Oriola defendiendo a Carlos Alocén

Oriola defendiendo a Carlos Alocén EFE

Baloncesto Real Madrid 76-81 Barcelona

El Barça de Oriola gana otro Clásico y refuerza su liderazgo en la Euroliga a costa del Real Madrid

Oriola fue el mejor del cuadro catalán, que superó al Real Madrid en la gestión de los últimos minutos. El Barça sigue a la cabeza.

11 marzo, 2021 22:58

Victoria del Barcelona ante el eterno rival en la capital. El equipo de Pablo Laso no estuvo acertado en los últimos ataques de partido y se vio superado por un Oriola determinante. El capitán azulgrana fue el mejor de la noche y llevó a los de Jasikevicius a reforzarse en lo más alto de la tabla. El conjunto culé ya tiene plaza fija en los playoffs y el Real Madrid sigue sufriendo. [Narración y estadísticas: Real Madrid 76-81 Barcelona]

El Real Madrid tenía una prueba de fuego. Se mantiene en puestos de playoffs, pero las últimas semanas en competición europea han apretado las tuercas a los de Laso. La clasificación se ajusta y el riesgo de perder la presencia en la siguiente ronda cada vez es mayor. Ante el Barcelona había una oportunidad perfecta para recuperarse anímicamente, pero los fantasmas del pasado regresaron y los merengues cayeron en el WiZink Center.

El equipo de Jasikevicius salió fuerte y con un nombre propio: Oriola. El capitán sería líder durante todo el encuentro y su aportación en el tramo final marcó un antes y un después. Antes, sin embargo, ya dio algún que otro avance. Los blaugranas se iban con un 0-5 en algo más de dos minutos de partido. Pocos puntos, pero los suficientes para dominar. Taylor rescataba al Madrid y la debilidad defensiva daba opción a Calathes de situarse con un 3-10 desde el perímetro. El Barça llevaba el ritmo y Oriola elevaba la distancia con un 6-13 que no gustaba a Laso. 

De hecho, la respuesta del Real Madrid tuvo que llegar por medio de Carlos Alocén, que metió una marcha más al juego blanco hasta situarse a solo un punto. Con Tavares haciéndose hueco en la pintura y un buen Tyus en defensa, el Madrid disfrutó del 14-13 hasta que Kuric, con una buena rutina de tiro, sentenció el primer cuarto desde el triple con un 19-24.

El Madrid debía mejorar notablemente en la segunda manga. Y rápidamente encontró el bálsamo para modificar algunos aspectos del juego. Causeur acertaba en el perímetro y Hanga intentaba castigar a Laprovittola en el poste. La dinámica de pocos puntos seguía instaurada en el WiZink y encadenar parciales parecía misión imposible. Los triples, bien de Mirotic o de Laprovittola, aumentaban las cifras pero no rompían la igualdad (31-32).

Ni mucho menos lo hacía Abalde, de lo mejor de los de Laso antes del descanso. Y es que Oriola, omnipresente y determinante cuando su equipo lo necesitaba, marcaba los tempos para forzar al Madrid a un tiempo muerto. Tras un 0-7 de parcial, Deck salvaba los muebles con un triplazo casi al final que recortaba al 38-41. El Madrid, sin despegar, estaba solo a tres.

Jeff Taylor penetrando a canasta en el Real Madrid - Barcelona de Euroliga

Jeff Taylor penetrando a canasta en el Real Madrid - Barcelona de Euroliga EFE

Se echaba en falta la explosividad de Llull. O la racha de Carroll. O algún factor determinante en el Real Madrid que lograra meter mied en la defensa azulgrana. Deck solo no podía. Y menos si Kuric le mantenía el pulso en el 6,75. 46-50 tras triple de Abrines en el ecuador del cuarto y palmeo de Brandon Davies para el 54-57 en un cuarto insípido y sin excesiva lucidez.

El momento clave

La chispa del Real Madrid apareció en el último cuatro, pero sin la continuidad necesaria. Carroll encontraba los puntos e igualaba a 57. Laprovittola adelantaba a los de Laso con el 60-59 y obligaba a Jasikevicius a parar el partido. Pero la pizarra del lituano permitía a Mirotic a adelantar de nuevo a los suyos. El ida y vuelta se instauraba: quien encontrara un líder ofensivo se llevaría el duelo.

Y ese fue el Barcelona. Primero con un triple de Oriola para el 69-73 en los minutos finales. Y poco después con un taponazo de Mirotic a Deck ya entrados en los 60 finales y el 72-75 en el marcador. Con los de Laso a la desesperada, el Barça puso el 74-79 aprovechando un error en ataque de Carroll y el 76-79 de Deck no sirvió de nada. La suerte estaba echada, el triunfo era culé.

Real Madrid 76-81 Barça

Real Madrid: Alocén (8), Tyus (4), Deck (17), Taylor (5) y Tavares (16) -cinco inicial-, Abalde (11), Causeur (3), Laprovittola (6), Thompkins, Carroll (5) y Garuba (1).

Barça: Calathes (11), Higgins (8), Oriola (18), Mirotic (13) y Claver -cinco inicial-, Davies (7), Hanga (5), Smits (3), Kuric (11) y Abrines (5).

Parciales19-24 | 19-17 | 16-16 | 22-24

Árbitros: Borys Ryzhyk (UKR), Carmelo Paternico (ITA) y Saso Petek (SLO). Alex Abrines fue eliminado por 5 personales (m.37).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Euroliga de baloncesto disputado en el Palacio de los Deportes (Wizink Center) de Madrid sin público por la pandemia.