José Martínez Sánchez 'Pirri', en un encuentro con el Real Madrid

José Martínez Sánchez 'Pirri', en un encuentro con el Real Madrid REAL MADRID

Madridismo ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

José Martínez Sánchez 'Pirri', 'El Laureado' del Real Madrid que hizo historia con los 'Yeyés'

Disputó 561 partidos durante sus dieciséis temporadas con el conjunto blanco donde anotó 172 goles y consiguió quince títulos.

11 noviembre, 2023 16:41

El Real Madrid tiene en la presidencia de honor a una de las mayores leyendas del club: José Martínez Sánchez 'Pirri'. Y es que la palabra leyenda define muy bien a una de las figuras más emblemáticas del conjunto blanco durante la década de los sesenta y los setenta. En su haber, 561 partidos con el Madrid en los que marcó 172 goles y consiguió 15 títulos.

Un jugador total. Un emblema del madridismo que se dejó todo por el escudo y que fue una referencia en una época de transición del club. Siendo centrocampista y líbero se encuentra entre los máximos goleadores de la historia del Real Madrid. Nada más que añadir.

Nacido en Ceuta el 11 de marzo de 1945, aunque él mismo dice que debió ser el 7, comenzó a dar sus primeros toques al balón en la barriada de San José y en el Imperio de Riffien, un equipo ceutí donde jugó hasta categoría infantil. En juveniles formó parte de las filas del Atlético Ceuta antes de salir de su ciudad natal.

José Martínez 'Pirri', nuevo Presidente de Honor del Real Madrid David Vicente

Llegó a Granada, donde comenzó a cursar la carrera de Medicina, pero esto no le impidió seguir luchando por su sueño de ser futbolista. De hecho, su calidad en el verde hizo que acabara firmando una carrera profesional al alcance de muy pocos jugadores. Jugó una temporada en Segunda División en el Granada antes de dar el salto definitivo al Real Madrid con 19 años.

Su debut con la elástica blanca no llegó en un partido cualquiera. Miguel Muñoz le hizo disputar sus primeros minutos ante el FC Barcelona en un encuentro donde el Real Madrid se llevó el triunfo por 4-1. En poco tiempo 'Pirri' se convirtió en un habitual de las alineaciones del Real Madrid y fue una de las figuras principales de la transición de un equipo que había llevado al club a la gloria alzándose con cinco Copas de Europa consecutivas.

El Madrid 'Ye-ye' 

'Pirri' formó parte de uno de los equipos más emblemáticos de la historia del club blanco: el Real Madrid 'Ye-ye'. Un equipo formado por jóvenes jugadores españoles que dominó el fútbol español durante la década de 1960 y que consiguió en 1966 la sexta Copa de Europa del club.

En la primavera de 1962 Santiago Bernabéu veía que la gloriosa generación de Alfredo Di Stéfano comenzaba a flaquear. Después de ganar cinco Copas de Europa, ese equipo que parecía invencible perdió la final del 62 y 64. Tocaba hacer una transición y 'Pirri' fue una de las figuras más importantes.

El Real Madrid 'ye-ye'

El Real Madrid 'ye-ye' REAL MADRID

Durante esa época, el equipo capitaneado por Gento y completado con futbolistas como José Araquistáin, Enrique Pérez 'Pachín', Rafael Batista, Manuel Sanchís, Ignacio Zoco, Amancio Amaro o Manuel Velázquez, además de 'Pirri', entre otros, dominó la liga española ganándola en nueve ocasiones con cinco títulos de forma consecutiva.

Sin embargo, el gran éxito de este formado por un grupo de jóvenes llegó en la temporada 65-66 donde consiguieron la sexta Copa de Europa del Real Madrid. Además, lo hicieron de una manera muy especial: en el once titular sólo había jugadores españoles. La final ante el Partizan comenzó mal para los blancos, pues los serbios se adelantaron en el marcador. Sin embargo, dos goles de Amancio y Serena en apenas seis minutos culminaron la remontada y dieron el trofeo al club blanco.

La 'Laureada'

José Martínez 'Pirri' fue un futbolista único. Jugando de centrocampista y líbero, se retiró como el cuarto goleador en la historia del club con 172 goles, sólo por detrás de Di Stéfano, Puskas y Gento. A día de hoy, es noveno en un ránking que lidera Cristiano Ronaldo, con 451 goles, con Benzema (341) como segundo y Raúl (323) cerrando el podio.

[Florentino Pérez pone en evidencia a LaLiga y anuncia "una estructura que proteja al Madrid"]

Además, el jugador ceutí disputó un total de 41 partidos con la selección española donde logró jugar los Mundiales de 1966 y 1978. Tras dieciséis temporadas en el Real Madrid fichó por el Puebla Fútbol Club de México donde jugó dos campañas antes de retirarse.

Pero, al margen de su gran rendimiento deportivo, 'Pirri' fue siempre un jugador que encarnó de forma inmejorable los valores históricos del Real Madrid. El esfuerzo y la entrega eran innegociables en su fútbol y lo llevó al límite en un encuentro ante el Barça en 1968.

'Pirri', junto a Santiago Bernabéu

'Pirri', junto a Santiago Bernabéu REAL MADRID

El jugador pasó la noche anterior al partido con fiebre alta a causa de unas fiebres tifoideas. Pese a ello, formó parte del once inicial del Madrid y a los diez minutos sufrió una fractura de clavícula, pese a lo cual terminó el partido para tratar de evitar la derrota de su equipo.

Un mes después, Santiago Bernabéu le impuso la 'Laureada' del club en el vestuario del Bernabéu, convirtiéndose en el primer madridista en obtener la insignia de oro, brillantes y laureles por sus servicios al club. Pirri fue el primer integrante de un club tan selecto que sólo cuenta con ocho integrantes, los exfutbolistas Paco Gento, Goyo Benito, Carlos Alonso Santillana, Alfredo Di Stéfano, José Antonio Camacho, Luis Molowny y el directivo Agustín Domínguez.