Timelapse de las obras del Santiago Bernabéu

Madridismo NUEVO SANTIAGO BERNABÉU

Así se construye la fachada del nuevo Santiago Bernabéu: de la increíble coraza a la iluminación

Las obras del estadio continúan a buen ritmo tras el parón por el Mundial y nuevos secretos de su estructura se han desvelado en un nuevo vídeo.

21 diciembre, 2022 19:45

El Nuevo Santiago Bernabéu sigue poco a poco su puesta a punto para lucir increíble una vez hayan finalizado las obras. El recinto donde el Real Madrid juega sus partidos continúa dando pasos de gigante durante el parón del Mundial de Qatar y ya hay un nuevo elemento del que se ha puesto en marcha su construcción.

No es otro que la fachada, dicho elemento será uno de los más importantes de puertas para afuera. Desde el club, ya se han puesto en marcha para que luzca de la mejor manera posible. Por el momento, una espectacular coraza envolvente y compuesta por trece mil lamas es el objetivo.

Según adelantan en el vídeo, los trabajos de fachada del nuevo Santiago Bernabéu está compuesto de tres fases: la intermedia -que es la que se está ejecutando actualmente-, la inferior y la visera. Un trabajo que ya se está realizando para lograr un gran avance antes de que el balón vuelva a rodar en el terreno de juego.

Una de las principales protagonistas son las lamas. Hasta 13.000 conformarán la coraza que rodeará al nuevo Santiago Bernabéu una vez se hayan terminado de montar. "Cada una es única, son independientes y hay que cortarlas a medida con un corte y un peso diferente", recalca Eloy Villa, el encargado de desvelarnos varios de los secretos del estadio.

Una vez si tienen preparadas, el siguiente paso es crear una estructura alrededor de la fachada inicial. "Lo que vamos a hacer a la estructura de hormigón es que le vamos a colocar lo que es el esqueleto externo, para luego hacer la envolvente con la fachada", resalta. "Ese esqueleto externo, son estas costillas metálicas que son unas costillas biapoyadas", agregan.

[Los secretos del hipogeo del Nuevo Santiago Bernabéu: las obras del estadio, desde dentro]

"Un número aproximado, nosotros como hemos dicho, cada módulo son de dos lamas y tenemos unos 6.600 módulos, es decir, unas 13.200", explican respecto a las lamas que se colocarán próximamente en el Santiago Bernabéu. Una completa obra de ingeniería que ya está puesta en marcha.

La iluminación

Otro de los elementos que se destaca del nuevo estadio es la iluminación. Algo imprescindible y que hará cambiar la imagen del mismo durante el día y la noche, proporcionando una luminosidad completamente única. El contraste del acero de las horas vespertinas con los focos que lo alumbren durante la oscuridad.

"Por la noche será un espectáculo de colores, puedes ir a la sombra y te pones a mirar la fachada y en ningún momento la fachada tiene el mismo color", resalta Eloy Villa sobre ella. Toda la iluminación va a ser bonita, porque hace perfectamente diferenciar cualquier parte de la fachada de día y de noche. No se puede decir que tengamos una única fachada, tenemos un millón", sentencia.