Carlos Alocén penetrando a canasta

Carlos Alocén penetrando a canasta EFE

Baloncesto ZENIT 71-75 REAL MADRID

El Real Madrid sale con vida de Rusia y silencia al Zenit en su primera 'final'

Victoria blanca ante un rival directo en la zona alta. Tavares y Alocén fueron claves en el Real Madrid. El Zenit no sacó provecho del público.

4 marzo, 2021 19:51

El Real Madrid se llevó un triunfo vital en Rusia ante el Zenit de Xavi Pascual. El equipo merengue, que jugó un primer cuarto para enmarcar, sufrió una leve remontada en el tramo final. Sin embargo, un inconmensurable Tavares, y con la gran dirección de Alocén, los de Pablo Laso se llevan una victoria ante un rival que les superaba en la tabla. [Narración y estadísticas: Zenit 71-75 Real Madrid]

La jornada no era nada fácil para el equipo merengue. El cuadro español debía ganar para evitar una catástrofe en la clasificación continental. Los tiempos en los que se peleaba por el liderato quedaron atrás en el calendario y, después de una mala racha, el Real Madrid había bajado al borde del top8 que marca la participación en los playoffs. Perder ante el Khimki había sido muy duro y ganar al Zenit se convertía en una final para sofocar el desastre en Euroliga. Y los de Laso cumplieron.

Especialmente gracias a un primer cuarto para enmarcar. Esa actitud que se echó en falta en la primera jornada de la semana hizo acto de presencia en un pabellón que apretaba con un buen aforo de aficionados. Alocén salió liderando al Real Madrid y la dirección de jueo se notaba. 6-12 en pocos minutos y Tavates que empezaba a adueñarse de la pintura.

El Zenit buscaba la reacción. Pangos era su hombre. Pero el base, ex del Barça, se quedaba muy solo. El 8-16 no hacía más que aumentar y el interior caboverdiano del Real Madrid, con 10 puntos y seis rebotes, permitía al equipo merengue cerrar el cuarto con 13-24.

Los rusos parecían muertos, pero al más mínimo bajón merengue sacaron la cara para apretar de nuevo el partido. Y eso que Thompkins amplió desde el triple el 15-29. Pangos, esta vez sí, encontró el acierto suficiente. Contra Laprovittola sacaba demasiada ventaja y, con Alocén descansando, el Zenit se puso en 20-29. Fue entrar el ex del Zaragoza y los de Laso mejoraron con el 26-38. El mismo Pangos, en la última de la primera parte, maquilló con un triplazo ante Tyus para el 29-38.

La salida de vestuarios iba a resultar clave. La anotación del primer cuarto se diluyó en el segundo y las sensaciones de la reanudación estaban por ver. De hecho, fue el Zenit el que mejoró con el descanso. Poythrees se unía a Pangos y le daba un extra al cuadro ruso. Tanto que se pusieron con 34-38 y, tras un parcial de 10-0, a solo dos puntos. Thomas empataría a 41 y Poythrees ponía por delante a los suyos. El partido era otro. Alocén era otro. La defensa rusa costaba demasiado y el Real Madrid tuvo que ir a remolque, más todavía tras un triple de Baron que situó a los locales con el 58-52 a diez para el final. El público apretaba y se sumaba al partido.

Sangre fría en Rusia

El Real Madrid sabe gestionar los finales tensos. Igual que ante el Khimki la suerte no sonrió, ante el Zenit la cosa fue muy diferente. El Real Madrid no bajó los brazos y supo dar la batalla a los de Pascual. Especialmente con Carroll, que sacó esa velocidad y canastas imposibles cuando los rusos mejor se encontraban. 58-56 que puso el escolta a más de ocho para el final.

La anotación se distribuía y ambos equipos entraban en el juego de ida y vuelta que, por el momento, no perjudicaba excesivamente a ninguno de los dos. Tavares generaba puntos en la zona y Hollins se gustaba en el Zenit. La pugna era total y la igualdad también. Tras el 66-62, el Real Madrid metió una marcha más y Tavares, con un mate soberano, puso el 69-72 a falta de un minuto. Ventaja que no supo recortar el Zenit en su siguiente ataque y que, desde el tiro libre, confirmaron Causeur y Laprovittola para un triunfo determinante.

Zenit 71-75 Real Madrid

Zenit: Pangos (14), Hollins (9), Ponitka (10), Will Thomas (9), Poythress (11) -cinco inicial- Fridzon (-), Zakharov (-), Black (4), Baron (12), Zubkov (2), Khvostov (-) y Trushkin (-).

Real Madrid: Alocén (8), Garuba (2), Deck (15), Taylor (6), Tavares (16) - equipo inicial - Abalde (3), Causeur (6), Laprovittola (7), Thompkins (4), Carroll (6) y Tyus (2).

Parciales13-24 | 16-14 | 29-14 | 13-23

Árbitros: Ilija Belosevic (SRB), Piotr Pastusiak (POL) y Mykola Ambrosov (UKR). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Euroliga de baloncesto disputado en el Sibur Arena de San Petersburgo ante más de tres mil espectadores