Doncic celebra con los Dallas Mavericks

Doncic celebra con los Dallas Mavericks Reuters

Baloncesto NBA

Doncic va de récord en récord: solo LeBron lo consiguió a su edad

21 diciembre, 2018 10:35

Noticias relacionadas

Los Dallas Mavericks volvieron a perder un partido. Esta vez no fueron capaces de superar a los Los Angeles Clippers en el Staples Center de la ciudad californiana. Pero cada partido que pasa, parece que su decisión, su apuesta en la noche del Draft les está saliendo más rentable. Luka Doncic se está ganando a todos, tanto los que le conocían de su etapa en el Madrid como los que no.

Su ascenso está siendo meteórico. Cuando el esloveno aterrizó en Nueva York el día del Draft, en la NBA existían dudas: su defensa, su capacidad atlética, su capacidad para crear su propio tiro... Ideas fundadas en los pocos vídeos que algunos veían del que por aquel entonces era la estrella del Real Madrid. Cuando el General Manager de los Sacramento Kings, Vlade Divac escogió a Marvin Bagley, saltaron las alarmas.

De las dudas a confirmarse

"¿Por qué alguien que conoce el baloncesto europeo tan bien como Divac ha pasado de Doncic", se preguntaban algunos ejecutivos anónimos de la Liga. Pero lo que no sabían es que los Mavericks, conocidos por el buen funcionamiento de su franquicia, ya tenían decidido que el actual MVP de la Euroliga fuera la pieza clave de su proyecto.

Luka Doncic. Foto: mavs.com

Luka Doncic. Foto: mavs.com

Doncic se perdió la Liga de Verano por descanso, pese a que todos los aficionados querían saber de primera mano de qué era capaz el canterano del Real Madrid. Pero tuvieron que esperar al comienzo de la Temporada Regular para saber que este chico no era un jugador cualquiera.

Los consejos de Dirk Nowitzki, el mejor jugador europeo de la historia de la NBA, y de Rick Carlisle están llevando a Doncic por el camino correcto. Con el paso de los partidos nadie duda de la calidad del adolescente. Con 19 años es capaz de llevar el peso del juego de una franquicia de la NBA. Anota, asiste y da la cara en defensa, pero la mejor liga del mundo se nutre también de momentos especiales.

Instantes como los once puntos seguidos para ganar el partido contra los Rockets, como bailar a cada defensor con su manejo de balón, con sus triples tras paso atrás... O con actuaciones como la del último partido.

Un partido digno de LeBron James

El jugador de Liubliana tuvo su mejor partido individual hasta la fecha en la madrugada del viernes 21 de diciembre. Marcó su tope de anotación esta temporada -32 puntos- sí, pero también asistió, reboteó y robó el balón. En total, su estadística reflejó un 32-4-5-4. Sólo LeBron James llegó a esos números teniendo menos de veinte años. Aunque en aquella ocasión 'El Rey' se fue a los 36 tantos.

Ahora todo son elogios para Luka. Un ojeador de la Liga pronosticó que el MVP de la Euroliga va a jugar más de una decena de Partidos de las Estrellas durante su carrera. Leyendas de la NBA, como Isiah Thomas o Kevin Garnett han reconocido su grandeza, y si siguen llegando actuaciones como esta, sus opciones de jugar el All-Star esta temporada van a seguir creciendo.

Parece que sí es capaz de crear su propio tiro. Para Charles Barkley, Doncic juega "al ritmo perfecto". Pero lo que parece más importante, a otros exjugadores, como Kenny Smith, les da la sensación de que el esloveno "no necesita grandes números para tener un buen partido". Eso es algo especial, y esto es solo el principio.

[Más información: El 'boom' Doncic llega al NBA 2K19 en la actualización de las medias]