Las obras del Santiago Bernabéu, a 24 de agosto de 2022

Las obras del Santiago Bernabéu, a 24 de agosto de 2022

Madridismo NUEVO SANTIAGO BERNABÉU

El nuevo Santiago Bernabéu está listo para su fase final: vuelve el césped, crece el aforo...

El Santiago Bernabéu se prepara para abrir sus puertas el 3 de septiembre para el Real Madrid - Betis. Adiós lonas para recibir a 8.000 personas más.

24 agosto, 2022 18:00

Sprint final para la reapertura del Santiago Bernabéu tras un largo verano centrado en sus obras. Los operarios han arrancado la puesta a punto para el debut del estadio en la temporada 2022/2023, que será el próximo 3 de septiembre con el Real Madrid - Betis de la jornada 4 de La Liga (16:15 horas).

El equipo que dirige Carlo Ancelotti ha jugado sus dos primeras jornadas de Liga (contra Almería y Celta), y hará lo mismo en la tercera (ante el Espanyol), fuera de casa. Así lo pidió el Real Madrid, igual que el curso pasado, para optimizar al máximo el tiempo para seguir avanzando con la profunda remodelación de su estadio.

Ahora toca que el balón vuelva a rodar en el coliseo blanco, con la esperanza de que la temporada 2023/2024 se arranque con el nuevo Santiago Bernabéu terminado al completo. Durante este curso se seguirá la dinámica del anterior, con las obras parándose cuando haya partido y reanudándose en los días 'libres'.

[El calendario del nuevo Santiago Bernabéu: tres meses de verano y dos en invierno para las obras]

A diez días del regreso al Bernabéu, el estadio ya ha empezado a 'mutar' hacia el look que tendrá esta temporada en los partidos. Habrá grandes diferencias respecto a la temporada pasada fruto de los impresionantes avances que se han hecho en las obras durante los últimos meses. El aficionado se encontrará con un exterior y un interior totalmente diferentes a los dejaron a comienzos de verano.

La última vez que el madridismo pisó el Bernabéu fue para la fiesta de La Decimocuarta. Para el último partido que acogió hay que remontarse hasta el 20 de mayo, en la última jornada de la pasada Liga que también conquistó el Real Madrid. El rival, precisamente, fue el mismo contra el que ahora se volverán a abrir las puertas del coliseo, el Betis.

La gran noticia es que el Bernabéu amplía su aforo esta temporada respecto a la pasada. Hay que recordar que durante todo el último curso se colocó una lona que cubría toda la grada baja del lateral oeste (en el Paseo de la Castellana). Esta desaparece tras concluir la parte importante del trabajo en el invernadero que alojará el césped retráctil bajo dicha grada cuando se retire.

De esta manera, podrán entrar 8.000 aficionados más al Santiago Bernabéu esta temporada. Para alcanzar el aforo completo del estadio (82.000 espectadores), sin embargo, habrá que seguir esperando hasta el próximo verano. Una vez acaben las obras, el recinto mantendrá su máximo de espectadores ya que el foco se ha puesto en mejorar la visibilidad desde todos los puntos del estadio.

El césped se empezó a dejar ver este martes y solo un día después ya está completamente instalado, a falta de marcar las líneas y colocar las porterías cuando se acerque el choque. Todo estará en óptimas condiciones para el partido contra el Betis y desde ya los aficionados pueden ver el tendido verde si realizan el tour del Santiago Bernabéu. 

En el exterior, la atención se la llevan las lamas de acero que compondrán la futurista cubierta que tendrá el Santiago Bernabéu. Centenares de ellas ya han sido colocadas en la estructura, aunque todavía falta hasta llegar a tener instaladas las 70.000 piezas que recubrirán por fuera el estadio del Real Madrid.

La recta final

El Santiago Bernabéu entra en su fase final, aunque algo más tarde de lo inicialmente previsto. Primero la pandemia y luego la guerra en Ucrania -que también ha provocado sobrecostes en los materiales- han retrasado algo los plazos. En un principio se esperaba la apertura del estadio para finales de 2022, pero se retrasará unos meses.

El futuro del Bernabéu como un estadio del siglo XXI está cada vez más cerca. Un exterior iluminado y vanguardista sumado a un interior totalmente remodelado y dispuesto de tecnología punta para convertir el estadio en un icono mundial.

Además, el acuerdo con Legends para la explotación del recinto permitirá acoger durante todo el año -gracias al césped retráctil- eventos de talla mundial. El Real Madrid, por esto, ingresará más de 150 millones de euros al año.