El césped retráctil del Santiago Bernabéu

El césped retráctil del Santiago Bernabéu

Madridismo NUEVO SANTIAGO BERNABÉU

Obras Santiago Bernabéu: el increíble 3D que enseña cómo funcionará el césped retractil

Javier Caireta recrea en su canal de YouTube el sistema del césped retráctil del Santiago Bernabéu que multiplicará las posibilidades del estadio.

21 septiembre, 2021 12:20

Se sabe ya que el césped retráctil será una de las novedades más importantes del Santiago Bernabéu una vez que sus obras estén finalizadas allá por finales de 2022. Será una pieza clave para convertir el coliseo blanco en un estadio del siglo XXI y un recinto multifuncional a lo largo del año.

Las obras del césped retráctil comenzaron este verano con la construcción del hueco de 35 metros en el que irá el tendido cuando sea recogido y deje libre el centro del Santiago Bernabéu. Se trata de una obra compleja, en la que se han producido grandes avances en los últimos meses, pero que ha tenido que ser detenida por el arranque de la temporada y el regreso del Real Madrid y del público a las gradas.

Para muchos es todavía difícil imaginarse cómo será el césped retráctil del Bernabéu. Para verlo mejor en primera persona habrá que esperar al verano que viene, cuando se retomen las obras y produzcan importantes avances, pero gracias a una recreación 3d se pueden observar los increíbles detalles de este mecanismo. El autor de este impresionante vídeo es Javier Caireta, que lo ha compartido en su canal de YouTube Nave del Madridismo.

Su funcionamiento

Tal y como se observa en la recreación, el césped retráctil constará de seis piezas de césped longitudinales. Estas estarán escondidas en la 'cueva' del Santiago Bernabéu y se colocarán una sobre otra. Debajo tendrán ruedas y lo lógico es que entre placa y placa haya alguna lona o algo similar que ayude a proteger las piezas del terreno de juego de la suciedad. El césped estará impoluto en todo momento y es que su cuidado siempre sera prioritario.

Arriba estarán los raíles que serán transversales, es decir, de este a oeste. Una estructura recogerá la tapa de la cueva y esta se 'esconderá' debajo de la grada oeste del Bernabéu, la cual en su reapertura contra el Celta de Vigo estaba en obras y cubierta por una lona. Entonces será cuando las piezas de césped empiecen a ascender.

El sistema es sencillo y las piezas de césped irán deslizándose hasta llegar a sus respectivos sitios desde un lateral al otro. La tapa anteriormente retirada cubrirá el espacio sobrante y sobre esta irá la parte final del césped, que corresponde a la banda de dicho lateral. Y así quedaría listo el Bernabéu para la práctica del fútbol,mientras que el resto de días del año podrá albergar diversos espectáculos y eventos para los que solo habrá que volver a retirar el césped.

[Más información: El nuevo Santiago Bernabéu podrá albergar partidos del Real Madrid de baloncesto y de la NBA]