Doornekamp lanzando a canasta ante el Real Madrid

Doornekamp lanzando a canasta ante el Real Madrid ACB Media

Baloncesto Lenovo Tenerife 72-59 Real Madrid

El Real Madrid pierde el control en el último cuarto y sucumbe en el infierno del Lenovo Tenerife

El conjunto de Pablo Laso fue por delante hasta los minutos finales. Una racha de triples de Fitipaldo y Sasu Salin acabaron con el Real Madrid (72-59).

3 abril, 2022 20:18

El Real Madrid dejó escapar una ventaja de 12 puntos y acabó perdiendo ante Lenovo Tenerife. El conjunto de Txus Vidorreta planteó un partido de poca anotación que acabó colapsando al cuadro merengue. La plantilla de Pablo Laso se dejó llevar por la presión del público local y se despidió del partido en los últimos cuatro minutos de juego. [Narración y estadísticas: Lenovo Tenerife 72-59 Real Madrid]

El ambiente en el Santiago Martín era inmejorable. Y esa escenificación de fuerza y unidad fue la causante del heroico triunfo local. El Real Madrid no se gustaba, estaba sufriendo y recuperaba las dudas de las últimas semanas. Pero, pese a todo, estaba manteniendo su superioridad en el marcador. Una ventaja que desapareció por completo cuando Tenerife se metió en el partido a cinco para el final.

Fitipaldo y Sasu Salin encabezaron una revuelta desde el triple que dejó totalmente descolocado al Real Madrid. Los de Laso, fruto de esa sorpresa, recibieron una técnica en contra. El pabellón multiplicó su peso en el partido y la plantilla merengue se dejó llevar hacia el precipicio. Esta derrota es la primera del Real Madrid como visitante en lo que va de temporada de Liga Endesa.

El guion del encuentro quedó confirmado en el primer cuarto. Pocos puntos, muy pocos. Y mucha intensidad, puede que en ocasiones la razón de tanto fallo en ataque. Lenovo Tenerife se encomendó a Doornekamp y su acierto del triple. Un plan que salió bien y que les permitió irse con el 8-7. Sin embargo, el Real Madrid no tardó en engancharse y de la mano de Heurtel recuperó la intensidad. El francés fue clave para poner el 14-18 que, aunque sorprendiera, cerraba el primer cuarto.

El Real Madrid había recuperado las sensaciones. Justo en un momento clave para encarrilar el duelo antes del descanso. Los de Laso aprovecharon la ocasión y, ante el bajón de un Tenerife que acumulaba pérdidas, logró meterle una marcha más al encuentro. Tanto que el 14-22 ya reflejaba un escenario muy diferente.

Lenovo parecía tocado, pero no hundido. Sería Wiltjer quien, con su verstailidad, impulsó a los suyos. El público hizo su labor y los locales, de ir 21-27 a cinco para el descanso, consiguieron revertir la situación e irse a vestuarios con un 28-32 de parcial general. Los puntos, nuevamente, brillaban por su ausencia.

Pese a ello, lo peor para el Real Madrid estaba por llegar. El conjunto merengue salió fuerte de vestuarios y consiguió escaparse hasta el 30-42. Tavares, que hasta el momento estaba perdiendo los duelos en la pintura, se erigió como el taponador que es para cerrar la canasta a su antojo. Todo salía perfecto en el cuadro visitante.

El Madrid se deshace

Pero Vidorreta tocó la tecla y, con Sulejmanovic sacando provecho de su ventaja física, consiguió volver a meterse en el partido. La desesperación en el equipo blanco llegó a tal punto que un tiempo muerto se convirtió en una técnica. El 41-43 daba muchas esperanzas a los locales.

No era para menos. Y, siguiendo con esa actitud combativa, Lenovo Tenerife sorprendería a cinco para el final. Salu Salin comenzó calentando muñeca y dando ventaja después de mucho tiempo a los locales. Era un simple 46-45, pero ya decía mucho. Llull no tardó en replicar y mantuvo la superioridad merengue. Sería en ese instante cuando Fitipaldo y el propio Salin revolucionaran el partido desde el triple. El Madrid perdió la ventaja, se vio con un 54-50 y dijo adiós a todo control.

Lenovo se disparó. Fitipaldo puso el 61-52 y Tenerife llegó a disfrutar de un +15. No había vuelta atrás. Ni los triples de Yabusele servían. El Real Madrid se borró del partido antes de tiempo y dejó entrever una debilidad pocas veces vista en esta plantilla: la psicológica.

Lenovo Tenerife 72-59 Real Madrid

Lenovo Tenerife: Fitipaldo (14), Sastre (5), Doornekamp (3), Wiltjer (6), Guerra (8) –inicial-, Sulejmanovic (8), Salin (9), Huertas (2), Shermadini (11), Borg (-), Todorovic (6) y Rodríguez (-).

Real Madrid: Williams-Goss (4), Causeur (11), Lull (13), Yabusele (13), Poirier (4) –inicial-, Heurtel (5), Fernández (-), Deck (3), Tavares (6) Taylor (-).

Parciales14-18 | 14-14 | 13-11 | 31-16

Árbitros: Hierrezuelo, Padrós y Lucas. Señalaron técnica a Couseur (min.29), y a Llull (mi.23).

Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante unas cinco mil personas. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex entrenador Javier Imbroda.