Jeff Taylor y Vincent Poirier, con Pablo Laso delante, celebrando una canasta

Jeff Taylor y Vincent Poirier, con Pablo Laso delante, celebrando una canasta EFE

Baloncesto REAL MADRID 89-74 BASKONIA

El Real Madrid salva la baja de Tavares y pasa por encima del Baskonia en el regreso de Thompkins

El conjunto de Pablo Laso suplió con autoridad la ausencia por Covid de su pívot. Yabusele celebró su renovación con otro partidazo.

14 enero, 2022 22:17

El Real Madrid se impuso al Baskonia y a la baja de última hora de Tavares por Covid-19 para seguir en la segunda plaza de la Euroliga. El equipo entrenado por Pablo Laso marcó los tiempos del partido de la mano de un gran Yabusele. Trey Thompkins regresó a una cancha ocho meses después de su lesión y el equipo de Spahija no encontró en Peters y Baldwin la anotación necesaria para pelear por la victoria. [Narración y estadísticas: Real Madrid 89-74 Baskonia]

El encuentro estuvo marcado por la velocidad de juego. El Real Madrid se encontró el escenario idóneo para desplegar todo su arsenal ofensivo y el resultado acabó demostrando la comodidad merengue en ambientes de ese tipo. Laso tuvo que optar por Poirier de titular ante la baja de Tavares, pero el músculo de Yabusele hizo olvidar rápidamente la baja del caboverdiano.

El Real Madrid tomó ventaja de 15-6 pese a los parones del Baskonia y se llevó un primer cuarto con el galo destacando y sin fallo (25-17). Unas sensaciones que no se esfumaron en el segundo cuarto, pues pese a ver a un Baskonia mejor en defensa y activo en ataque, el Real Madrid lograría la máxima con el 50-35 del descanso.

El equipo merengue prosiguió con su estrategia en la segunda mitad y, pese a bajones puntuales, logró amarrar un nuevo triunfo que deja su balance en 15-3 a falta de tres partidos aplazados por la Covid-19. El Barça es líder con 16-4.

La velocidad gusta al Madrid

Real Madrid y Baskonia aceptaron desde el salto inicial un encuentro rápido y sin grandes parones. El cuadro vitoriano sumaba por medio de Enoch, su estrella en los primeros tramos de la noche. El equipo merengue replicaba con Alberto Abalde y su acierto en el triple. Sería justo por esta vía donde los de Pablo Laso encontraron sin complicación su gran fuente de puntos: Taylor sumaba y el Madrid se iba a tres aciertos desde el perímetro. 

Baskonia intentó parar la racha local con un tiempo muerto (11-6), pero Spahija no dio con la tecla y la buena defensa merengue asfixió las ofensivas vascas. Solo Giedraitis logró encontrar un hueco en la telaraña de los de Laso. Una aportación ínfima a la vista del acierto de Yabusele, un portento tanto en la pintura como lejos de la zona. El galo llegó a dibujar el 23-11, pero unos segundos de debilidad metieron a los visitantes con el 25-17 canasta de Baldwin sobre la bocina incluida. 

El Real Madrid, lejos de achantarse ante la previsible remontada, continuó con el plan de partido. Heurtel castigaba desde el triple y Yabusele no daba descanso alguno en la pintura. Ni los puntos de Peters valían, menos aún si Thompkins debutaba esta temporada con cinco puntos antes del descanso. Granger fue quien metió algo de miedo (34-28), pero la advertencia se esfumó con un triple de Sergio Llull que permitió al cuadro blanco dispararse. Los locales, con sus altibajos, disfrutaron del 50-35 sin demasiados esfuerzos.

Thompkins también se gusta

El duelo parecía un guion repetitivo. El Real Madrid se alejaba, Baskonia parecía reconstruirse y alguien hacía acto de presencia en el cuadro merengue para sofocar el conato de remontada. Yabusele abrió el marcador, todavía sin fallo, y puso el 52-35. Baldwin intentó romper esa dinámica, pero un triple de Causeur puso el 59-39. Cambiar el ritmo del partido no iba a ser posible para un Baskonia que estaba maniatado ante un Real Madrid absolutamente líder.

Y es que, pese a la racha de triples del Baskonia (con Baldwin y Costello de protagonistas), el conjunto blanco se fue al último cuarto con un 69-50 excesivamente cómodo. A diez para el final, los de Laso se acomodaron y dejaron que fluyera el partido tal y como lo había hecho con anterioridad. Velocidad, ataques rápidos y un duelo físico que estaban ganando con claridad bajo el aro.

Taylor y, sobre todo Thompkins, castigaron desde el triple a un Baskonia que llegó a soñar con romper la barrera de los diez puntos a un par de minutos del final. No hubo ni suerte ni opción y el Real Madrid logró un nuevo triunfo con muchas buenas noticias. Desde la confirmación de que no existe 'Tavaresdependencia' hasta el gran regreso de Trey Thompkins ocho meses después.

Real Madrid 89-74 Baskonia

Real Madrid: Causeur (7), Abalde (15), Poirier (11), Yabusele (17) y Taylor (10) -equipo inicial-, Williams-Goss, Randolph (13), Heurtel (3), Hanga, LLull (3) y Thompkins (10).

Bitci Baskonia: Baldwin (16), Granger (8), Enoch (11), A. Peters (8) y Giedraitis (10) -equipo inicial-, L. Peters (6), Sedekerskis (4), Fontecchio (2), Costello (9) y Kurucs.

Parciales25-17 | 25-18 | 19-15 | 20-24

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Milivoje Jovcic (SRB) y Robert Vyklicky (RCH). Steven Enoch fue eliminado por 5 personales (min.39).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21 de la Euroliga disputado en el Palacio de Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 4.553 espectadores. Horas antes del partido, el Real Madrid comunicó la baja por positivo en COVID del pívot caboverdiano Walter Tavares. Rudy Fernández y Tristán Vukcevic también fueron baja por el mismo motivo