Causeur intentando anotar ante Baskonia

Causeur intentando anotar ante Baskonia

Baloncesto REAL MADRID 92-83 BASKONIA

Causeur ocupa el hueco de Campazzo para que el Real Madrid tumbe al Baskonia

El conjunto de Laso no comenzó con soltura, pero Causeur rompió en el tercer cuarto y el Real Madrid estableció una ventaja clave.

2 diciembre, 2020 23:28

El Real Madrid venció ante Baskonia en el duelo adelantado de la jornada 17 de Liga Endesa. Los de Pablo Laso siguen sin saber lo que es perder en la competición doméstica y suman un triunfo de peso. Causeur, que tomó el liderazgo del equipo, se apunta a la temporada para ocupar el hueco del Facu. [Narración y estadísticas: Real Madrid 92-83 Baskonia].

El conjunto de Pablo Laso partía con el aviso que había dado el Valencia un día antes en el Palau. Jornada de entresemana y correspondiente a la Liga Endesa, no a la Euroliga. Un duelo directo, en ambos casos, que en unas semanas podría añorar una victoria determinante. Baskonia sabía lo que buscaba y el inicio no pudo ser mejor. 

Tanto los de Laso como los de Ivanovic optaron por la velocidad. El Real Madrid daba el peso del juego a un Sergio Llull que poco a poco recuperará su puesto de base tras la salida de Campazzo. Deck, el otro argentino de la plantilla, repetía la táctica habitual merengue de aprovechar su capacidad de cara a canasta. Por si fuera poco, Tavares le ganaba la partida a Fall y daba al Madrid la primera marea de buenas sensaciones.

Sin embargo, ni con esas se rompía un marcador que ascendía al empate a 15 a falta de tres minutos. Con Henry en el puesto de base y Polonara aprovechando cualquier opción, Baskonia no daba aire a los merengues. Y eso que Deck, con ocho puntos, llevaba a los locales al 21-19. Un triple de Garuba, su segundo, aumentaría la diferencia a un 25-19 que daba impulso al Madrid.

Tavares ante Baskonia

Tavares ante Baskonia

Esos seis puntos de diferencia quedarían en nada por culpa de Dragic. El Real Madrid no terminaba de arrancar y Baskonia aprovechó esa falta de decisión merengue. Con el esloveno en racha, los vascos endosaron un parcial de 2-12 para colocar el 27-31 en el marcador. Los triples no podían ser la única vía de anotación del Madrid para superar al Baskonia. Y, en caso de hacerlo, el porcentaje tenía que ser mayúsculo.

Fue cuando la falta de Campazzo se empezó a notar. Nadie paraba a Dragic, que comandaba la anotación vitoriana tanto lejos de la pintura como con sus penetraciones. Y Kurucs, además, aprovechaba el alirón con un 32-36 a cuatro minutos del descanso. El Madrid se rearmó levemente con Llull, pero no encontraba ningún mando de juego y, descolocado, se iría a vestuarios con un 40-43 tras canasta de Polonara.

Causeur dice basta

El francés no ha tenido un inicio de temporada fácil. La Covid-19 le obligó a estar apartado varias semanas. Y luego, con el Real Madrid en racha en la ACB, Laso no le encontró hueco en el esquema. Sin embargo, la marcha de Facundo Campazzo abre todo un hueco de minutos para el multiusos del técnico vitoriano y ante el Baskonia se pudo comprobar. Causeur firmó un tercer cuarto perfecto y le dio la vuelta al partido. El Madrid, por primera vez en la noche, estaba jugando bien: rápidos en ataque, castigando en el perímetro y con cierta estabilidad defensiva.

Primero fueron Deck y Tavares los que construyeron el parcial merengue. Y, con una defensa que intimidaba, apareció Causeur para sustentar el 8-0 del Madrid en tres minutos. Baskonia buscaba una reacción, pero cuando Kurucs lo intentaba se encontraba con Tavares y su muro. Y la réplica madridista era la de subir varias marchas con Causeur y Laprovittola domando el balón.

Abalde y Thompkins celebran una canasta del Real Madrid

Abalde y Thompkins celebran una canasta del Real Madrid

Si no eran ellos, Abalde y Deck les respaldaban. En cinco minutos, el Madrid ya superaba por 52-53 a los de Ivanovic. Una diferencia que iría hasta el 55-43 y que daría a Causeur un resultado de +15 con él en cancha. Henry, a la desesperada, entraba en el juego merengue para evitar perder la cara al duelo, pero poco podía hacer. 68-58 para cerrar el cuarto y buscar la remontada a diez para el final.

Peters y Giedraitis rompieron el hielo baskonista, pero Causeur estaba en racha y no había opción para frenarle en la defensa de Vitoria. La barrera de los 10 no caía y, como mucho, disminuía a un +6 para el Real Madrid en algunos puntos del tramo final. El escolta francés y Sergio Llull se encargaron de amarrar la victoria y sofocar la puntación final de Henry.

Real Madrid 92-83 Baskonia

Real Madrid: Laprovittola (3), Abalde (9), Deck (15), Garuba (6) y Tavares (8) - equipo inicial - Thompkins (15), Taylor (-), Causeur (21), Llull (12), Rudy (-), Alocén (-), Randolph (3).

TD Systems Baskonia: Henry (21), Giedraitis (9), Sedekerkis (4), Polonara (13) y Fall (2) -cinco titular-, Dragic (14), Peters (13) Kurucs (5), Jekiri (2) y Diop (-).

Parciales: 25-19 | 15-24 | 28-15 | 24-25

Árbitros: Carlos Peruga, Arnau Padrós y Cristóbal Sánchez. Eliminaron por faltas a Peters

Incidencias: Partido adelantado de la jornada 17 de la Liga Endesa disputado sin público en el WiZink Center de Madrid