Yabusele y Mirotic.

Yabusele y Mirotic. acb Photo / D. Grau

Baloncesto LIGA ENDESA

El Barça iguala la final de la ACB al Real Madrid con un Mirotic estelar que ganó el duelo a Yabusele

(71-69) Los árbitros tuvieron influencia con sus decisiones en las últimas jugadas, pero la estrella culé (26 puntos) fue decisiva en la segunda mitad

15 junio, 2022 23:36

El Barcelona sacó la intensidad que le faltó en el primer partido para ganar al Real Madrid en el segundo. Los culés viajan a la capital de España con la final de la ACB empatada. El encuentro de este miércoles se decidió por dos factores. Nikola Mirotic (26 puntos) ganó el duelo particular a Guerschon Yabusele (16 puntos y 11 rebotes). Pero las decisiones arbitrales dejaron a los merengues bastante enfadados. [Narración y estadísticas: Barcelona 71-69 Real Madrid]

Emilio Pérez, Fernando Calatrava y Luis Miguel Castillo tuvieron mucho trabajo sobre el parqué del Palau pitando 20 faltas a los culés y 24 al Real Madrid. Sobre todo fueron importantes las que tomaron en las tres últimas posesiones. Edy Tavares pidió un dos más uno cuando empató el choque a 69. El pívot blanco fue protagonista de una acción más que rigurosa que señalaron sobre Cory Higgins en la siguiente posesión, que puso la diferencia final desde la línea de tiro libre. Además, en la última acción Yabusele también se quejó de una falta no pitada.

En cualquier caso, no pudieron empañar el gran duelo que tuvieron los dos ala-pívots. Mirotić lideró el ataque culé a partir del descanso, anotando 20 puntos en la segunda mitad. Yabusele impuso desde el principio del partido una intensidad ejemplar, la misma que se le venía pidiendo durante toda la temporada, que quedó reflejada en sus números con un doble-doble. Los dos jugadores se desgastaron siendo los únicos que jugaron más de 30 minutos y el Palau Blaugrana cumplió con su factor con un ambiente ensordecedor. El WiZink Center tratará de hacer lo mismo el viernes.

Los dos equipos neutralizaron los momentos en los que cada escuadra tuvo la oportunidad de irse en el marcador. El Real Madrid pudo hacerlo nada más comenzar el choque. Salieron con la misma intensidad que impusieron el lunes y gozaron de una diferencia de 10 puntos en los primeros cinco minutos. Desde los últimos instantes del primer cuarto, la igualdad imperó en el marcador hasta que en el cuarto Mirotić puso al Barça ocho arriba.

Las respuestas de los dos equipos a esos arreones fueron corregidas por sus pívots. Primero Brandon Davies se fajó en la zona y en la media distancia, después llegó Edy Tavares para poner varios tapones en defensa y aprovechar su envergadura en ataque. Los merengues adolecieron esta vez sí la figura de un base que gestionara mejor sus posesiones, aunque el regreso de Llull fue positivo. Lo mismo le sucedió al Barça con un Calathes algo desdibujado en estas finales.

Otra intensidad

Otro nuevo comienzo con energía del Real Madrid volvió a provocar que el equipo blanco iniciara de manera brillante el partido. Un parcial de 2-12 parecía mover el viento a favor de los de Chus Mateo, pero llegó la reacción culé a mitad del primer cuarto. Más intensidad en defensa y mejores movimientos de balón en ataque provocaron que la diferencia se redujera a cuatro puntos. La mejora en el rebote y en la intensidad de los culés tenía el nombre de Brandon Davies.

Los culés siguieron aprovechando que la canasta era muy pequeña para los merengues desde la larga distancia y empataban el partido. El Real Madrid necesitaba un factor X diferente al del primer partido y ese sería Guerschon Yabusele. El francés ya reboteó muy bien en ataque, pero lo de este encuentro fue vital. El ala-pívot acababa con 10 puntos y cinco rebotes al descanso principalmente por las segundas oportunidades que se fajó.

Mirotic contra Yabusele

Mirotić iba a liderar la reacción del Palau Blaugrana, que propuso un ambiente hostil con un ruido ensordecedor en la segunda mitad. El hispano montenegrino comenzó el tercer cuarto llegando a la decena en puntos y lo terminaría con 18. El Real Madrid vivió con muchas faltas, acabando el parcial con nueve de equipo. Llull tendría su momento y estuvo a punto de hacer despegar al Real Madrid de nuevo, pero los culés terminaron por delante en el marcador gracias a Laprovittola.

El último cuarto confirmó que esto se resolvería con el duelo personal entre Mirotić y Yabusele. Los culés cogieron una distancia de ocho puntos con el hispano montenegrino superando los 20 puntos, pero los blancos empezaron a defender mejor con un colosal Tavares y volvió la igualdad al choque. El encuentro llegó al último minuto con empate a 69, que rompía Higgins desde la línea de tiros libres para ganar el partido. En la última posesión, Causeur, que falló todos sus tiros este miércoles, erró desde el triple y Rudy no logró hacer bueno el rebote ofensivo.

Barcelona 71-69 Real Madrid

Barcelona: Calathes (2), Higgins (10), Hayes-Davis (-), Mirotic (26), Sanli (-) -equipo inicial-, Davies (8), Sergi Martínez (-), Smits (3), Laprovittola (8), Abrines (-), Kuric (7) y Jokubaitis (7).

Real Madrid: Hanga (10), Causeur (4), Deck (7), Yabusele (16), Tavares (11) -equipo inicial-, Núñez (-), Rudy Fernández (2), Abalde (4), Poirier (2), Llull (7), Ndiaye (-) y Taylor (6).

Árbitros: Emilio Pérez, Fernando Calatrava, Luis Miguel Castillo.

Incidencias: Segundo partido de la final de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.201 espectadores.