Anthony Randolph durante el Manresa - Real Madrid

Anthony Randolph durante el Manresa - Real Madrid ACB Media

Baloncesto MANRESA 87-92 REAL MADRID

El Real Madrid soporta la olla a presión de Manresa y recupera el ritmo tras el parón por la Covid

El conjunto de Pablo Laso sigue siendo líder indiscutible de la Liga Endesa tras una victoria muy ajustada. El dominio bajo aros de Tavares fue clave al final.

4 enero, 2022 22:47

El Real Madrid de baloncesto sumó un nuevo triunfo en la Liga Endesa al imponerse a un gran Baxi Manresa. El conjunto de Pedro Martínez salió mucho mejor y llegó vivo al último minuto del partido. El potencial en la pintura de Edy Tavares fue clave para que el cuadro merengue acabara amarrando la victoria. Así, el equipo entrenado por Pablo Laso sigue en lo más alto de la clasificación con 14-1 de balance. [Narración y estadísticas: Baxi Manresa 87-92 Real Madrid]

El combinado de la capital regresaba a la competición después de uno de los parones más inesperados de las últimas fechas. El Real Madrid se vio afectado por un brote de la Covid-19 desde mediados de diciembre y, tras disputar y llevarse un heroico triunfo ante el CSKA de Moscú en la Euroliga, vio aplazados sus encuentros de Liga Endesa y de la propia competición europea. De esta manera, el equipo merengue se quedó sin pisar una pista desde el pasado 23 de diciembre. Un descanso que, sumado a las bajas y al proceso de coger ritmo, también podía afectar.

El Baxi Manresa de Pedro Martínez, equipo revelación de la temporada y peleando por cerrar cuanto antes su clasificación para la Copa del Rey de Granada, mostró su mejor versión desde el inicio. Joe Thomasson y sus 15 puntos fueron la luz que guio al conjunto catalán. Edy Tavares en el Real Madrid se encargó de cerrar una victora muy complicada para el primer clasificado de la competición.

El conjunto manresano fue mucho más correcto desde el inicio. Moneke y Valtonen castigaban la blanda defensa merengue mientras Williams-Goss intentaba evitar una rotura de partido tan precipitada. Laso perdía los nervios en el banquillo mientras el trabajo atrás destacaba por su ausencia. Thomasson se gustaba y los catalanes se marchaban hasta el 13-6. Williams-Goss, con un triple, reactivó a los suyos para cerrar el primer cuarto con el 19-16.

El Real Madrid tenía mucho que mejorar y despertaría antes del descanso para lograr un parcial de 19-24. Dos triples de Rudy Fernández desequilibraron la balanza nada más reanudarse el juego. Y, pese a la respuesta de Dani Pérez, Thomas Heurtel no bajaba la guardia para reforzar el dominio visitante. La batalla desde el perímetro no podía favorecer al Manresa. Una dinámica muy arriesgada que no intimidó a los de Pedro Martínez, pues Maye metió presión hasta irse al descanso con un ajustado 38-40.

Tavares, un muro imposible de superar

El duelo estaba en el aire y, salvo sorpresa, el muro manresano no se iba a derrumbar hasta el tramo final. Menos a la vista de que Dani Pérez, impulsado también por los coros de la afición, catapultó al Baxi Manresa hasta el 46-42. Las idas y venidas se adueñaron del encuentro y si Causeur anotaba desde el triple, Francisco lo imitaba para el 53-52. El Madrid llegó incluso a ponerse tres arriba gracias a Yabusele, pero Rafa Martínez certificó el 68-66 antes del 68 iguales de Heurtel.

El duelo acabó decidiéndose en los últimos minutos. Y ahí entran factores claves: desde la presión del público hasta la sangre fría de los protagonistas del partido. La grada del Nou Congost hizo su trabajo, pero también Rudy Fernández en el triple y un Edy Tavares cada vez más imparable en la pintura. El caboverdiano se adueñó de los últimos rebotes y desde la personal acabó sentenciando al Manresa. Gracias a su liderazgo bajo aros el equipo merengue ató el triunfo con un 87-91 consumado a base de personales.

Baxi Manresa 87-92 Real Madrid

Baxi Manresa: Dani Pérez (8), Thomasson (15), Valtonen (7) Moneke (7) y Sima (13)–cinco inicial– Francisco (8), Rafa Martínez (6), Dani Garcia (-), Maye (8), Steinbergs (-), Vaulet (2) y Bako (13).

Real Madrid: Williams-Goss (11), Causeur (10), Hanga (4) Yabusele (12) Tavares (19)–cinco inicial– Heurtel (8), Llull (7), Rudy Fernández (15), Taylor (-), Abalde (-), Randolph (-) y Poirier (6).

Parciales19-16 | 19-24 | 30-28 | 19-24

Árbitros: Carlos Cortés, Juan de Dios Oyón y Iyán González. Sin eliminados

Incidencias: partido correspondiente a jornada 17 de la Liga de Campeones disputado en el pabellón Nou Congost ante 4.000 espectadores