Tavares pelea por un rebote ante Olympiacos

Tavares pelea por un rebote ante Olympiacos EFE

Baloncesto REAL MADRID 87-89

El Real Madrid no puede con el Olympiacos de Sloukas y suma su segunda derrota en la Euroliga

Día de altibajos del equipo de Chus Mateo que vio como el jugador heleno tomó el control de los últimos minutos para decantar la balanza (87-89). 

19 octubre, 2022 22:49

El Real Madrid ha sumado su segunda derrota en la Euroliga después de caer en casa ante Olympiacos. Los blancos, que ya venían de ceder su primer partido en El Clásico ante el Barça, no pudieron mostrar su mejor versión ante uno de los equipos más en forma del Viejo Continente. Los de Georgios Bartzokas supieron gestionar mejor un apretado final del partido para sumar su tercer triunfo en tres encuentros. [Narración y estadísticas: Real Madrid 87-89 Olympiacos].

Lo tuvo en su mano el Real Madrid al inicio del último cuarto. Sin embargo, los blancos no supieron aguantar las pequeñas rentas abiertas en el marcador en un choque que siempre estuvo muy igualado. No obstante, una falta pitada de Causeur sobre Sloukas, que llevó al base-escolta heleno a la línea de tiros libres, empezó a decantar la balanza. 

El Real Madrid se ahogó en sus propios problemas de circulación y en las decisiones de un Chus Mateo que no gestionó bien los últimos minutos. A pesar de que Llull intentó tirar de raza con puntos esenciales, otra buena acción de Sloukas y una mala última jugada con tres segundos en el reloj que terminó en un gancho forzado de Tavares acabaron condenando a los locales. 

Vezenkov fue el mejor del partido a pesar de que no estuvo del todo acertado en el tramo final del encuentro. No obstante, terminó con 23 puntos y 12 rebotes para un total de 29 de valoración. El Real Madrid echó de menos en los minutos finales a jugadores como Sergio Rodríguez (8 asistencias) o Dzanan Musa (17 puntos y 4 triples), quienes habían liderado los mejores momentos del equipo blanco. Segunda derrota consecutiva en Europa ante uno de las revelaciones de estos compases iniciales de Euroliga. 

Dzanan Musa intenta un ataque frente a la defensa de Olympiacos

Dzanan Musa intenta un ataque frente a la defensa de Olympiacos EFE

El tesón de Olympiacos

El Real Madrid saltó al parqué del WiZink Center con la intención de vencer a uno de los mejores equipos de la Euroliga en este inicio de curso. Los blancos arrancaron con el quinteto que empieza a consolidarse como el habitual en el conjunto de Chus Mateo. Sergio Rodríguez al mando de las operaciones en el puesto de base, con Mario Hezonja y Gaby Deck en los exteriores y Yabusele y Tavares en la pintura. Solo faltaba la figura de Musa de los más destacados de la plantilla.

No empezaron más los blancos con un parcial de 5-0 comandado por Yabusele y Hezonja, haciendo daño tanto por dentro como por fuera debido a su poderío físico. Sin embargo, no se hizo esperar la respuesta helena con cuatro puntos consecutivos. En ese momento comenzó un intercambio de golpes entre los dos equipos demostrando el alto nivel de dos de las mejores plantillas del Viejo Continente. En el Real Madrid, Sergio Rodríguez arrancó dando bastante fluidez al juego ofensivo de su equipo. Sin embargo, los blancos sufrían en la defensa de la pintura con un Tavares algo superado por jugadores como Fall.

Las diferencias a favor del conjunto merengue no conseguían ser muy significativas, pero daban algo de aire a los de Chus Mateo (min. 5, 12-8). Los mejores minutos del Real Madrid se vieron eclipsados por una rápida reacción del equipo de Bartzokas, el cual exhibió una enorme fiabilidad desde la línea de tres con jugadores como Vezenkov o Walkup. La batalla fue constante durante todo el primer acto.

Yabusele recuperó el protagonismo durante los últimos minutos del primer cuarto mientras comenzaba a rotarse el banquillo madridista. Aparecían piezas como Sergio Llull o Fabien Causeur para dar descanso a jugadores como Hezonja. Al final del primer cuarto se rozaba el empate técnico, 21-20.

Thomas Walkup se marcha en un ataque de Sergio Llull

Thomas Walkup se marcha en un ataque de Sergio Llull EFE

El inicio del segundo cuarto no terminó con la igualdad reinante. A pesar de que Musa puso de su parte con dos triples consecutivos, los helenos se mantuvieron al pie del cañón siendo más fuertes en la pintura. Consiguieron coger varios rebotes ofensivos claves que les dieron segundas oportunidades para cerrar los pequeños huecos que se abrían en el electrónico.

El protagonismo mantenido por Yabusele en el primer cuarto fue relevado por la dupla formada por Musa y Causeur. El galo generó muchos problemas a la defensa de Olympiacos gracias a sus habituales penetraciones. Sin embargo, Mateo no lo veía claro en la pintura e intentó buscar un cambio de piezas con las salidas de Cornelie y Poirier. Jugadores con mayor movilidad que Tavares, pero sin perder centímetros (min. 14, 29-24).

El partido, de muy alto nivel, fue todo un duelo a los puntos. Mientras la salida de jugadores como Peters, Sloukas o Larentzakis dieron algo más de agilidad al juego de Olympiacos, el Real Madrid también agradeció de nuevo la aparición de Sergio Rodríguez y la participación de Abalde en la dirección y la creación de juego. Entre ambos supieron sacar partido a los buenos movimientos de Cornelie, que hacía mucho daño cuando aparecía liberado en la esquina para castigar desde el triple. La pareja francesa de interiores fue clave en el gran arreón merengue que culminó Hezonja con un mate a campo abierto para abrir un parcial de 8-0. (min. 17, 37-29).

Ante el aluvión de juego y puntos, Bartzokas decidió parar el choque con un tiempo muerto que dio sus frutos. Olympiacos mejoró su defensa e impidió que el Real Madrid alzara el vuelo, algo que había conseguido Sergio Rodríguez mediante rápidas transiciones. Ya en la recta final, acompañaron el buen trabajo defensivo con puntos que permitieron recortar la diferencia hasta dejar la primera mitad casi en tablas. La aportación de Vezenkov fue clave. Empate en el cuarto (17-17) y victoria por la mínima de los locales al descanso en el WiZink Center (38-37).

Sloukas tira de clase

El partido regresó con mucha intensidad tras el paso por vestuarios. Sin embargo, parecía ser Olympiacos quien arrancó con más acierto dentro de un juego más anárquico y desorganizado con McKissic como principal estilete. En el Real Madrid, que había arrancado con su quinteto titular, eran Yabusele y Gaby Deck los que más estaban castigando el aro rival. Todo orquestado por un Sergio Rodríguez excelente que sumaba ocho pases de canasta cuando solo se habían disputado tres minutos del tercer acto.

El canario se estaba gustando en un partido que por momentos se rompía. Olympiacos no quería para el ritmo intentando pescar en río revuelto, mientras que los blancos intentaban sacar premio de ese vértigo que se apoderaba del WiZink Center. Eso sí, el acierto aparecía con más altibajos. Mientras Vezenkov castigaba una mala defensa del Madrid, Tavares daba la réplica con un 2+1 excelente en el poste bajo (min. 25, 49-45). A pesar de no ser el mejor partido del caboverdiano, sumaba dobles dígitos en la anotación, pero lejos de los 18 de Vezenkov.

La intensidad expuesta sobre la pista provocó que ambos entrenadores tuvieran que echar mano del banquillo antes de lo esperado. Llull regresó en el Real Madrid y bajó un par de velocidades el ataque de los blancos para emprender acciones más en estático. Eso favoreció a otro de los jugadores que salía de refresco, Dzanan Musa. El escolta bosnio se seguía mostrando infalible desde más allá del arco en un día en el que los blancos estaban respondiendo desde el tiro exterior.

En Olympiacos, Sloukas se puso de nuevo al mando de las operaciones para lanzar a un Vezenkov imparable en la pintura y un acertado Caanan que hacía de perfecto escudero de McKissic. En defensa, el Real Madrid seguía haciendo aguas y perdía la delantera (min. 28, 57-59).

El conjunto merengue cambió su actitud de forma radical y rozó por momentos sus mejores minutos en el juego. Un baloncesto vistoso con Sergio Rodríguez a los mandos primero, y un recital desde el triple con un Musa infalible después. Sin embargo, el tesón de Olympiacos pesó más que el brillo merengue y consiguieron dar la vuelta a la situación en la recta final del penúltimo cuarto (62-63).

Pelea por un rebote en el Real Madrid - Olympiacos de Euroliga

Pelea por un rebote en el Real Madrid - Olympiacos de Euroliga EFE

El conjunto madridista, con hambre de victoria, salió más enchufado en el último parcial. La pareja formada por Musa y Causeur en los exteriores se unió a otra figura dominante como Cornelie para estirar de nuevo la renta merengue. El ala-pívot galo, apareciendo de nuevo desde la esquina, anotaba otro triple para poner una renta muy interesante en favor de los blancos con el +6.

Olympiacos no se rendía y Laretzakis anotaba de tres para responder. Sin embargo, se encontraba también con la réplica de Llull con un triple frontal liberado. El intercambio de golpes regresaba a la calle Goya con un Vezenkov que seguía imparable marchándose hasta los 23 puntos. El jugador griego quería ser el MVP del partido a pesar de que los Musa, Cornelie y compañía pretendían evitarlo (min.35, 76-73).

La recta final del encuentro se desarrolló de una forma más trabada y errática, con continuos parones por faltas y con menos oportunidades para el brillo del talento individual. Sin embargo, a lo que algunos llaman pesadilla, Sergio Llull lo llama hogar. El de Mahón se sacó otro triple colosal desde la cabecera para volver a dar aire al Real Madrid.

No obstante, el encuentro no había quedado resuelto y Chus Mateo optó por meter a Tavares en pista para pelear cualquier balón que sobrevolara las alturas de la capital de España. Por su parte, los griegos endurecieron aún más su defensa y con un triple desde la esquina de Larentzakis y una entrada canasta de Sloukas superando por velocidad al propio Tavares en el cambio de marca, consiguieron ponerse por delante a falta de un minuto y medio.

Bolomboy se transformó en el protagonista de los últimos segundos después de sacar dos faltas consecutivas a Tavares y de anotar desde la línea de tiros libres una acción que podía ser clave en el marcador. Llull tuvo que sacar su mejor versión para empatar el partido primero desde la línea de personal y después con una gran entrada a canasta en un desenlace de partido realmente caliente con algunas decisiones muy polémicas como una falta de Causeur sobre Sloukas en la pelea por un rebote.

El escolta griego sacó también todo su arsenal para anotar una canasta decisiva sobre Tavares y consumar la victoria helena. El Real Madrid dispuso de tres segundos para intentar el empate, pero la acción desde la banda no salió como estaba planeada y terminó en un gancho defectuoso de Tavares que se estrelló en el aro. Segunda derrota consecutiva en Europa del Real Madrid de Chus Mateo. 

Real Madrid 87-89 Olympiacos

Real Madrid: Hezonja (5), Chacho Rodríguez (3), Deck (5), Tavares (14) y Yabusele (13) -cinco inicial-, Causeur (3), Abalde (0), Poirier (2), Cornelie (11), Llull (14) y Musa (17).

Olympiacos: Walkup (9), Canaan (3), Fall (6), Vezenkov (23) y McKissis (10) -cinco inicial-, Sloukas (14), Lountzis (0), Larentzakis (8), Bolomboy (11), Peters (5) y Black (0).

Parciales: 21-20 | 17-17 | 24-26 | 25-26

Árbitros: Gytis Vilius (LIT), Saso Petek (SLO) y Amit Balak (ISR). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el Palacio de los deportes (WiZink Center) de Madrid ante 7.492 aficionados. Se guardó un minuto de silencio por la muerte de Francisco Capel, jugador del Real Madrid entre 1958 y 1960.