Vincent Poirier en una acción contra Herbalife Gran Canaria

Vincent Poirier en una acción contra Herbalife Gran Canaria ACB Media

Baloncesto Real Madrid 103-79 HERBALIFE

Vincent Poirier lidera la exhibición del Real Madrid para abrir los playoffs de Liga Endesa ante Herbalife

Triunfo bastante cómodo del equipo blanco cimentado en una gran primera parte y que se ensució algo en una segunda mitad un poco más deslucida. 

31 mayo, 2021 23:50

Partido muy completo del Real Madrid frente a Herbalife Gran Canaria y primera victoria de la serie de playoffs de la Liga Endesa. Los blancos hicieron una primera mitad sublime en la que llegaron a ir ganando hasta por 28 puntos y que fue suficiente para dejar cerrado un encuentro que no tuvo demasiada historia [Real Madrid 103-79 Herbalife Gran Canaria: Narración y estadísticas]

En la segunda parte, Herbalife cambió su imagen de la mano de un gran Albicy y de Matt Costello, pero no fue suficiente para poder disputar la victoria a los blancos, liderados por un imperial Vincent Poirier que terminó con 14 puntos, 11 rebotes y 26 de valoración en lo que ha sido su mejor partido con la camiseta madridista. 

Comenzó Pablo Laso con un quinteto en pista poco común, con Nico Laprovittola en la dirección de juego, un tirador como Jaycee Carroll a su lado y tres jugadores muy poderosos en el aspecto defensivo: Taylor, Tyus y Tavares. Precisamente el caboverdiano no tuvo un buen inicio de partido en defensa ya que en el segundo ataque canario cometió su primera falta personal. En el aro rival sí se mostraba imparable con cuatro puntos consecutivos.

Los blancos comenzaron con un juego bastante fluido y con mucho protagonismo de los dos pívots, que se imponían en la pintura con suma facilidad. A las primeras de cambio, con un genial 2+1 de Tyus, se abría el primer hueco de cinco puntos sin fallo en el tiro. Sin embargo, Herbalife no se dejó amilanar y endureciendo su defensa consiguió reposicionarse en el encuentro. Los de Fisac habían salido con la clara de intención de buscar defensas de dos contra uno en la cabeza de la bombilla tras los bloqueos a Laprovittola en lugar de cambiar únicamente las marcas. El argentino, con un nuevo 2+1 espectacular, ponía el 15-11 a falta de 04:30.

El base del Real Madrid había empezado el partido bastante inspirado en el lanzamiento a pesar de sumar dos pérdidas de balón casi consecutivas. Con nueve puntos del de Morón, los blancos abrían la primera diferencia significativa de 10 puntos. Sin Tavares en pista, Laprovittola cambió de socio y creó su nueva pareja de baile con un Poirier muy superior a su marcador.

En Gran Canaria, solo Okoye había sido capaz de generar problemas. En el Real Madrid empezó pronto el carrusel de cambios y el francés y Rudy entraban a pista. El pívot galo comenzó muy entonado con seis puntos consecutivos, muy hábil en el poste. El primer cuarto estaba siendo celestial por parte de un Real Madrid que abrió un parcial de 24-0 para romper el choque. Al final del primer cuarto, los blancos mandaban por 34-11.

Con el comienzo del segundo cuarto saltó a cancha Fabien Causeur para intentar seguir ampliando las diferencias y compartir labores de dirección con Sergio Llull. Descanso merecido para Laprovittola. Gran Canaria había salido con más intención y algo más de intensidad defensiva, pero los blancos estaban lanzados. Aún así, el nivel en ataque era otro claramente. De hecho, el tanteador en el cuarto era 7-11 para los visitantes con un gran Albicy que estaba liderando la mínima reacción. Sin embargo, Poirier no estaba por la labor de dar lugar a la sorpresa. Otro tiro en suspensión de media distancia y tapón a Albicy para poner el 43-22 a falta de 05:20.

La ventaja del Madrid era muy amplia, siempre por encima de los 20 puntos, pero el segundo cuarto estaba siendo mucho más igualado, con menos fluidez en los blancos y con un Herbalife mucho más metido. No obstante, la exhibición de Poirier estaba siendo increíble con un dominio absoluto de ambas zonas y con un Sergio Llull bastante acertado también en sus decisiones. Tiros bien plantado y buscando elaboración fácil, rápida y directa para seguir aumentando un marcador que llegaba a los 50 puntos con más de tres minutos por jugarse del primer tiempo. A pesar de haber atravesado por algunos apuros al comienzo del segundo parcial, el Madrid volvía a fluir de la mano de un Llull excelente. No había llegado el intermedio y Herbalife mostraba una clara frustración. Además, la diferencia en la batalla del rebote era apabullante. Al descanso, victoria local por 56-30.

Llull intenta una entrada a canasta ante Herbalife

Llull intenta una entrada a canasta ante Herbalife ACB Media

Como en el segundo cuarto, la salida de Gran Canaria fue mucho más imponente, mostrando una cara más positiva, de nuevo con Albicy como agitador. Parcial de 1-7 y una defensa mucho más intensa de los de Porfi Fisac que al menos querían limpiar su imagen y coger mejores sensaciones para el resto de la serie. Las sensaciones en el tercer parcial estaban siendo inmejorables, incluso rebajado la diferencia de los 20 puntos. Mejores ayudas en defensa y sabiendo contener mejor las diabluras de Laprovittola. Aún así, el argentino encontraba el sitio hasta la canasta con una entrada sutil y ponía el 70-50 a falta de 04:30.

Herbalife intenta reaccionar

El encuentro había entrado en una fase peligrosa dentro de la tranquilidad del marcador. Un Herbalife crecido amenazaba con encadenar un par de acciones y poner en riesgo lo sosegada de la situación. Los mejores minutos de los de Fisac no eran solo cosa de un excitado Albicy, sino también de un incisivo Dimsa, muy hábil en las penetraciones sobre marcas como Causer o Carroll. Mientras tanto, Laso volvió a meter en pista a Vincent Poirier para intentar hacer crecer de nuevo la renta que, eso sí, seguía siendo amplia. Regresó también a pista Sergio Llull. El técnico vitoriano pedía más intensidad defensiva y más control en los cambios defensivos. Los blancos habían encajado más de 30 tantos en el tercer acto y la diferencia había caído en picado. Al final del tercer cuarto, 78-64 a favor del Real Madrid.

El gran trabajo de los blancos en el rebote ofensivo estaba siendo la principal clave del triunfo madridista y ahí, Poirier estaba siendo el dominador absoluto. Triple de Garuba para abrir el último cuarto y dar algo de aire. El partido en esta segunda mitad estaba siendo mucho más trabado que en el primer tiempo. Parones por faltas, golpes y jugadas menos fluidas hacía que el ritmo se hiciera algo pesado y eso le perjudicaba al Real Madrid, que perdía frescura y se mostraba errático. No así Matt Costello. El líder de Herbalife en el segundo tiempo superaba los 20 puntos en su marcador personal. Además, una entrada de AJ Slaughter ponía el 88-73 y dejaba el partido en una situación un tanto dubitativa para los blancos.

Si el partido de Poirier estaba siendo bueno, el de Alex Tyus no estaba siendo tampoco nada malo, dando mucha vida en el rebote ofensivo. Aún así, a los jugadores interiores del Real Madrid les estaba costando mucho frenar a Costello, que tenía el día desde más allá del arco. No obstante, dos buenos minutos del Real Madrid en la recta final volvieron a llevar la diferencia por encima de los 20 puntos para tener el partido más que controlado y encarrilar la primera victoria de los playoffs.

Real Madrid 103-79 Herbalife Gran Canaria

Real Madrid: Laprovittola (14), Carroll (11), Taylor (4), Tyus (13), Tavares (6) -quinteto inicial-, Poirier (14), Rudy Fernández (13), Causeur (10), Llull (14), Garuba (4), Vukcevic y Alocén.

Herbalife Gran Canaria: Slaughter (12), Dimsa (9), Okoye (6), Costello (23), Balcerowski (3) -quinteto inicial-, Albicy (11), Diop, Beirán, Shurna (8), Stevic (5), Javier López (2) y Rubén López.

Parciales: 34-11 | 22-19 | 22-34 | 25-15

Árbitros: Fernando Calatrava, Sergio Manuel y Rubén Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: primer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa, disputado en el WiZink Center (Palacio de los Deportes) de Madrid, sin espectadores por las medidas sanitarias contra la pandemia.

Antes del inicio del partido, el pívot del Real Madrid Walter Tavares recibió los premios al mejor jugador defensivo de la Liga Endesa y al miembro del mejor quinteto de la fase regular del campeonato.