Felipe Reyes, levantando una Euroliga y una Liga Endesa, en un fotomontaje

Felipe Reyes, levantando una Euroliga y una Liga Endesa, en un fotomontaje

Baloncesto FELIPE REYES

Felipe Reyes hace oficial su retirada del baloncesto: el adiós de una leyenda del Real Madrid y de España

24 títulos y 10 medallas dejan este miércoles el baloncesto. Felipe Reyes se ha retirado después de 23 años en activo, 17 de ellos en el Real Madrid.

23 junio, 2021 18:02

El Real Madrid y el baloncesto español dicen este miércoles adiós a una de sus grandes leyendas. Felipe Reyes ha decidido poner final a su carrera después de 23 años de trayectoria íntegramente jugando en el país. Se marcha con un palmarés dorado con 24 títulos (23 con el conjunto blanco y uno con el Estudiantes), así como con diez medallas con la selección absoluta de baloncesto siendo uno de los pilares de la generación más exitosa del país.

El capitán blanco cuelga su eterno dorsal número 9 con el que ha jugado desde que llegó a la entidad merengue en 2004. Antes, jugó otros cinco años en el Estudiantes donde levantó la Copa del Rey del año 2000. Su gran nivel en el conjunto del Ramiro de Maeztu le llevó a que el Real Madrid hiciera una clara apuesta por este pívot que ha terminado haciendo historia como merengue. Tanto que es el jugador más veterano en vestir la camiseta merengue y el que más partidos ha disputado.

Entre los 23 títulos que deja en las vitrinas del Real Madrid durante estas 17 temporadas de servicio de 'Espartaco' hay siete Ligas ACB, siete Copas del Rey, seis Supercopas de España, dos Euroligas, una Eurocup y una Intercontinental. Esas dos Copas de Europa, en 2015 y 2018, son la joya de la corona. Ambas las levantó como capitán gracias a la gran labor que ha hecho y sigue haciendo Pablo Laso en el banquillo merengue. En esta competición también es el jugador con más partidos disputados.

Pero el círculo se cerró con su labor en la Selección. Todo comenzó siendo miembro de los 'Juniors de Oro' con el oro del Europeo sub18 y el del Mundial sub19. Esta generación fue creciendo y con ella un Felipe Reyes que ha ido convirtiendo cada competición en la que jugaba como un éxito nuevo. En Europeos, suma tres oros, dos platas y un bronce. En campeonatos del Mundo solo pudo ser partícipe del oro de Japón. Además, tiene tres medallas olímpicas: dos platas y un bronce. Con el combinado nacional también es el tercer jugador que más partidos ha jugado y el segundo jugador con más medallas en competiciones internacionales.

Hombre récord

No es el único registro que deja en los libros de historia. Es el jugador con más partidos en Liga ACB, Copa del Rey y Supercopa, así como sigue ostentando el récord de rebotes ofensivos en un partido de ACB con 13. También es el máximo reboteador de la historia de la competición, así como el quinto máximo anotador. Por encima de todos estos datos, también dice adiós un capitán ejemplar a la altura de un club como el Real Madrid. Esta temporada igualó con 17 temporadas en el club la marca de Corbalán y Romay y se queda a una de las 18 de Rullán.

A sus 41 años da un paso al lado en su carrera, aunque seguro que la entidad madridista le reservará un hueco en su estrutura para que siga asociado a este deporte al que tando ha dado y del que tanto ha recibido. Después de 1.047 partidos con el Real Madrid (619 de Liga, 345 de Euroliga, 43 de Copa del Rey, 22 de la Supercopa, 16 de la ULEB y 2 de la Copa Intercontinental), Felipe Reyes deja un gran vacío en el corazón de los madridistas.