Sergio Llull intenta una entrada a canasta ante Baxi Manresa

Sergio Llull intenta una entrada a canasta ante Baxi Manresa ACB Media

Baloncesto BAXI MANRESA 74-83 REAL MADRID

Gaby Deck acude al rescate de un Real Madrid que vence a Baxi Manresa para pasar a semifinales

El conjunto de Pablo Laso ha resuelto por la vía rápida su eliminatoria de cuartos de final de los playoffs de la Liga Endesa tras ganar por 74-83.

28 mayo, 2022 18:25

Victoria del Real Madrid de baloncesto a domicilio ante BAXI Manresa. El equipo de Pablo Laso ha tenido un partido duro y realmente complicado ante uno de los conjuntos revelación de la temporada. Al contrario de lo que sucedió en el primer encuentro de la serie celebrado en la capital de España, el cuadro de Pedro Martínez peleó la contienda hasta el final. 

El gran partido de Guerschon Yabusele y la aparición final de jugadores como Sergio Llull y sobre todo Gabriel Deck fueron clave para que el Real Madrid pusiera el 2-0 en la serie y cerrara así su clasificación para las semifinales de los playoffs de la Liga Endesa. De esta forma, el conjunto madridista gana así un poco de respiro al resolver su afrenta por la vía rápida. 

El conjunto madridista ha solventado en solo dos encuentros una serie que se les podría haber complicado después del varapalo que supuso la derrota en la final de la Euroliga. Sin embargo, las estrellas del equipo supieron dar un paso adelante en el momento clave. El dominio de Yabusele en ataque, autor de 16 puntos y 7 rebotes y la mejor versión de Llull con 11 puntos y 4 asistencias fueron una losa demasiado pesada para los de Pedro Martínez. El equipo local rindió tributo a la leyenda Rafa Martínez, que jugaba su último partido con la camiseta de BAXI tras anunciar su retirada. 

Pieza clave fue también la aparición de Edy Tavares, que a pesar de que no estuvo muy presente en ataque, sí jugó un partido trascendental en defensa. El caboverdiano fue un pilar en la zona propia con hasta cinco tapones colocados que desesperaron al equipo conjunto local. El choque estuvo en un pañuelo, pero los de Laso ya están en semifinales donde esperan rival. 

Fue un día histórico también para una leyenda del baloncesto español como Sergio Llull. El jugador del Real Madrid se convirtió en el máximo asistente de los playoffs de la Liga Endesa en toda la historia. Un récord que estaba cantado, pero que el jugador merengue ha logrado en esta segunda entrega con sus cuatro pases a canasta. 

El partido estuvo en un pañuelo desde los primeros minutos, ya que la igualdad reinó desde el inicio. El Real Madrid se llevó el primer acto por un ajustado 21-25 que indicaba a las claras que Manresa no quería despedirse tan pronto de los playoffs de Liga Endesa. Los de Pedro Martínez han realizado una temporada excepcional y querían seguir dando pasos hacia delante, pero se han encontrado con un muro demasiado grande de superar. 

Laso empieza con sorpresa

Soprendió Pablo Laso con su quinteto titular ya que apareció en pista sin un base claro. Adam Hanga, que realizó una gran Final Four y que está cuajando un final de temporada perfecto, ejerció en las labores de dirección. Después, un quinteto muy físico para contrarrestar el poderío local. Gaby Deck, hombre de los últimos minutos, junto a Yabusele, Tavares y Jeff Taylor. 

El francés fue clave en el arranque con siete puntos que ayudaron a que los madridistas se marcharan por delante. Sin embargo, las cosas cambiaron en el segundo cuarto. Manresa mejoró en defensa y dejó al Real Madrid en solo 16 puntos. Gracias a eso se fueron a solo dos puntos del conjunto madridista. La labor del equipo local fue más coral que de protagonistas individuales y gracias a eso se mantuvieron en la pelea hasta el final. 

Pelea en el tercer cuarto

El Real Madrid volvió a mejorar en el tercer cuarto, de nuevo de la mano de Guerschon Yabusele. El francés volvió a anotar otros siete puntos que fueron clave para abrir hueco en el marcador y llevarse la contienda parcial por otros cuatro puntos. Paso a paso, el equipo de Pablo Laso fue remando hasta situarse en una posición favorable para encajar los últimos minutos. 

Sin embargo, la sorpresa llegó al inicio del último cuarto con un parcial a favor de Manresa que les llevó a ponerse por delante en el marcador. Los blancos, después de haber dominado la contienda durante todo el partido, se vieron contra las cuerdas a mediados del último cuarto. Fue ahí cuando emergió la figura de un titánico Gaby Deck, autor de 11 puntos sin fallo. Además, recibió cuatro faltas personales que le hicieron acabar el último parcial con 17 créditos de valoración. 

El arreón del argentino fue clave para que el Real Madrid sacara la cabeza en el momento oportuno. Un par de buenas acciones del argentino en la pintura, un triple liberado de Causeur y un mate de Yabusele dejaron el choque visto para sentencia a pesar de la pelea hasta el último aliento de un combativo BAXI Manresa, que cayó con honor en casa entre los aplausos de su afición. 

BAXI Manresa 74-83 Real Madrid

BAXI Manresa: Badio (-) Thomasson (16), Vaulet (4), Moneke (11), Bako (16) –cinco inicial– Dani Pérez (-), Francisco (12), Rafa Martínez (5), Maye (6), Steinbergs (-), Valtonen (2) y Sima (2).

Real Madrid: Hanga (8), Deck (14), Yabusele (16), Tavares (6) –cinco inicial–, Llull (11), Causeur (10), Poirier (9), Taylor (-), Randolph (-) y Rudy (9).

Parciales: 21-25 | 18-16 | 14-18 | 21--24

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Juan de Dios Oyón y Alfonso Olivares. Sin eliminados.

Incidencias: Segundo partido de los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el pabellón Nou Congost ante 5.000 espectadores. A la conclusión del encuentro, se rindió un homenaje al escolta del Baxi Manresa Rafa Martínez, que se retira esta temporada.