Nikola Mirotic recibe la Copa del Rey de manos de Antonio Martín

Nikola Mirotic recibe la Copa del Rey de manos de Antonio Martín ACB Media

Baloncesto REAL MADRID 59-64 BARCELONA

El Barcelona remonta al Real Madrid y gana la Copa del Rey de baloncesto

El FC Barcelona logró su 27ª Copa del Rey tras superar una desventaja de 16 puntos ante un Real Madrid que naufragó en el momento clave (59-64). 

20 febrero, 2022 20:37

El FC Barcelona se llevó la Copa del Rey en Granada tras remontar una desventaja que llegó a ser de 16 puntos en el segundo cuarto. A partir del descanso, el conjunto azulgrana mejoró sus estadísticas y un gran Mirotic (MVP con 19 puntos) dio el título a la entidad catalana. Jokubaitis, con 9 puntos en el último cuarto, el otro jugador clave del duelo. Deck falló una bandeja para empatar el partido. [Narración y estadísticas: Real Madrid 59-64 FC Barcelona]

El encuentro estuvo marcado por la superioridad de las defensas sobre los ataques. El Real Madrid cuajó dos buenos primeros cuartos, pero tras el descanso se atascó. Abalde y Heurtel tiraron del carro en ataque, mientras que la defensa fue cosa de Taylor. Sin embargo, Mirotic, Jokubaitis y Sanli dieron el triunfo al Barcelona en la segunda mitad. 

Con esta Copa, se confirma que Jasikevicius se ha convertido en el mejor antídoto del Barcelona para la gloriosa era Laso en el Real Madrid. Cuarto Clásico consecutivo que cae del lado azulgrana, aunque estuvo reñido hasta el último momento y el equipo blanco desaprovechó una gran ventaja.  

El inicio del Madrid

La intensidad defensiva del Real Madrid desconectó por completo al Barcelona en el primer cuarto. El conjunto azulgrana solo anotó una canasta en juego, mientras que el equipo de Laso abrió diferencia el marcador con Abalde y con los triples de Yabusele y Thompkins

Entre el rebote ofensivo del Real Madrid y la falta de puntería de los de Jasikevicius, el primer periodo terminó con un 19-5 que reflejaba la gran superioridad del conjunto blanco. Los de Laso devolvieron así el inicio arrollador que sufrieron por parte del Barcelona en el último encuentro de Euroliga

El partido era muy físico y la defensa de Taylor sobre los bases del Barcelona era clave. A pesar de ello, Calathes aprovechaba cualquier respiro para que su equipo sumara unos puntos que le estaban costando más que nunca a los azulgranas. El conjunto de Jasikevicius, que venía de superar los 100 puntos en cuartos y semifinales, se quedó en solo 12 en los primeros 15 minutos. 

La pareja Poirier y Tavares dominaban bajo el aro y esa superioridad del Real Madrid servía para mantener la diferencia, a pesar de que los blancos se contagiaron de los múltiples errores desde la línea del triple por parte del Barça (2/8 para los de Laso al descanso y 1/6 para los de Jasikevicius). Calathes y la mejoría en defensa de los azulgranas lograron minimizar daños para dejar el marcador en 29-18 tras el segundo periodo. 

El Barça llega a la final

El Barcelona consiguió asfixiar al Real Madrid en el tercer cuarto y sumado al despertar de Mirotic logró meterse de nuevo en el encuentro (34-27, min. 24). Los problemas con las faltas aparecieron con la tercera personal de Kuric y el propio Mirotic por parte azulgrana y de Tavares por los blancos. Sin embargo, Jasikevicius mantuvo al hispano-montenegrino en pista por el daño que estaba haciendo en la defensa de los de Laso. 

A pesar de los intentos de Heurtel y Deck, el Barcelona logró llegar al último cuarto con el encuentro parejo tras haber mejorado notablemente sus porcentajes tanto en los tiros de 2 como de 3 (46-41, min. 30). El Real Madrid pagaba caro, además, el 5/9 en los tiros libres y la Copa del Rey se decidiría así en los diez minutos finales después de que el conjunto catalán hubiera despertado a tiempo tras una mala primera mitad. 

Un triple de Laprovittola empató el duelo (46-46, min. 32) y el Barça completó así la remontada. El Real Madrid con una mala versión de Llull naufragaba una y otra vez ante la defensa azulgrana. Sin embargo, un triple de Hanga volvió a poner a los de Laso por delante y sirvió de despertador para el equipo madrileño. 

Mirotic decide 

Una técnica a Laso tras un triple de Jokubaitis dio una ventaja mínima a los de Jasikevicius al ecuador del último cuarto (49-51, min. 35). Después, el lituano sumó un par de dos más uno consecutivos y fue agigantando su figura en los momentos decisivos del partido. La distancia del Barcelona fue creciendo, aunque Heurtel no tiró la toalla y se empeñó en llevar la emoción al encuentro.

Una bandeja de Llull logró poner el 59-59 dentro del último minuto. El título se jugaría en las últimas jugadas. Mirotic anotó dos tiros libres y Deck falló una bandeja solo tras haber hecho todo bien. Un error inexplicable en un jugador de la calidad del argentino y que decidió la gran final. Mirotic no perdonó desde la personal y el partido acabó 59-64 con el hispano-montenegrino como MVP. El Barcelona sumó su 27º título de Copa del Rey y se queda a uno del Real Madrid. 

Real Madrid 59-64 Barcelona

Real Madrid 59: Abalde (8), Taylor (2), Deck (8), Yabusele (4) y Poirier (4) -cinco inicial-, Hanga (3), Rudy Fernández (6), Heurtel (10), Tavares (5), Llull (6) y Thompkins (3).

FC Barcelona 64: Calathes (4), Laprovittola (5), Exum (2), Mirotic (19) y Sanli (9) -equipo inicial-, Davies (10), Sergi Martínez (-), Kuric (3), Hayes-Davis (-), Higgins (), Abrines (-) y Jokubaitis (12).

Parciales: 19-5 | 10-13 | 17-23 | 13-23

Árbitros: Emilio Pérez P, Antonio Conde y Fernando Calatrava. Eliminaron por faltas a Thomas Heurtel.

Incidencias: Final de la Copa del Rey de Granada disputada en el Palacio Municipal de Deportes de la ciudad andaluza ante 6.918 espectadores. La ACB reconoció la dedicación de Javier Imbroda, exentrenador de baloncesto y actual consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, con la entrega de una placa de manos de su presidente, Antonio Martín.