (13 puntos y 5 rebotes) en la pintura. El equipo de Chus Mateo fue poco a poco ampliando su buen día a todas las facetas del juego y consiguió encontrar también buenas situaciones desde el tiro exterior en un segundo cuarto que se cerró con un triple de Sergio Llull desde el centro del campo sobre la bocina. Magia del artista de Mahón en su máxima expresión para deleite del Palacio de los Deportes

El tercer cuarto no estuvo exento del susto habitual que suele dejar este Real Madrid post Pablo Laso. La defensa brilló por su ausencia y la resistencia merengue flaqueó ante el talento individual de jugadores como Micic (15 puntos y 8 asistencias) y Will Clyburn (25 puntos), además de la aportación de lugartenientes de lujo como Taylor. Pleiss también causó estragos en la alturas sin la presencia de Tavares.

Sin embargo, el Real Madrid no lució mandíbula de cristal y supo reponerse del golpe de nuevo con una brillante reacción liderada por la pareja que formaron Hanga y Poirier. La defensa resucitó en el acto final para amarrar la cuarta victoria en la Euroliga en siete partidos, la que debería suponer la resurrección de un equipo que ha pasado por un pequeño bache que amenazaba con ser una crisis peligrosa. Efes, por su parte, se hunde con un preocupante 2-5 en su casillero. 

Adam Hanga realiza una entrada a canasta ante Anadolu Efes

Adam Hanga realiza una entrada a canasta ante Anadolu Efes EFE

Primer tiempo de calidad

Era un partido muy importante para medir la recuperación del Real Madrid en Euroliga. Chus Mateo apostó por un quinteto titular sin base definido en el que Hanga hacía las veces de director de orquesta. En el juego exterior Musa era el claro protagonista y por dentro tres jugadores de claro espíritu zonal como Gaby Deck, Guerschon Yabusele y Walter Tavares. Empezaron bien los blancos con un 5-0 de parcial comandado por Adam Hanga, que anotó una gran entrada a canasta y después asistió a Musa para abrir la primera brecha.

El equipo de Chus Mateo se mostró muy cómodo en el inicio, subiendo su nivel defensivo habitual y encontrando espacio para poder correr al contrataque. Las buenas acciones en canasta propia de Tavares eran aprovechadas por Yabusele para encontrar puntos bajo el aro contrario en transiciones de vértigo (13-8, min.5). Salió activo el francés y provocó el cortocircuito de los planes de Ataman, que paró el choque en reiteradas ocasiones en el primer cuarto para abroncar a sus jugadores.

Chus Mateo intentó dar continuidad al buen arranque moviendo su banquillo para buscar piernas frescas con las salidas como la de Llull, Mario Hezonja o Vincent Porier. El galo, nada más pisar la cancha, aprovechó su movilidad en la pintura para anotar tras capturar un importante rebote ofensivo y poner el +8 en el marcador. A pesar del buen nivel del conjunto blanco, sufrieron para defender a jugadores como Micic o Zizic, que supieron formar una sociedad de éxito muy fructífera para el combinado otomano. El Real Madrid cerró un primer acto muy positivo con un triple de Mario Hezonja para poner el 26-19 final. 

Chus Mateo siguió moviendo su banquillo con brío en el inicio del segundo cuarto con las salidas de Alberto Abalde y Petr Cornelie. El conjunto madridista arrancó con bloqueos indirectos para el jugador gallego para intentar seguir minando la débil defensa del equipo de Ataman. Los turcos no sabían por dónde les venía el vendaval en los segundos diez minutos mientras el equipo blanco abría una diferencia a su favor superior a los 10 puntos.

El partido estaba siendo un festival ofensivo donde el único lunar hasta el momento era el triple. 2 de 6 en el caso del Real Madrid y 0 de 4 para Efes. Para mejorar esa estadística salía Dzanan Musa por un cabreado Mario Hezonja que se marchaba al banquillo con su segunda personal tras una polémica falta señalada por el trío arbitral. Después de una primera puesta en escena muy imponente de ambos conjuntos, la situación se estabilizó. Will Clyburn anotaba un triple desde la esquina en la cara de Cornelie para poner el 37-29 (min. 15).

Efes mejoró en la segunda mitad del segundo cuarto elevando su nivel ofensivo. Después de un triple de Gaby Deck algo forzado, Clyburn volvía a responder con otro tiro de tres anotado desde la esquina opuesta tras una genial asistencia de Micic. La pareja letal del equipo otomano empezaba a hacer diabluras sobre el parqué del Palacio de los Deportes mientras Chus Mateo apostaba por el juego más pausado de Sergio Rodríguez.

Le costó a los blancos volver a emplearse en defensa, pero en cuanto consiguieron encadenar dos buenas acciones atrás de manera consecutiva, encontraron de nuevo oportunidades para correr al contrataque y poner tierra de por medio en el marcador. Hasta Tavares se animaba a hacer el coast to coast para terminar machacando.

Sin embargo, el Real Madrid también se topó con algunos problemas antes del descanso como la tercera falta personal de Vincent Poirier. Aún así, la producción ofensiva no decayó y se centró, en muchos momentos, en los bailes de Gaby Deck en el poste alto sacando ventaja de su emparejamiento con Micic. No obstante, el plato fuerte se reservaba para los últimos instantes de la primera parte. Con 2,5 segundos en el reloj, Sergio Llull subió un balón hasta mitad de cancha y sacó una de sus majestuosas mandarinas para anotar desde el centro del campo un colosal triple en escorzo, desde un lateral y a tabla.

Los blancos se marcharon 11 puntos arriba al intermedio gracias a esta acción de pura magia. El segundo cuarto también cayó del lado madridista por 28-24 y la primera parte se cerró con gran actuación de Yabusele (11 puntos) y con el buen funcionamiento de la sociedad Hanga-Llull (6 asistencias) en la dirección de juego. (min 20, 54-43).

Llull anota un triple desde el centro del campo ante Anadolu Efes

Llull anota un triple desde el centro del campo ante Anadolu Efes EFE

Muerte y resurrección

El Real Madrid arrancó el segundo tiempo con un cambio significativo. Mario Hezonja entraba en el quinteto debido a unos problemas físicos de Guerscon Yabusele, lo que permitía a Chus Mateo seguir manteniendo un alto rigor defensivo en pista. La salida del equipo blanco fue perfecta con varias buenas acciones de Adam Hanga en penetración que consiguieron descoser la defensa de Efes. Los turcos no funcionaban atrás, pero en ataque se sostenían gracias a la sociedad que formaban Micic y Clyburn, siempre bien abierto en las esquinas para castigar.

Con Hanga en la dirección de juego, el Real Madrid fluía en ataque. Sin embargo, la subida de nivel del conjunto de Ataman provocó que la defensa merengue cayera a un segundo escalón sin poder detener el talento individual el cuadro turco. No obstante, el equipo de Chus Mateo también tenía sus propios chispazos como el alley-oop que dejaron el propio Hanga y un volador Mario Hezonja que cazó un balón en el techo del WiZink Center para destrozar el aro otomano. A pesar de los 16 puntos hasta el momento de Clyburn, el Real Madrid vivía sus mejores minutos del choque (min. 26, 66-51).

El equipo de Chus Mateo estaba consiguiendo detener a Micic y en esa perspectiva, la victoria se acercaba para el conjunto local. Sin embargo, dos triples consecutivos, uno del propio Micic y otro de Clyburn, volvían a apretar el electrónico. Chus Mateo intentó frenar la sangría vía tiempo muerto, pero el vuelo de Anadolu Efes, que había entrado de lleno en la pelea, era ya imparable.

Musa anotaba desde la línea de personal para darle algo de aire al 'Rey de Europa' en su momento más agónico, pero Taylor ofrecía rápidamente la réplica cuando los blancos no daban con la tecla ni en ataque ni en defensa. Tras haber ido mandando hasta por 16 puntos, el tercer acto se cerró con una renta mínima. Los de Ataman se llevaban el parcial por 15-20 y apretaban la lucha final (min. 30, 69-63).

El último cuarto arrancó con un vendaval de Efes liderado por Tibor Pleiss. Parcial de 0-4 que apretaba el marcador más que nunca. Sin embargo, en el momento decisivo, apareció de nuevo la figura de Adam Hanga para espolear la reacción del equipo de Chus Mateo. Primero en la anotación y después en la asistencia, se asoció con Poirier para que los blancos cogieran aire.

Con un triple de Llull el Real Madrid abría un parcial de 8-0 que servía de respuesta y de bote salvavidas para el conjunto merengue tras tres minutos de intensa pelea. El húngaro se consagró como el gran héroe del contrataque madridista que fue clave para llegar al final del partido con algo de colchón en el marcador (min. 35, 81-71).

El Real Madrid supo contener la reacción del campeón de Europa gracias a la aportación de Hanga y a las buenas acciones de Tavares y Poirier en la pintura. Cuando el húngaro se marchó al banquillo, fue Sergio Llull quien tomó su relevo. Solo faltaba que Gaby Deck se sumara, hecho que materializó con un triple abierto desde el costado derecho a falta de algo más de tres minutos.

A pesar de que Efes no tiraba la toalla, los de Chus Mateo cuajaron sus minutos de mejor baloncesto con un juego sencillo, directo y pausado con mucho protagonismo también de Abalde y Hezonja. A su vez, Tavares le ganaba la partida a Pleiss en la pintura y le comía la moral a uno de los grandes colosos de la Euroliga en un final de partido también brillante del caboverdiano. Ataman sacó la bandera blanca a falta de dos minutos retirando a Micic de la pista y asumiendo una derrota que era inevitable. El Real Madrid, con una victoria de prestigio, vuelve a sacar la cabeza del agua y respira aliviado en Europa.  

Los jugadores del Real Madrid celebran la victoria ante Anadolu Efes en el WiZink Center

Los jugadores del Real Madrid celebran la victoria ante Anadolu Efes en el WiZink Center EFE

Real Madrid 94-85 Anadolu Efes

Real Madrid: Musa (9), Hanga (11), Deck (13), Yabusele (11), Tavares (8) -cinco titular- Abalde (4), Sergio Rodríguez (2), Hezonja (9), Poirier (13), Llull (10) y Cornelie (4).

Anadolu Efes: Micic (15), Bryant (9), Clyburn (25), M’Baye (-), Pleiss (4) -cinco titular- Beaubois (2), Ilyasoglu (-), Taylor (13), Polonara (-), Zizic (17) y Dunston (-).

Parcial: 26-19 | 28-24 | 15-20 | 25-22

Árbitros: Jovcic (SER), Vilius (LIT) y Nedovic (ESL). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el WiZink Center ante 7345 espectadores.