Tavares machaca un balón en el partido contra MoraBanc Andorra

Tavares machaca un balón en el partido contra MoraBanc Andorra ACB

Baloncesto REAL MADRID 86-79 MORABANC ANDORRA

Un imperial Tavares acaba con MoraBanc Andorra y da una sufrida victoria al Real Madrid

El equipo de Pablo Laso sacó un sufrido triunfo en la matinal del domingo gracias a la aportación del caboverdiano que el gran líder del equipo.

24 enero, 2021 14:27

Victoria del Real Madrid en casa ante un incómodo MoraBanc Andorra que no puso nada fáciles las cosas a los de Laso. El equipo de Ibón Navarro, correoso como siempre, hizo gala de su talento individual y de su acierto en el tiro exterior para mantenerse siempre dentro del choque. Los blancos solo conseguían abrir rentas que superaban por poco los 10 puntos, lo que permitía a su rival meterse en la pelea con un par de buenas acciones [Real Madrid 86-79 MoraBanc Andorra: Narración y estadísticas]

Edy Tavares fue el gran artífice del triunfo, apareciendo en los minutos decisivos y siendo un pilar fundamental en la pintura para ganar la batalla por el rebote. Además, buenos minutos de Carroll y Causeur, muy acertados en el lanzamiento y nueva victoria del equipo blanco que pone fin a la mala racha de dos derrotas consecutivas en Euroliga y que le sirve para afianzarse en el liderato de la Liga Endesa

El Real Madrid afrontaba el partido contra el equipo andorrano con la preocupante plaga de bajas que asolan su puesto de base. Llull lesionado y Laprovittola con positivo por Covid-19 eran baja y daban la alternativa a Alocén. En la convocatoria entró también el canterano Matteo Spagnolo, pero no llegó a disputar ningún minuto. El exjugador de Zaragoza partió como el base titular, acompañado por Causeur y Taylor en los exteriores y con Thompkins y Tavares en la pintura. La salida del Madrid, tras dos derrotas en Euroliga ante Estrella Roja y Maccabi, fue muy convincente.

El caboverdiano, gran protagonista del encuentro, comenzaba con mucho protagonismo en la pintura. A pesar de la buena salida de los blancos, Andorra fue recuperando poco a poco fundamentos en defensa. Además, Dime empezaba a sumar también en ataque y el marcador reducía su diferencia con un Real Madrid superior y un Andorra que no quería perderle la cara al duelo en ningún momento. A falta de 04:45, los blancos ganaban por 13-10. 

En ese momento, Carroll y Causeur tomaron el protagonismo ofensivo de los blancos y comenzaron el festival anotador de los locales, muy acertados en el lanzamiento durante toda la primera mitad. Un parcial de 6-0 amenazaba con romper el choque a las primeras de cambio, superando incluso la barrera de los 10 puntos de diferencia. El Real Madrid no notó la entrada de los cambios ni la alternancia en el puesto de base, ya que Alocén dejó su sitio a un polivalente Alberto Abalde. Los blancos se llevaban el primer parcial por 24-12. 

El cabreo de Ibón Navarro en la recta final del primer parcial fue importante, y los suyos salieron con otro aire en el segundo cuarto. Presentaron mucha más batalla y tuvieron más acierto, especialmente en el tiro exterior, lo que provocó que la lucha se igualara, a pesr de que Real Madrid seguía manejando una renta interesante teniendo en cuenta la igualdad en el juego. 

El cuarto comenzó con mucho protagonismo defensivo, pero poco a poco, el talento ofensivo de ambos equipos empezó a imponer su ley sobre el parqué del Wizink Center. Sobre todo en el Real Madrid, que vivía sus mejores minutos en el choque con una gran velocidad de circulación y encontrando situaciones muy positivas en ataque. Los blancos se escapaban y dominaban por 37-22 a falta de 05:30 para el descanso. 

A pesar de la desventaja, Andorra siguió trabajando e insistiendo y los ajustes defensivos de Ibón Navarro no tardaron en notarse para intentar reducir una diferencia que empezaba a ser alta. Además, los blancos tenían una dependencia excesiva de Tavares, que hacía estragos en el aro rival. En MoraBanc, Jelinek tomaba el protagonismo y se destapaba como el gran anotador del equipo del principado, que mejoraba su imagen y cedía el cuarto por solo un punto, por 27-26. El Real Madrid se marchaba con ventaja al descanso, 51-38. 

Causeur lanza un triple frente a MoraBanc Andorra

Causeur lanza un triple frente a MoraBanc Andorra ACB

Al comienzo del tercer cuarto, las defensas tomaron mayor protagonismo y el festival ofensivo vivido en el segundo cuarto no regresó. Los aros se cerraron y la progresión anotadora, especialmente la del Real Madrid, cayó en picado. Tavares seguía siendo el gran protagonista con un dominio colosal de las alturas. Nadie era capaz de hacerle frente en la lucha por el rebote, además de aportar puntos muy importantes. 

Andorra lo intenta

Sin embargo, los de Ibón Navarro, con mucho trabajo y esfuerzo y mejorando la atención en las ayudas y en las asignaciones defensivas, consiguieron reducir el impacto ofensivo de los de Laso, que se diluían y quedaban a merced de los buenos minutos de Trey Thompkins. A falta de 04:20 para el último cuarto, la diferencia volvía a caer de los 10 puntos y el marcador era de 55-47. 

En ataque, Sy tomaba el relevo de Jelinek en Andorra. El jugador de MoraBanc sumaba 9 puntos, bien secundado por hombres como Hannah y Dime. En el Madrid, Thompkins seguía siendo la referencia ofensiva, aunque el control estaba siendo totalmente del equipo andorrano. De hecho, su gran labor defensiva provocó que el partido llegara en disputa al último cuarto. Los de Navarro, se llevaban el tercer parcial por 13-18.

El choque llegó al acto decisivo con un marcador de 64-58 favorable al Real Madrid. Tras un cuarto de eminente protagonismo defensivo, los ataques volvieron a cobrar brillantez. El Real Madrid explotaba el tiro exterior con Carroll y Deck para volver a situarse más allá del +10, barrera clave en los minutos de la verdad. Sin embargo, Jelinek recogió el guante y acudió a la llamada del talento para poner la igualdad de nuevo en la pista y reducir la renta en el marcador.

Además, el acierto de Senglin y Hannah, que terminaron con 12 y 10 puntos respectivamente, secundaban el gran trabajo de Jelinek para aguantar en la pelea. Sin embargo, Laso volvió a echar mano de un Tavares en estado de gracia que se hizo dueño de ambos aros para cerrar una nueva victoria del Real Madrid en la Liga Endesa, la decimosexta en 17 partidos. El caboverdiano finalizó el choque como MVP del encuentro gracias a sus 16 puntos y 13 rebotes para 32 de valoración. Incluso, la 'torre de Maio' se permitió anotar un triple en el minuto final que cerró el partido. 

Real Madrid 86-79 MoraBanc Andorra

Real Madrid: Alocén (4), Causeur (13), Thompkins (11), Taylor (6) y Tavares (16) -cinco inicial-, Abalde (9), Deck (7), Garuba (4), Tyus (4) y Carroll (12).

Morabank Andorra: Paulí (2), Sy (9), Dime (11), Hannah (10) y Jelinek (16) -cinco inicial-, Pérez (4), Olumuyiwa (3), Gielo (6), Parakhouski (6), García, Colom y Senglin (12).

Parciales: 24-12 | 27-26 | 13-18 | 22-23

Árbitros: Óscar Perea, Luis Miguel Castillo y David Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima primera jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Palacio de Deportes (Wizink Center) de Madrid, sin público.