Gabriel Deck, en acción con Matt Costello y Yannick Wetzell

Gabriel Deck, en acción con Matt Costello y Yannick Wetzell EFE

Baloncesto BASKONIA 77-85 REAL MADRID

El Real Madrid regala a Laso el billete a la final de la ACB con la victoria definitiva ante Baskonia

Tres de tres para el Real Madrid de Baloncesto en las semifinales ante Bitci Baskonia. El último triunfo llegó en Vitoria por 77-85.

7 junio, 2022 22:50

El Real Madrid de Baloncesto ya espera rival en la final de la Liga Endesa 2021/2022. El equipo blanco, sin Pablo Laso en el banquillo, sumó su tercera victoria consecutiva ante Bitci Baskonia para sellar su billete. Un colosal Walter Tavares lideró a los suyos en Vitoria, escudado por Fabien Causeur, Adam Hanga, Gabriel Deck y compañía. Su adversario por el título saldrá del FC Barcelona - Joventut de Badalona. [Narración y estadísticas: Bitci Baskonia 77-85 Real Madrid]

Antes del salto inicial, ambos equipos se reunieron en el centro de la pista para mandar fuerza a Pablo Laso. Los aficionados del Fernando Buesa Arena se pusieron en pie para aplaudir al técnico vitoriano. Tras el segundo partido de la serie de semifinales, el entrenador del Real Madrid sufrió un infarto de miocardio. La buena noticia es que este mismo martes recibió el alta médica.

Chus Mateo se sentó así en el banquillo madridista, sin poder contar con Sergio Llull ni Alberto Abalde. Tampoco con Thomas Heurtel y Trey Thompkins. Pese a las bajas, en el equipo blanco el objetivo era cerrar en el tercer partido la serie y clasificarse así, sin ceder ningún encuentro, para la final de la Liga Endesa.

Enfrente un Bitci Baskonia con la tarea de hacer lo que nadie ha podido desde que la ACB adoptase el nuevo formato: levantar un 2-0 en contra. Y con la idea de romper la historia saltaron los vitorianos a la pintura. Sin embargo, pronto se encontraron con un golpe de realidad. Entre Adam Hanga y Fabien Causeur, el Real Madrid fue cogiendo ventaja desde la línea del 6,75.

Neven Spahija paró el partido cuando se pusieron ocho abajo. Lo más curioso para los locales era que tal vez habían jugado sus mejores minutos en la serie de semifinales. Y, pese a eso, iban por detrás. Pero ahí apareció Wade Baldwin IV, de tres, para mantener con vida al Bitci Baskonia.

El empuje de Wade Baldwin IV no fue suficiente. Tan solo un tiro de dos en el primer cuarto, sumado al acierto del Real Madrid desde el triple, provocó que la diferencia en el luminoso se disparase hasta el +11 para los merengues. Lo peor fue el susto que dio Rudy Fernández, quien acabó tumbado y dolorido para preocupación de sus compañeros.

El segundo cuarto comenzó como había terminado el primero: con el dominio del Real Madrid. El equipo merengue fue capaz de mantener las distancias, jugando con las diferencias en torno a los 10 puntos de ventaja. No fue hasta el final cuando Baskonia empezó a jugar de tú a tú a los de Chus Mateo.

No es casualidad que el momento más complicado para los blancos hasta el momento en el Fernando Buesa Arena se produjera cuando se secó el acierto desde el 6,75. Tampoco que esos minutos con el Bitci Baskonia dominando llegase sin Walter Tavares en pista. Hasta los 3 puntos había rebajado el equipo vasco la distancia, pero con el caboverdiano en acción, ya fuese de uno o de dos, la historia fue cambiando.

12 puntos y 5 rebotes para él al descanso, para dejar al Real Madrid con 5 puntos de ventaja antes de irse a vestuarios. Su escudero fue Causeur, que también se disparó con 10 puntos. Si por el bando visitante fue Tavares el hombre fuerte en la cancha; por el lado del Baskonia, Baldwin IV y sus 13 puntos. Con esta inesperada 'igualdad', tras el notable primer cuarto firmado por los blancos, se llegó al intermedio.

Todopoderoso Tavares

Tras el paso por vestuarios, Baldwin IV volvió a golpear de nuevo. Pero un parcial de 0-7 para el Real Madrid volvió a marcar diferencias en el luminoso. Y Edy Tavares puso su granito de arena con un 2+1 que elevo la distancia en el marcador otra por encima de los 10 puntos.

La torre de Cabo Verde es el dueño de la zona, tanto en ataque como en defensa. En los dos primeros partidos, la superioridad cuando él estaba en la pintura era incontestable y eso se repitió en este tercer duelo. Así las cosas, el encuentro se convirtió en un 'a ver quién puede más' entre Baldwin IV y Tavares. Dos colosos en Vitoria.

Más de 20 puntos para cada uno al finalizar el tercer cuarto. Recital ofensivo y también defensivo de ambos. Gorros por parte de Baldwin y rebote tras rebote para el madridista. Solo el base estadounidense respondió al equipo de Chus Mateo. Eso provocó que la distancia en el marcador volviese a situarse en las cifras del primer cuarto: 13 puntos de diferencia a falta de diez minutos para el final.

Montaña rusa

En este partido de idas y venidas. Si en el primer y tercer cuarto, el Real Madrid dominó y consiguió ventaja en el luminoso. En el segundo y en el cuarto, el marcador se fue igualando. Bitci Baskonia salió mordiendo en el último cuarto. Una técnica a Hanga puso en pie al Buesa Arena. Pero cuatro puntos consecutivos para los blancos, dos de Deck y dos de Hanga, rompieron la racha local.

La 'Tortuga' siguió a lo suyo. Si Tavares había liderado al Real Madrid hasta la victoria, fue el argentino el que culminó el trabajo. Triple para volver a irse en el marcador el equipo merengue a pesar de Baldwin IV. Otro tiro de tres, esta vez de Hanga, pareció dictar sentencia, pero Giedraitis respondió de la misma manera a falta de dos minutos para el final.

Con ese baloncesto tranquilo de Causeur, menos vistoso que el de otros, pero más efectivo que el de la gran mayoría, el francés siguió poniendo su granito de arena hacia la tercera y definitiva victoria. Baldwin IV contribuyó con una técnica. Tal vez su última acción como baskonista. Eso se sabrá en unas semanas. Igual que se conocerá si el Real Madrid es el campeón de Liga. Por el momento, se confirma como el primer finalista de la 2021/2022.

Bitci Baskonia 77-85 Real Madrid

Bitci Baskonia: Baldwin (26), Fontecchio (16), Giedraitis (6), Peters (9) y Enoch (2) -cinco inicial-, Marinkovic (-), Wetzell (3), Granger (10) y Costello (5).

Real Madrid: Hanga (18), Causeur (14), Deck (17), Yabusele (2) y Tavares (23) –cinco inicial–, Nuñez (-), Poirier (8), Taylor (-) Randolph (-) y Rudy (3).

Parciales: 14-25 | 22-16 | 18-25 | 24-19.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Jordi Aliaga y Juan De Dios Oyón. Eliminaron a Baldwin por faltas personales (38'). Señalaron técnica a Hanga (33' y Baldwin (38').

Incidencias: tercer partido de semifinales, al mejor de cinco, de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena (Vitoria, España) ante 9.748 espectadores. Antes del inicio se rindió homenaje al entrenador del Real Madrid que dos días antes sufrió un infarto y fue intervenido quirúrgicamente. Ambas plantillas posaron con una pancarta en apoyo al técnico vitoriano.