Chus Mateo

Chus Mateo David Vicente / Real Madrid

Baloncesto REAL MADRID

Chus Mateo, el sucesor de Laso en el Real Madrid: de ayudante fiel a la gran oportunidad de su vida

Tras la salida de mutuo acuerdo de un entrenador que está en la leyenda del club, sigue para continuar con sus éxitos el técnico forjado bajo su sombra.

5 julio, 2022 02:15

La sección de baloncesto del Real Madrid dice adiós a uno de sus entrenadores que estarán en la leyenda de la entidad. Los acontecimientos que se precipitaron en la última semana acabaron este lunes con el representante de Pablo Laso acordando su salida del club. Después de 10 años llenos de éxitos, no es tarea fácil sentarse en ese banquillo. Lo hará Chus Mateo (Madrid, 1969), un técnico que ha demostrado, sobre todo en la final de la Liga Endesa, que tiene cualidades suficientes para llevar las riendas del equipo.

Cuando se habla de Jesús Mateo Díez, se habla de una persona que conoce el baloncesto y que transpira los valores del Real Madrid por todos sus poros. Sus inicios en la 'Casa Blanca' se remontan al año 1990, cuando entró a formar parte de las categorías inferiores. Después de pasar por la cantera del Real Madrid, formó parte del banquillo del rey de Europa durante las etapas de Sergio Scariolo, Javier Imbroda y Julio César Lamas.

Desde 2014 ha formado parte de un tándem indivisible con Laso, Paco Redondo y Lolo Calin. Ahora, a sus 53 años, coge las riendas del Real Madrid como primer entrenador después de levantar siete Ligas ACB, cinco Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, dos Euroligas y una Copa Intercontinental. También formó parte del equipo nacional que consiguió la medalla de oro en el Eurobasket del año 2009 o en la plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Una experiencia que le acredita.

Chus Mateo, en un partido del Real Madrid de Baloncesto

Chus Mateo, en un partido del Real Madrid de Baloncesto Real Madrid

En el pasado tuvo que coger el papel de Laso en encuentros como el de la Euroliga 2020/2021 ante Olympiacos que se saldó con una victoria o el que le puso definitivamente en el radar tras el positivo en Covid-19 del técnico principal este año ante el CSKA y con solo cinco jugadores del primer equipo disponibles. En cualquier caso, fue tras el infarto que sufrió el pasado 5 de junio el entrenador vasco cuando el mundo ha conocido la mente brillante del madrileño.

Laso ha sido la cara visible del proyecto, pero Mateo no ha sido su mero asistente. Ha encarnado hasta ahora la labor del estratega silencioso. De su cerebro, en comunión con el de Pablo, nacen muchas de las jugadas que los blancos ejecutan en la pista. A él se le adjudica el hecho de que Gabriel Deck se convirtiera en uno de los mejores aleros de Europa y diera el salto a la NBA. También fue el hombre que hizo debutar a Luka Doncic con el Real Madrid tras la expulsión de Pablo el 30 de abril de 2015.

Vivir para el baloncesto

Su llegada al banquillo principal desde este 2022 no es casualidad. Los que conocen a Chus de cerca después de tantos años de trayectoria aseguran que es una mente iluminada y brillante dedicada al baloncesto. Destacan su visión para entenderlo y adaptar a sus equipos a las condiciones que requiere un partido en cada momento. Además, es un innovador que siempre está persiguiendo nuevas ideas para que sus jugadores evolucionen y es capaz de encontrar matices nuevos al trabajo diario.

A Mateo hay dos frases que le definen a la perfección y que se pueden leer en sus redes sociales. La primera es "baloncesto desde pequeño", algo que va en sintonía desde que empezó a entrenar en el Colegio Agustiniano de Madrid en 1985. La segunda de sus frases es "no quiero dar mucha lata, sólo ser feliz y ayudar a serlo a los que me rodean", algo que demuestra especialmente tras seguir los pasos de un Pablo Laso que ha edificado en él a su mejor discípulo.

[El Real Madrid de Baloncesto da forma a su revolución: llegan Sergio Rodríguez, Musa y Hezonja]

Pero figura de Chus Mateo también se ha ido forjando lejos del Real Madrid y Laso: siguió a Scariolo en Unicaja y en la selección, llegó su primera aventura como entrenador en la LEB dirigiendo al CAI Zaragoza, volvió a ser segundo en Fuenlabrada de Luis Gil Torres y después de Salva Maldonado, regresó a Málaga como primer entrenador, cambió de continente para aprender otra cultura y otro tipo de juego en China y tuvo una segunda aventura en Fuenlabrada.

En varias ocasiones se puso en duda la continuidad de Laso y la opción de Mateo siempre fue de las primeras. El relevo del técnico vasco nunca preocupó en este sentido ni en la dirección, ni en el vestuario. Los jugadores más veteranos valoran la experiencia de Chus y su buen manejo. Guarda una excelente relación especialmente con Sergio Llull, a quien ha ayudado mucho durante sus graves lesiones. Para esta nueva etapa que se abre, contará con todo de cara para triunfar. Es su gran oportunidad y ya ha interrumpido sus vacaciones para preparar la nueva temporada.