Dzanan Musa, en un partido de Bosnia y Herzegovina del Eurobasket 2022

Dzanan Musa, en un partido de Bosnia y Herzegovina del Eurobasket 2022 Reuters

Baloncesto BALONCESTO

Musa, el prodigio que tuvo que volver de la NBA: el fichaje del Real Madrid que tumbó a Doncic

El alero fue el mejor del partido contra Eslovenia al anotar 22 puntos y Bosnia infligió a Doncic su primera derrota en un Eurobasket. 

6 septiembre, 2022 02:15

Dzanan Musa (Bihac, Bosnia y Herzegovina, 1999) es una de las grandes sensaciones del Eurobasket. El alero de Bosnia está demostrando por qué la NBA se fijó en él cuando solo tenía 19 años. En el encuentro contra Eslovenia fue el mejor del partido con 22 puntos para dar a su selección la victoria por 93-97. Esta también es la primera derrota de Doncic en un Eurobasket tras una racha de 11-0.

El Real Madrid ya se frota las manos con Musa. El bosnio es el tirador que faltó al equipo blanco la pasada temporada. Su fichaje encaja como un guante en la plantilla ahora dirigida por Chus Mateo y está llamado a ser uno de los líderes del proyecto a sus 23 años. 

En los tres partidos disputados en el Eurobasket, Musa promedia 23,7 puntos por encuentro y es el cuarto máximo anotador del torneo. Sin embargo, su encuentro más completo llegó ante una Eslovenia que es una de las grandes favoritas y que llegaba invicta. 

Dzanan Musa, en un partido de Bosnia y Herzegovina del Eurobasket 2022

Dzanan Musa, en un partido de Bosnia y Herzegovina del Eurobasket 2022 Reuters

Musa estaba llamado a ser una gran estrella del baloncesto desde bien pequeño. Su carrera parecía paralela a la de Luka Doncic, ya que ambos son nacidos en 1999. Sin embargo, el bosnio no encontró su sitio en la NBA y su camino le volvió a llevar a Europa. La pasada temporada con el Río Breogán logró su mejor nivel al ser el MVP de la Liga ACB y el máximo anotador. 

En el Cedevita de Zagreb debutó como profesional con tan solo 15 años y a los 16 se estrenó en la Euroliga. Un niño prodigio con una trayectoria fulminante y que también triunfaba con Bosnia en las categorías inferiores. En 2015 llevó a su país a ganar el Eurobasket sub16, donde fue líder en puntos y asistencias. Un año más tarde también sería el máximo anotador, con 34 puntos por partido, en el Mundial sub17.

[Dzanan Musa ficha por el Real Madrid: el primer refuerzo de Chus Mateo es el MVP de la ACB]

Su talento le llevó hasta el Draft de la NBA en 2018, donde fue elegido por los Nets en el puesto 28. Tras dos temporadas en la mejor liga del mundo en las que no logró brillar y un traspaso a Detroit, Musa volvió a Europa para ganar la Euroliga con el Anadolu Efes.

El gran paso de Musa

Sin embargo, no tuvo el protagonismo que esperaba y decidió fichar por el Río Breogán para ser el líder indiscutible de un recién ascendido que llevó hasta la Copa del Rey. Por fin en el conjunto gallego volvió a demostrar toda su calidad y suyas fueron las dos mejores actuaciones de la campaña en la Liga ACB con 47 y 44 de valoración.

La carrera de Musa no ha sido un camino de rosas por su experiencia fallida en la NBA, pero a sus 23 años llega al Real Madrid para ser el tirador que faltó el pasado curso tras la retirada de Carroll. Un fichaje de campanillas y que por lo visto en el Eurobasket ilusiona en el club blanco. 

Dzanan Musa, en un partido de Bosnia y Herzegovina del Eurobasket 2022

Dzanan Musa, en un partido de Bosnia y Herzegovina del Eurobasket 2022 Reuters

El duelo de Musa y Doncic en el partido entre Bosnia y Eslovenia de este domingo cayó claramente del lado del nuevo alero del Real Madrid. Doncic firmó una mala actuación con 16 puntos, pero con 0/8 de triples y un 8/10 en tiros de 2. 

Sin embargo, Musa se salió con 22 puntos y 3/5 desde más de la línea de 6,75. Con esta victoria, la Bosnia del nuevo jugador blanco infligió la primera derrota a Luka Doncic en el Eurobasket. La talentosa estrella de los Dallas Mavericks había vencido en todos los partidos en 2017, donde se proclamó campeón, y en los dos primeros encuentros de esta edición ante Lituania y Hungría

El Eurobasket de Musa enamora a un cuerpo técnico del Real Madrid que está muy pendiente de la cita continental de selecciones. El bosnio logró antes de medirse a Eslovenia, 19 puntos contra Hungría y 30 ante Alemania. Un anotador puro que tendrá esta temporada en el conjunto blanco su oportunidad de convertirse en uno de los grandes dominadores del baloncesto europeo.