La innovación tecnológica será uno de los puntos fuertes del estadio Santiago Bernabéu cuando concluya su proceso de obras. Todos los puntos del nuevo coliseo presentarán grandes novedades a la vanguardia en cuanto a los sistemas de internet, de acceso y de información. Pero hay un punto en concreto que será especial: el del videomarcador de 360º. Un aficionado merengue ha hecho varias simulaciones de cómo será el efecto cuando esté instalado.

Noticias relacionadas

A través de unos recortes hechos a papel con los planos del estadio blanco tras la gran reforma que está viviendo, Francisco Espinosa Simón ha recreado cómo se iluminará y cómo se verá esta novedad tecnológica que presentará el Santiago Bernabéu. Con un ordenador detrás reproduciendo un vídeo, se ha simulado parcialmente lo efectos que producirá la emisión de imágenes en el videomarcador que recorrerá todo el techo del coliseo. Javier Caireta ha compartido esta prueba en su canal de YouTube.

Este nuevo marcador incorporará tecnología de vídeo LED y tendrá unas dimensiones 'monstruosas', que dejarán pequeños los 31 metros de largo y 5 de alto de los videomarcadores que fueron instalados en 2016 en el estadio. Como se muestra en el vídeo, dará más brillo si cabe al nuevo Bernabéu, haciendo de él un espectáculo visual y acústico. Este se sumará a los dos anillos de banners de los perímetros del primer y segundo anfiteatro y la U televisiva a pie de campo.

Está inspirado en el videomarcador 360º del SOFI Stadium, en Los Ángeles. La casa de Los Angeles Rams y Los Angeles Chargers de la NFL cuenta con la estructura más grande del mundo instalado en un recinto deportivo y tiene el nombre de Oculus. La principal diferencia entre uno y otro estará en que el del estadio norteamericano pende del techo, mientras que el futuro videomarcador del Santiago Bernabéu lo recorrerá.

Como el que disfrutan los Rams y los Chargers, el videomarcador merengue contará con paneles LED UHD. Sumado eso a la acústica del recinto cerrado por la cubierta retráctil, generará un efecto que impresionará a los aficionados en todos los sentidos. Además del videomarcador, se integrarán puntos en común con los altavoces del estadio, las antenas de telefonía 5G, la seguridad del coliseo y otros parámetros de sensorización.

Lo que se busca con esto es que la experiencia que tenga el espectador que acuda al Santiago Bernabéu sea lo más completa posible. Con estas novedades, no hay duda de que lo será. Por su diseño y conjunción de visualización y sonido, estas tecnologías harán que el Santiago Bernabéu junto a su altura y su cubierta retráctil sea un estadio majestuoso, aún más majestuoso de lo que es hoy en día.

Florentino Pérez lo explicó cuando presentó la gran reforma: "Queremos convertir el estadio en una plataforma tecnológica desde la que relacionarnos con socios y madridistas de todo el mundo. La tecnología será uno de los pilares esenciales del proyecto, como ejemplo un espacio interior para los eSports, y la instalación de un espectacular videomarcador de 360 grados dentro de la estructura arquitectónica del estadio incorporando las últimas tecnologías digitales. En definitiva, un estadio Santiago Bernabéu digital".

[Más información: El interior del nuevo Santiago Bernabéu va tomando forma: así es su increíble transformación]