Tavares pelea un balón durante el duelo de Euroliga entre Real Madrid y Zenit

Tavares pelea un balón durante el duelo de Euroliga entre Real Madrid y Zenit EFE

Baloncesto ZENIT 71-86 REAL MADRID

El Real Madrid sigue enseñando músculo en Euroliga tras un duelo igualado ante el Zenit

Sexto triunfo consecutivo para los de Laso. Los rusos pelearon hasta el final pero hincaron la rodilla ante el acierto de Deck, Rudy, Campazzo y Tavares.

29 noviembre, 2019 19:59

Noticias relacionadas

Tres de tres para el Madrid contra los equipos rusos. El conjunto blanco se impuso al Zenit en un duelo trepidante (71-86). Los de Laso, tímidamente superiores cuarto tras cuarto, dejaron en nada la aportación Ayón y suman así su octavo triunfo en Euroliga. [Narración y estadísticas: Zenit 71-86 Real Madrid].

El partido del Black Friday lo disputaba el Madrid en Rusia contra el Zenit. Es cuanto menos curioso que una de los hijos del consumismo 'pille' al conjunto blanco en una de las ciudades más importantes de la época comunista, Petersburgo antes conocida como Leningrado. Pese a que este viernes pintaba negro, no se tiñó de tal color para los blancos tras un gran arranque con un Campazzo lúcido a más no poder.

El base argentino anotaba desde fuera y en penetración con tremenda facilidad (8 puntos en los primeros dos minutos) además de sumar pases de auténtico lujo. Mientras que Facu hacia magia, Tavares recogía del aro todo lo que no entraba. El Madrid carburaba mientras que el Zenit seguía los pasos ordenados por Joan Plaza. El juego en estático y masticado de los rusos evitaba que el equipo de Laso ampliara rápidamente la ventaja en el marcador (8-15, minuto 7). Ese baloncesto pausado evolucionaba aprovechando fallos del Madrid en ataque, se transformaba en transiciones vertiginosas y llevaban el duelo al final del primer cuarto a un 19-22 inesperado tras el gran arranque merengue. Estos tres puntos de distancia le supieron a poco a un Real Madrid que, de la mano de Campazzo, comenzó realmente entonado. 

'Machete' vs. Carroll

El segundo periodo supuso un cambio de soldados pero no una variación en la batalla. Taylor volvía a jugar tras su fractura en la nariz y el Madrid lograba mantener la corta distancia en el marcador, mientras que los minutos pasaban y Ayón maceraba una actuación con ánimo de venganza. El mexicano, inhibido por Tavares, aprovechó la salida de pista del caboverdiano para mostrar su mejor baloncesto. Mickey no podía frenarle en la pintura y el Zenit se ponía por delante en el marcador por primera vez en el partido (31-28, minuto 16).

Pero cuando la sonrisa se instauraba en la grada rusa, llegaba Carroll para, junto a Laprovittola y Rudy, sumar cuatro triples de manera consecutiva y devolver así a los blancos a la cima en el marcador. El acierto de los merengues desde el perímetro había dejado en nada los 10 puntos casi consecutivos de 'Machete Ayón' y junto a la aportación final de Mickey, que contra Iverson si encontró su sitio, mandaban al Madrid al descanso con siete puntos de ventaja y haciendo justicia tras lo visto a lo largo de la primera mitad (37-44).

El Madrid, cal y arena

Con Deck sacando faltas en el poste, mismo guión que se vivió en la primera mitad, arrancó el tercer periodo en St. Petersburgo. El quinteto titular de Laso comenzaba muy entonado en defensa y ponía un cerrojo digno de La Casa de Moneda y Timbre para desesperar al equipo de Plaza. Para desquiciar más aún al conjunto ruso, Campazzo y Causeur encontraban aro con facilidad desde el perímetro y otorgaban a los merengues la máxima ventaja del partido (37-57, minuto 24).

Iverson intenta anotar contra Tavares en el duelo de Euroliga entre Zenit y Real Madrid

Iverson intenta anotar contra Tavares en el duelo de Euroliga entre Zenit y Real Madrid EFE

Los de Laso, que habían comenzado a construir la victoria ladrillo a ladrillo, habían metido la directa y a falta de un cuarto y medio tenían el triunfo a punto de caramelo. Sin embargo, el Zenit no iba a vender tan barata su piel y no iba a dejar al Madrid paladear tan pronto el sabor del éxito. Incrementó la intensidad defensiva el equipo de Plaza, volvió a correr en transición como ya hiciera en el primer periodo y puso la venda a tiempo. Parcial de 11-0 para evitar que el partido pusiera tan pronto el punto y final.

Rudy y Campazzo cogían entonces el timón del cuadro merengue como era debido y evitaban que la reacción rusa fuera a más. Nuevamente el acierto desde el triple hacía que el Madrid mostrara su músculo cuando más lo necesitaba. El último periodo entró en escena con 56-66 brillando en el luminoso y con la afición rusa esperando un final igualado.

Susto y triunfo

Los minutos corrían y el susto llegaba al cuerpo técnico merengue. Con cuatro arriba en el marcador, Albicy pisaba sin querer a Laprovittola y le mandaba cojeando al banquillo. Con la baja de Llull, una posible lesión del base argentino trastocaría y mucho los planes de Laso, pero no había tiempo para conjeturas, el momento obligaba a los blancos a unirse para cerrar un triunfo que se estaba atragantando. Nuevamente Rudy y Campazzo, acompañados de un Tavares que seguí soberbio en defensa, tomaban todo el protagonismo en ataque para devolver los diez puntos de ventaja para los merengues.

La victoria estaba encaminada otra vez y parecía que en esta ocasión no iba a haber tiempo para la reacción del Zenit. Los ataques precipitados de los rusos no les ayudaban a reducir esa ventaja y acabaron entregando la cuchara cuando Tavares puso un nuevo tapón a Ayón. El caboverdiano fue una auténtica pesadilla para el exjugador del Real Madrid, que vio como sus antiguos compañeros se marchaban de su nueva casa con una sonrisa de oreja a oreja tras realizar un partido más que serio.

Seis triunfos de manera consecutiva suman los blancos en Euroliga para ponerse con un 8-3 que le mantiene, cómo mínimo, tercero en la clasificación a expensas del resultado del Barcelona. El domingo será el Casademont Zaragoza el encargado de intentar derrocar al cuadro blanco.

Zenit St. Petersburgo 71-86 Real Madrid

Real Madrid: Campazzo (19), Causeur (11), Deck (15), Randolph (4), Tavares (6) - quinteto inicial - Laprovittola (3), Carroll (6), Taylor (0), Garuba (-), Mickey (4), Rudy (11), Thompkins (7).

Entrenador: Pablo Laso.

Zenit ST. Petersburgo: Renfroe (0), Ponkrashov (0), Voronov (12), Thomas (13), Iverson (2) - quinteto inicial - Albicy (7), Abromaitis (0), Hollins (2), Khvostov (-), Ponitka (10), Trushkin (2), Ayón (18).

Entrenador: Joan Plaza.

Parciales: 19-22| 18-22| 19-22| 15-20|

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 11 de la Euroliga, disputado en el Sibur Arena, Petersburgo (Rusia).