Usman Garuba durante un partido del Eurobasket con España

Usman Garuba durante un partido del Eurobasket con España Reuters

Baloncesto NBA

El error de los Rockets con Garuba: "No sabíamos que era tan bueno como lo vimos en el Eurobasket"

Su entrenador, Stephen Silas, le ha lanzado un gran halago después de ver su gran actuación en el Campeonato de Europa con la selección española. 

30 septiembre, 2022 09:00

Los Houston Rockets han cerrado recientemente una de las grandes operaciones el mercado de fichajes de la NBA. Una de esas obras de ingeniería que solo se pueden dar en la mejor liga de baloncesto del mundo. Allí son expertos en mover a varias plantillas para encontrar un punto de acuerdo. Y lo que ha sorprendido es que Usman Garuba se ha quedado fuera de este gran movimiento. Los Rockets apuestan por él. 

Adrian Wojnarowski adelantó para ESPN cómo se iba a producir este gran traspaso. Derrick Favors, Ty Jerome, Theo Maledon, Moe Harkless y una elección en segunda ronda del Draft de 2025 han terminado llegando a los Houston Rockets. El camino opuesto, camino de los Oklahoma City Thunder, ha sido realizado por David Nwaba, Sterling Brown, Trey Burke y Marquese Chriss.

Un movimiento a gran escala que ha sorprendido a muchos y en el que parecía que iba a entrar Usman Garuba, quien el año pasado casi no contó para los Houston Rockets. Solo disputó 24 partidos con medias inferiores a los 10 minutos. Además, se pasó buena parte del curso en la Liga de Desarrollo y también de baja después de una grave lesión de muñeca que le hizo pasar por el quirófano

Después de ese fichaje masivo, los Rockets tienen 18 jugadores, por lo que deberán desprenderse de tres de ellos antes del próximo 17 de octubre. O bien cortando o bien realizando traspasos en los que pierdan integrantes de su vestuario. Pero una vez más, quien parece que se va a librar de la quema casi con total seguridad es Garuba. 

Garuba en su debut con Houston Rockets en la NBA

Garuba en su debut con Houston Rockets en la NBA NBA

Ha sido un verano muy importante para el canterano del Real Madrid, quien llegó con dudas a la concentración de la selección española tras su mala temporada y que finalmente se ha terminado llevando el oro en el Eurobasket. Además, su papel con España ha sido muy destacado, siendo pieza clave en defensa y en la lucha por el rebote, tanto ofensivo como defensivo. 

[España acecha el número 1 mundial de Estados Unidos tras ganar el Eurobasket]

La explosión de Garuba

En el torneo del Viejo Continente ha podido demostrar su valía ante jugadores como Rudy Gobert, Markkanen, Domantas Sabonis o Valanciunas. Todos ellos referencias en la NBA. Por ello, los Houston Rockets se han dado cuenta de su verdadero valor y han decidido darle una nueva oportunidad y mayor importancia en su plantilla. 

Uno de los miembros de la franquicia texana que más sorprendido ha quedado con su rendimiento ha sido su entrenador, Stephen Silas, quien ha alucinado con algunas de sus aportaciones: "Estuvo muy bien en el Eurobasket. En los bloqueos y las continuaciones, las continuaciones cortas y los pases. Sabíamos que era bueno en esas tres cosas, pero no sabía que era tan bueno como lo vimos en el Eurobasket".

[Oriola ataca al Barça en su despedida: "Me voy por decisión técnica teniendo dos años de contrato"]

Ahora que ha redescubierto a Garuba, parece que le va a dar la importancia que merece en una de las plantillas más justas de talento de la NBA: "Conocíamos la energía que tenía para jugar a baloncesto, también su capacidad para cambiar en defensa... era algo que conocíamos, claro. Pero en lo que se refiere a su juego en ataque, verdaderamente demostró una capacidad para las continuaciones cortas y para generar para otros que no sabíamos que fuese capaz de hacerlo".