Yabusele durante una acción en el partido contra Joventut

Yabusele durante una acción en el partido contra Joventut ACB Photo

Baloncesto JOVENTUT 71-90 REAL MADRID

Sergio Llull y Yabusele lideran la resurrección del Real Madrid en Badalona para doblegar al Joventut

Los blancos cuajaron una excelente segunda parte para llevarse el triunfo por 71-90 y sellar matemáticamente ser cabeza de serie en la próxima Copa. 

9 enero, 2022 21:06

Victoria convincente del Real Madrid en una cancha muy difícil como es la casa del Joventut de Badalona, tercer clasificado de la Liga Endesa. En una jornada en la que el Barcelona perdió en el Palau ante un equipo siempre incómodo como es Baxi Manresa, los de Pablo Laso sellaron una victoria que vale el liderato matemático hasta la elección de los equipos clasificados para la Copa del Rey. [Joventut 71-90 Real Madrid: Narración y estadísticas].

Los blancos no hicieron una buena primera parte, con muy mala circulación de balón y con fallos en el tiro. Sin embargo, la cara mostrada en el segundo tiempo fue totalmente diferente y Sergio Llull y Yabusele se situaron como los principales artífices de una resurrección digna de un equipo campeón. 

Venció el Real Madrid que salió al partido mostrando una cara muy seria y concentrada en su cometido. A pesar de que la primera parte de los blancos no fue buena, sí lo fueron sus primeros minutos donde consiguió abrir pequeñas rentas a su favor aprovechando la brillantez de un Yabusele que estaba muy inspirado de cara al aro. El galo tenía ganas de celebrar su reciente renovación hasta el 2025. 

Junto al francés, se lucía también Alberto Abalde, muy atento a los balones sueltos y que estaba sumando grandes números, sobre todo en los rebotes, un apartado poco habitual para él. Por su parte, en el equipo local, la magia corría a cargo de la dupla de exjugadores del Barça, Pau Ribas y Ante Tomic, autores de los primeros 10 puntos del conjunto verdinegro. No obstante, los blancos apretaron en defensa y Thomas Heurtel se puso al mando de las operaciones en ataque para abrir de nuevo un pequeño hueco al final del primer acto (20-24). 

En el segundo cuarto, quien imprimió mayor intensidad a su defensa fue el conjunto local. Joventut provocó varias pérdidas con poco sentido del Real Madrid que se atascó en exceso hasta perder su ventaja. Por una vía u otra, sus ataques terminaban siempre en peleas por un balón rodando en zonas alejadas al aro de los de Badalona. Los de Laso solo conseguían crear peligro gracias a acciones individuales y a penetraciones de jugadores como Fabien Causeur

La circulación de balón del Real Madrid comenzó a ser muy deficiente. No conseguían encontrar espacios tras los bloqueos y el apagón fue total, con una falta de ideas que amenazaba con provocar un chaparrón en forma de puntos del Joventut. Y ahí volvía a aparecer de nuevo la buena mano de Pau Ribas, especialmente motivado ante su gran rival. Un parcial de 27-10 condenó al Real Madrid antes del descanso, que solo se salvó gracias a dos buenas acciones aisladas de Wlliams-Goss en la recta final (42-38).

Resucita el Real Madrid

Sin embargo, lo que había sido oscuridad en el primer tiempo, especialmente en el segundo cuarto, fue luz a la vuelta del paso por vestuarios. Los de Laso mejoraron y mucho en defensa, pero sobre todo en ataque donde la clarividencia de jugadores como Llull o Heurtel se apoderó de todas las acciones. Era otro equipo. Era el líder sometiendo al tercer clasificado. 

Dos asistencias del base de Mahón abrieron el panorama para que de nuevo apareciera Alberto Abalde desde más allá del arco. Las cosas volvían a fluir. El exjugador de Valencia Basket, que se alternaba en la anotación con Yabusele, marcaba la diferencia. Además, también mejoró el juego del Real Madrid entre sus torres, con buenas combinaciones en las parejas interiores. El único lunar fue la tercera falta de Edy Tavares, que dejó su lugar a un entonado Vincent Poirier

El tercer cuarto terminó con un bonito duelo de dos veteranos como Llull y Ribas. El madridista había empatado el partido a 51-51 a falta de cuatro minutos para que los blancos pusieran de nuevo la directa. Por su parte, Pau intentaba obrar la machada consciente de que las opciones de Joventut se estaban esfumando. El final de cuarto de Yaubsele, que terminó con 16 tantos, volvió a ser clave para que el Madrid tomara el impulso definitivo. 

Ante Tomic, que firmó 18 puntos, 9 rebotes y 27 de valoración, hizo su último servicio en el partido, pero fue insuficiente para que Joventut se mantuviera en la pelea. Una vez más Yabusele, esta vez acompañado por un excelso Heurtel, lideraron un parcial final de 5-18 que terminó dejando un marcador plácido para los blancos en la resolución del choque. Dos triples del base pusieron el lazo a una victoria que le vale al Real Madrid para llegar como primer cabeza de serie al sorteo de la Copa del Rey. 

Joventut 71-90 Real Madrid

Joventut Badalona: Vives (7), Pau Ribas (10), Parra (4), Willis (4), Tomic (18) -equipo inicial-, Busquets (2), Brandon Paul (2), Bassas (-), Feliz (7), Brodziansky (12), Birgander (2) y Ventura (3).

Real Madrid: Abalde (5), Hanga (6), Taylor (11), Yabusele (16) Tavares (8) -cinco inicial- Heurtel (20), Llull (11), Rudy Fernández (-), Williams-Goss (6), Causeur (2), Randolph (-) y Poirier (5).

Parciales: 20-24 | 22-14  16-27 | 13-25

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Francisco Araña y Yasmina Alcaraz. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro aplazado por la pandemia de la COVID-19 que afectó a la plantilla madridista, correspondiente a la decimoquinta jornada, disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 8.041 espectadores, la mejor entrada de la temporada.