El Real Madrid puede sufrir próximamente una dura pérdida en su plantilla. El joven Usman Garuba, jugador revelación las dos últimas campañas, se ha consagrado al más alto nivel y tendrá en Tokio una prueba de fuego. Sin embargo, por el momento ya ha conseguido generar suficiente interés entre las principales franquicias de la NBA. Garuba estará en el Draft y su actuación con España puede marcar un antes y un después.

Garuba, a sus 19 años, es uno de los 12 seleccionados por Sergio Scariolo para los Juegos Olímpicos. Jugará con España ante Japón, Argetina y Eslovenia. Partidos que servirán, si se cumplen la mayoría de pronósticos, para llegar a la pelea por los metales. Una serie de escenarios en los que Usman Garuba tendrá la oportunidad de brillar. Hasta que eso ocurra, las predicciones le dan un puesto entre los 20 mejores jugadores del Draft.

Expertos analistas como Chad Ford, que estuvo casi 20 años trabajando para ESPN, ha detallado que los ojeadores ven a Garuba preparado para jugar en la NBA ya mismo. Otros análisis sitúan al canterano del Real Madrid entre el puesto 10 y 20. Bleacher Report, por ejemplo, le otorga una plaza en el puesto 17. Y la NBCS le vincula con los Wizards situándole en el puesto 15.

Lo que parece evidente es que estará presente entre los 20 mejores jugadores jóvenes que buscan un puesto en la NBA. Si todo va bien, Garuba se encontrará en la concentración de la Selección en busca de oro olímpico.

Catapulta NBA

El club merengue se ha convertido en un escaparate perfecto para la NBA en los últimos años. En su día, los Rockets apostaron fuertemente por un Sergio Llull que despuntaba en Europa. Sin embargo, el actual capitán del Real Madrid se quedó en el club merengue y rechazó las diferentes ofertas realizadas por la franquicia de Houston. Una situación que no se dio con otros como Luka Doncic, Facundo Campazzo o Gabriel Deck.

Doncic siguió el camino que puede continuar Usman Garuba. Un canterano que salta al primer equipo, al que Pablo Laso da minutos y que acaba siendo una de las estrellas del conjunto capitalino. Doncic acudió al Draft y logró fichar por los Mavs después de que los Hawks le traspasaran de forma directa. Garuba, aunque se espera que sea seleccionado en puestos inferiores a los del esloveno, también tendrá esa posibilidad.

Diferente fue lo de Campazzo y, sobre todo, lo de Deck. El primero ya había sido tentado por la NBA y tenía claro que su camino era la mejor liga del mundo. Avisó y planificó su marcha y se despidió ganando al Manresa. Deck, por su parte, abandonó el equipo merengue en plena temporada y dejando tocado al plantel de Laso en la Euroliga. Todos ellos, por encima de las diferentes situaciones, confirmaron algo: que el Real Madrid es una 'cantera' para la NBA.

[Más información - La gran historia de los Antetokounmpo: su paso por España, el apoyo de Kobe Bryant y futuros JJOO]

Noticias relacionadas